JRRIMAS_Septiembre2026
12 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Agosto23_2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Vacunación obligatoria a restaurantes y establecimientos cerrados

Ey Boricua Por Ey Boricua
12 de agosto de 2021
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:6 mins de lectura
3 0
0
FirstBank_970x250_Agosto23_2026
Share on Facebook
Share on Twitter

San Juan, 12 de agosto de 2021 (EFE) – El gobernador Pedro Pierluisi anunció este miércoles una nueva orden ejecutiva que extiende la vacunación obligatoria a empleados de restaurantes y cualquier otro establecimiento cerrado, la exigencia de estar inoculados a los clientes y además la implantación de un certificado digital de vacunación.

En conferencia de prensa, el Gobernador señaló que con el fin de minimizar los contagios, desde el 23 de agosto se requerirá la vacunación obligatoria a todos los empleados que trabajen en restaurantes, bares, teatros, cines, coliseos, centros de convenciones y actividades.

Asimismo, en la orden ejecutiva 2021-63 se establece que a los comercios, incluidos cafeterías y cualquier otro lugar que expenda comidas preparadas o bebidas, que no requieran identificación de vacunación a los clientes se les reducirá el aforo en un 50 por ciento.

Pierluisi señaló que los empleados de estos establecimientos que aún no se han inoculado el 23 de agosto ya deben haber comenzado el proceso de vacunación.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

La segunda dosis, en caso de que la vacuna así lo requiera, deberá ser en o antes del 7 de octubre.

SE MANTIENEN EXCEPCIONES

El Gobernador matizó que se mantienen las excepciones a las personas que por razones médicas y religiosas no se vacunen.

Dijo que todos los establecimientos antes destacados deberán verificar que los visitantes mayores de 12 años estén vacunados, presenten resultado negativo de covid-19 realizada 72 horas antes de entrar al comercio o presentar resultado positivo al virus de los pasados tres meses con evidencia de recuperación.

Están exceptuados todas las personas que única y exclusivamente adquieran sus alimentos, pero no consuman los mismos dentro del establecimiento comercial.

Los comercios y establecimientos deberán tener afiches en lugares visibles notificando la línea telefónica confidencial del Departamento de Salud e informar si en el lugar se requiere presentar evidencia de vacunación o prueba negativa contra el covid-19.

De no requerir vacunación, en el afiche se deberá informar el número de personas que componen la ocupación máxima requerida de 50 por ciento.

ADVERTENCIAS CONTRA QUIENES VIOLEN LA LEY

Pierluisi advirtió de que cualquier persona o empresa que incumpla con la orden ejecutiva se expone a un máximo de seis meses de cárcel, una multa que no excederá $5,000 o ambas a discreción del tribunal correspondiente.

Además, Pierluisi, junto al principal ejecutivo de Innovación e Información, y director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, en inglés), Enrique Völckers, dio a conocer que próximamente los residentes de la isla podrán gestionar una credencial de vacunación contra el covid-19 a través de CESCO Digital, una aplicación relacionada con los vehículos de motor en la isla.

«Hoy, unos 1.5 millones de ciudadanos cuentan con un registro en la plataforma de CESCO Digital, lo que hace de esta plataforma la manera más efectiva para implementar una fase inicial para el despliegue de la credencial de vacunación contra la covid-19 y que alcance la mayor cantidad de ciudadanos posible. Se podrá proveer tanto la identificación virtual como la validación de identidad del ciudadano», señaló Völckers.

SE UTILIZARÁ CESCO DIGITAL

Por medio de CESCO Digital, las personas con una licencia o identificación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) podrán gestionar la credencial durante la primera fase del proyecto.

Para hacerlo, deberán tener la serie de dosis completas de la vacunación, según corresponda al laboratorio de la vacuna, e ingresar la información en la solicitud electrónica de CESCO.

En esta fase también se atenderá de un 65 a un 70 por ciento de la población vacunada hasta el momento.

La solicitud del usuario se validará con el Sistema de Vacunación del Departamento de Salud (PREIS) para recibir la credencial de vacunación (Vacu ID) y poder desplegarlo en la aplicación móvil.

Una vez la credencial reciba la validación del Departamento de Salud, el usuario recibirá una notificación al respecto y podrá añadir su Vacu ID a su billetera digital.

Durante la segunda fase de la solicitud de la credencial de vacunación contra el covid-19 se atenderá al público que no cuenta con ningún tipo de identificación oficial del DTOP, así como menores de edad que no tengan teléfonos inteligentes.

La tercera y última fase del proyecto permitirá que las personas puedan contar con todas las credenciales de vacunación de su familia en un solo pase de validación.

Además, Pierluisi anunció que todas las personas que se vacunaron o se vacunen en o antes del 25 de agosto podrán participar de la segunda edición de la iniciativa «VacunarTE paga».

El sorteo, para el cual los vacunados ya estarán registrados automáticamente, incluye 2 premios de $25,000, entre otros. Pierluisi advirtió de que si estas medidas no tienen un impacto significativo se verá forzado a implementar restricciones adicionales.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

José “Nino” Correa Filomeno, coordinador de Búsqueda y Rescate, durante la ceremonia conmemorativa de los 25 años de los atentados del 11 de septiembre celebrada en el Capitolio. (Suministrada)

Puerto Rico honra a las víctimas y rescatistas a 25 años de los atentados del 11 de septiembre

11 de septiembre de 2026

OIG detecta fallas que podrían facilitar fraude con multas en el CESCO de Caguas

9 de septiembre de 2026
Tags: comerciosOrden Ejecutivavacuna
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Componen «Quinñeta» en honor a Jasmine Camacho-Quinn

Próxima Nota

Renuncia el principal oficial de Epidemiología de Salud

Ey Boricua

Ey Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota

Renuncia el principal oficial de Epidemiología de Salud

Leave a ReplyCancel reply

Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d