Connect with us

PUERTO RICO

Se registran 70,543 electores menos en proceso de inscripción

La emigración y la baja tasa de natalidad ha tenido efecto en la población joven

Por Miguel Díaz Román
EyBoricua.com

Hasta ayer jueves en la noche se habían inscrito 107,489 ciudadanos para votar por primera vez en las próximas elecciones en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), lo que implica una diferencia de 70,543 electores menos, en relación con 178,032 nuevos electores que se inscribieron para las elecciones del 2016.

 La deferencia de 70,543 electores menos acontece cuando a penas faltan cuatro días para que termine el periodo de inscripción, que culmina el lunes 14 septiembre, y a pesar de las múltiples exhortaciones realizadas por algunos partidos póliticos para que los ciudadanos con edad para votar, que es 18 años o más, se inscriban. Incluso, artistas como el conocido Bad Bunny, cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio, han promovido que los jóvenes se inscriban. 

El Comisionado Electoral del Partido Independentista, Roberto Iván Aponte Berrios, sostuvo que probablemente la brecha de electores inscritos entre el 2016 y el 2020 no se logrará cerrar en su totalidad para el próximo lunes, debido al efecto adverso que ha tenido el fenómeno de la emigración ocurrida en la isla en los pasados años y a la baja tasa de natalidad que por décadas se ha registrado en el país.  

“La emigración y la baja tasa de natalidad ha tenido efecto en la población joven. Hay menos jóvenes, por eso en el PIP hemos venido reclamando desde hace tiempo que la CEE agilice los procesos del inscripción de los jóvenes, pero el pasado presidente, Juan Ernesto Dávila, no hizo mucho para que los jóvenes se inscribieron, porque él se comportaba más como un comisionado del Partido Nuevo Progresista (PNP)”, dijo Aponte Berrios.

El planteamiento de Berrios Aponte surge porque, según indicó, tras los eventos del verano del 2019, cuando la Cámara de Representantes, dominada por el PNP, se proponía iniciar un proceso de residenciamiento contra el ex gobernadora Ricardo Rosselló, se realizaron masivas concentraciones de jóvenes solicitando la renuncia del entonces  gobernador, quien abandonó el cargo el 24 de julio de 2019.  

Según Berrios Aponte, esos eventos pudieron consolidar la percepción entre el liderato del PNP que era favorable no promover la inscripción de jóvenes, porque ese sector poblacional puede inclinarse a favorecer las propuestas anti estadistas.

Agregó que tradicionalmente, previo a la elección general, la CEE realizaba esfuerzos para promover la inscripción de los jóvenes en las escuelas y en las universidades, pero durante este cuatrienio no se realizaron esas gestiones.  

“A comienzos de este año la CEE inició el proceso de inscripción y cuando estaba comenzando vino la pandemia y la CEE estuvo cerrada desde marzo y no fue hasta antes de las primarias que se reanudó la inscripción y he visto muchos jóvenes inscribiéndose. Pero será imposible lograr la incripción del 2016. No se puede comprar el 2016 con este año”, dijo el comisionado electoral del PIP. 

 No obstante, Berrios Aponte sostuvo que los eventos del verano del 2019 han ayudado a crear conciencia entre los jóvenes que “sus acciones tienen consecuencias”.

“Yo creo que los jóvenes, que se han tirado a la calle a exigir la renuncia de un gobernador, saben que sus acciones tienen consecuencias y que es necesario acabar con el bipartidismo. Los jóvenes saben que su voto cuenta”, dijo el comisionado electoral del PIP.

Indicó que actualmente el sector poblacional entre los 18 y 35 años representan el 25% del electorado, lo que revela su enorme poder político y capacidad de influenciar una elección general. De hecho, actualmente el PIP y el Partido Víctoria Ciudadana dirigen sus mensajes políticos para captar votos entre el sector jóven y se espera que los demás partidos también realicen esfuerzos similares, según aumente el fragor de la campaña.

Berrios Aponte dijo que el candidato a la gobernación por el PIP, Juan Dalmau, cuenta con la herramientas políticas, la seriedad y la capacidad intelectual para atraer el voto joven.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: