Contáctenos

MUNDIALES

Una segunda ‘ola’ de coronavirus en EE.UU. sería más grave que la actual

El número de fallecidos por COVID-19 en el planeta confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendió este martes a 162,956, 4,900 más que en la jornada anterior

Ginebra, (EFE) – El número de fallecidos por COVID-19 en el planeta confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendió este martes a 162,956, 4,900 más que en la jornada anterior, y es la primera vez en dos semanas que no se supera la barrera de las 5,000 muertes diarias.

Los contagios globales suman 2.39 millones, unos 50,000 más que en la jornada anterior, cuando el máximo de infecciones diarias llegó a superar los 90,000 el pasado 11 de abril, según las cifras de la OMS.

Por regiones, Europa se mantiene como la más afectada, con 1.18 millones de casos y más de 100,000 muertos, aunque cada vez a menor distancia de América, con 893,000 infectados confirmados por la OMS (el número de fallecidos, unos 40,000, es sensiblemente menor que en el Viejo Continente).

CORONAVIRUS EEUU

Una segunda ola del actual coronavirus en Estados Unidos tendría efectos muchos más graves para la población que los que sufre ahora, ya que coincidiría con el inicio de la temporada de gripe.

En una entrevista con el diario The Washington Post, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, considera que “existe la posibilidad de que el ataque del virus en nuestra nación el próximo invierno sea incluso más difícil que el que acabamos de atravesar”, ya que “vamos a tener la epidemia de gripe y la epidemia de coronavirus al mismo tiempo”.

Al ser preguntado por las protestas en todo el país contra las órdenes de “quedarse en casa” y los llamamientos a los estados a ser “liberados” de las restricciones, que han sido apoyados en Twitter por el presidente, Donald Trump, respondió que esta actitud “no es útil”.  

CORONAVIRUS CHINA 

Las personas que lleguen a Pekín desde el extranjero, en su inmensa mayoría chinos ya que los extranjeros tienen vetado el acceso al país -salvo algunas excepciones-, deberán cumplir una semana de cuarentena doméstica adicional tras las dos que actualmente se exigen, informaron este miércoles medios locales.

Este cambio, anunciado por las autoridades de la capital china, implica que se eleva a tres el número de semanas de confinamiento obligatorio para todos aquellos que lleguen a Pekín desde otros países. Este supone un paso más en el recrudecimiento de las medidas de prevención anunciadas por China en la nueva etapa de la lucha contra el coronavirus, que, tras el aparente control de los contagios a nivel local, trata de evitar que sean las personas que llegan desde el extranjero quienes provoquen un rebrote de la COVID-19.

CORONAVIRUS ECONOMÍA 

La pandemia del coronavirus provocará la peor recesión en la historia de Latinoamérica, que se contraerá un 5,3 % en 2020 por el parón del comercio y el turismo, además del bajo precio de las materias primas, dijo este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Los efectos de la COVID-19 generarán la recesión más grande que ha sufrido la región desde que existen registros, en 1900”, indicó la secretaria ejecutiva del organismo dependiente de la ONU, Alicia Bárcena, quien señaló que para encontrar una contracción comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión (-5 %) o 1914 (-4.9 %).

Las estimaciones de la Cepal se basan en una recuperación gradual de la producción a partir del tercer trimestre y en una contracción del 3.8% en la economía estadounidense, pero Bárcena alertó de que “si Estados Unidos cae más, los números serán peores”. 

CORONAVIRUS BRASIL 

Brasil registró 166 nuevas muertes a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo cual los fallecidos ascienden a 2,741 en el país, mientras que el número de infectados por el coronavirus llega a 43,079, informó el martes su Ministerio de Salud.

Según el último boletín oficial, los decesos por coronavirus subieron un 6.4% en las últimas 24 horas, en tanto que los casos confirmados registraron un crecimiento del 6.1% con respecto al día inmediatamente anterior. De acuerdo al Ministerio de Salud, un total de 22.991 personas ya se han recuperado de la COVID-19, lo que supone un 56,7 % de los infectados. 

CORONAVIRUS MÉXICO 

México prolonga medidas hasta 30 de mayo al entrar en fase masiva de contagios 

México (EFE).- El Gobierno de México declaró oficialmente este martes el inicio de la fase masiva de contagios de COVID-19, al rozar los 9.000 enfermos y superar los 700 fallecidos, por lo que formalizará la extensión del distanciamiento social hasta el 30 de mayo sin aplicar medidas más drásticas. “Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido donde se acumulan un gran número de contagios y hospitalizaciones”, explicó en conferencia de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien comanda la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2. La semana pasada las autoridades mexicanas ya adelantaron que las medidas de distanciamiento social decretadas hasta el 30 de abril se alargarían hasta el 30 de mayo. 

CORONAVIRUS ESPAÑA 

Se estabiliza en España la cifra de muertes por coronavirus 

Madrid (EFE).- Las muertes por coronavirus en las últimas 24 horas se mantuvieron estables en España, con 435, cinco más que ayer, mientras que los contagios diarios aumentaron hasta los 4.211 (desde las 3.968 de ayer), informó el Ministerio de Sanidad. La cifra total de fallecidos por la pandemia asciende ya a 21.717, mientras que los casos positivos suman 208.389. Además, 3.401 personas más se recuperaron de la enfermedad, lo que totaliza 85.915 sanados desde el inicio de la pandemia.

PETRÓLEO MERCADOS 

Petróleo sigue cayendo por profundos desajustes en situación sin precedentes 

Nueva York (EFE).- Los precios de referencia del petróleo se hundieron este martes de nuevo ante la baja demanda por la incertidumbre sobre la reapertura económica a raíz de la pandemia del cornavirus y ante la posibilidad de que las instalaciones de almacenamiento de crudo se queden sin espacio, una situación sin precedentes. El precio del barril West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo cerró en 9 dólares, después de hundirse el lunes por primera vez en la historia en cotas negativas de hasta -37 dólares, mientras el WTI y el Brent de entrega en junio, ambos valores de referencia, perdieron un 43 % y un 25 %, respectivamente. El Brent bajó a niveles de 2001.

EEUU VENEZUELA

EE.UU. extiende hasta diciembre licencia a petroleras para operar en Venezuela

Washington (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos extendió este martes hasta el próximo 1 de diciembre la autorización a cinco petroleras, entre las que se encuentra Chevron, para operar en Venezuela, pese a las sanciones a la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El Departamento del Tesoro estadounidense informó en un comunicado de esta decisión, que afecta, aparte de a Chevron, a las compañías Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International. Esta es la quinta vez que el Ejecutivo de EE.UU. emite una autorización de este tipo a esas empresas. La última fue en enero pasado y la extensión fue por tres meses, hasta este 22 de abril.

IRÁN SATÉLITE 

Irán lanza con éxito su primer satélite militar 

Teherán (EFE).- La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó este miércoles con éxito el primer satélite militar de la República Islámica, denominado Nur-1, en medio de las tensiones con Estados Unidos, que se opone al programa espacial iraní. El lanzamiento se efectuó desde el desierto central de Dashte Kavir coincidiendo con el 41 aniversario de la fundación de la Guardia Revolucionaria en el año 1979 por orden del ayatolá Jomeiní, el entonces líder de Irán tras el derrocamiento de la monarquía. EE.UU es muy crítico con el programa espacial de Irán ya que cree que, detrás de estos intentos, la República Islámica oculta un proyecto para desarrollar misiles balísticos con capacidad para llevar ojivas nucleares y viajar a grandes distancias. 

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: