North Univertisty_Julio2026
15 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Agosto23_2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Vecinos de Saint Just exigen cierre inmediato de generador contaminante

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
21 de marzo de 2025
En AMBIENTE
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Vecinos aglomerados frente al Taller J.A. Maldonado. Suministrada

Vecinos aglomerados frente al Taller J.A. Maldonado. Suministrada

North Univertisty_Julio2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Comunidad denuncia efectos nocivos del humo y solicita acción urgente del DRNA y la Gobernadora

Trujillo Alto – La comunidad del barrio Saint Just en Trujillo Alto ha alzado su voz de manera contundente contra las operaciones de la empresa J.A. Maldonado, luego de meses de exposición continua a humo denso y gases contaminantes emitidos por un viejo generador de diésel que permanece encendido durante extensas jornadas laborales.

Los residentes han solicitado intervención urgente por parte de la gobernadora Jenniffer González Colón y del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Jr., para que se ordene el cese inmediato de dicha maquinaria.

“Nos están envenenando poco a poco”, declaró Néstor Meléndez Rivera, vecino del sector y portavoz de los afectados. “Ese generador lleva meses operando sin permisos, emitiendo gases que entran directamente a nuestras casas y afectan la salud de los más vulnerables. Ya hay ancianos encamados por culpa de esta situación.”

Los reclamos se intensificaron tras una visita de técnicos del DRNA y de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), quienes acudieron esta semana a Saint Just para realizar inspecciones e intercambiar impresiones con residentes y comerciantes. Según Meléndez Rivera, los funcionarios Elison M. Ríos Reyes (División de Ruidos) y Marilyn Ortiz (División de Emisiones y Calidad de Aire) constataron las condiciones perjudiciales en el área y confirmaron que la empresa no pudo presentar autorización legal alguna para operar el generador.

TripleS_300x200_Septiembre2026

La controversia se origina tras la decisión de los nuevos propietarios del taller de soldaduras J.A. Maldonado de desconectarse del servicio de energía provisto por LUMA Energy, aparentemente debido a una deuda impaga. Desde entonces, han recurrido a un generador de combustión interna de uso prolongado que funciona a diario desde temprano en la mañana hasta altas horas de la noche.

“Entendemos la preocupación por los empleos”, dijo Meléndez Rivera en referencia a los cerca de 20 trabajadores del taller. “Pero ningún empleo justifica poner en riesgo la salud de toda una comunidad. La empresa puede pagar su deuda con LUMA y operar de forma legal. Hoy por hoy, lo que están haciendo es ilegal y peligroso.”

El reclamo ciudadano también incluye un llamado a las autoridades policiacas, tanto estatales como municipales. Los vecinos alegan que han sido víctimas de hostigamiento y amenazas por parte del personal del taller, aumentando la tensión en la zona. “La Policía debe intervenir antes de que ocurra una tragedia”, advirtió Meléndez Rivera.

Por otro lado, se rechazó tajantemente la solución propuesta por el propietario del taller de extender un tubo para canalizar el humo a mayor altura. Según expertos consultados por la comunidad, esto no resolvería el problema, sino que dispersaría los contaminantes sobre una mayor área residencial.

La comunidad exige que el DRNA actúe conforme a ley, emitiendo multas acumulativas por cada día de operación ilegal y forzando el apagado inmediato del generador. También exhortan a que la empresa asuma responsabilidad por los daños a la salud ya identificados, incluyendo el pago de gastos médicos.

Saint Just se ha convertido en un foco de lucha ambiental y comunitaria que pone sobre la mesa la urgente necesidad de fiscalizar actividades empresariales que ponen en riesgo la salud pública. Ahora, todo queda en manos de las autoridades.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Un termómetro de farmacia marca 41 grados en una calle de Puerto del Carmen, Lanzarote

Siete de los 16 signos vitales del planeta alcanzan niveles extremos

14 de octubre de 2026
Pedro Guevara declara ante una comisión del Senado durante una vista pública

Hacienda Campo Rico presenta memorial que cuestiona al DRNA por el vertedero de Carolina

14 de octubre de 2026
Tags: protestaSaint Just
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Récord en la NBA: los Boston Celtics se venden por $6,100 millones

Próxima Nota

Documental “Vieques: Archivo Vivo” llega a la UPR de Río Piedras

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota

Documental “Vieques: Archivo Vivo” llega a la UPR de Río Piedras

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d