Connect with us

Uncategorized

Secretario de Salud: ‘La gente está al garete’ durante la pandemia

“La gente está ‘al garete’ (a lo loco)”, afirmó Mellado en entrevista con la emisora radial WKAQ

San Juan, 1 mar (EFE News) – El designado secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, criticó este lunes el comportamiento de la ciudadanía y turistas que visitan los establecimientos de disfrute social sin respetar las estrictas medidas de seguridad para evitar contagiarse con la covid-19.

La critica de Mellado proviene por fotos y vídeos colgados en las redes sociales sobre aglomeraciones de personas en distintos comercios, específicamente en la Placita de Santurce, uno de los lugares en San Juan de mayor disfrute social de los locales y visitantes.

“La gente está ‘al garete’ (a lo loco)”, afirmó Mellado en entrevista con la emisora radial WKAQ.

“El viernes en la Placita (de Santurce) aquello fue desastroso y no tuvimos la oportunidad de estar ahí porque estábamos en Naguabo. Hay veces que son tres y cuatro sitios a la vez”, indicó el funcionario.

Según detalló el titular de Salud, funcionarios de la agencia, junto con otras dependencias, realizaron este pasado fin de semana visitas a varios municipios -excepto San Juan- velando y analizando si en los comercios se llevaban a cabo las respectivas medidas de seguridad sanitaria para prevenir los contagios de la covid-19.

“A veces son tres o cuatro sitios a la vez, y obviamente no podemos estar en todos los sitios a la vez. Esto es algo individual”, sostuvo.

Mellado, a su vez, criticó el comportamiento de los turistas y andan por la isla creyendo que no existe el coronavirus.

“Los turistas están olvídate… se creen que están en un lugar que no hay covid y está mal. En Puerto Rico estamos tratando de acabar con la pandemia”, afirmó.

“Vemos todos los días cómo las hospitalizaciones bajan y la cantidad también baja por el esfuerzo de vacunación y el esfuerzo de rastreo, pero por otro lado vemos que por las noches aquí hacen fiestas y los turistas vienen sin mascarilla y se meten todos lados y si le dicen algo le salen de atrás para adelante. Hay que trabajar con eso”, señaló.

Esta situación, no obstante, podría hacer retrasar la reapertura de más escuelas, además de las 115 que reabrirán oficialmente para los estudiantes el 10 de marzo próximo, pues así aumentarían los contagios en más municipios, además de los 21 de los 78 que están “en rojo” porque el nivel de transmisión del coronavirus está alto.

“Queremos abrir las escuelas. Pero si sigue este patrón, pues habrán más contagios en ese municipio y no podremos hacer nada. Tenemos que pensar, ser conscientes con esto y reconocer que esto no ha acabado”, enfatizó.

Mellado, por otra parte, resaltó a las más de 450.000 personas que se han vacunado en Puerto Rico, con al menos la primera dosis de alguna de las vacunas contra la covid-19 que hay en la isla.

Al momento, en Puerto Rico se están usando las vacunas de Pfizer y Moderna, aunque Mellado dijo que espera esta semana recibir 28.000 vacunas de Johnson & Johnson, de la que solamente necesita una sola dosis en vez de dos como las otras, lo que entonces ayudaría a que se organicen vacunaciones masivas.

“A la medida que vayamos vacunando y concentrándonos en los municipios con más casos, vamos a ver como vamos mejorando”, explicó Mellado, aunque admitió que desconoce si recibirá 28.000 vacunas semanales.

En esta misma línea, Mellado aseguró que si el plan prosigue de esta manera, para el verano Puerto Rico habrá recibido 1 millón de vacunas. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: