Connect with us

PUERTO RICO

Proyecto Dignidad no cree que Victoria Ciudadana atraiga el voto joven

“Yo no estoy tan seguro de eso. Hay factores culturales y familiares que inciden en el voto de la gente joven y yo creo que los jóvenes deberían pensar bien a quien le darán el voto”

Por Miguel Díaz Román
Especial para EyBoricua.com

San Juan, (16 de septiembre de 2020) – Tras finalizar el lunes 14 septiembre el periodo de inscripción establecido por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para los ciudadanos que votarán por primera vez en las próximas elecciones, se habían inscrito 119,652 nuevos electores, lo que implica una diferencia de 58,380 electores menos en relación con 178,032 nuevos electores que se inscribieron para las elecciones del 2016.

Además, unos 1,796 ciudadanos que acudieron el lunes a las Juntas de Inscripción Permanente y no pudieron culminar su inscripción, se le distribuyeron turnos para que terminaran el proceso en los próximos días.

Si todos los que recibieron turnos terminan el proceso de inscripción, el total de nuevos electores inscritos ascendería a 121,448, lo que reduciría a 56,584 la diferencia de electores inscritos en el 2020 con respecto al 2016.

Según datos de la CEE, otros 77,064 electores se reactivaron para poder votar en las próximas elecciones, lo que representa una diferencia de 51,990 electores menos, en relación con 129,054 que se reactivaron en las elecciones del 2016.

Entre ambos resultados el total de electores nuevos y reactivados para las próximas elecciones asciende a 196,716, lo que representa una diferencia 110,370 electores menos, en comparación con 307,086 electores nuevos y reactivados en el 2016.

 El Comisionado Electoral del partido Proyecto Dignidad (PD), Eduardo García Rexach, sostuvo que la marcada reducción de electores en relación con el 2016 obedece al fenómeno de la emigración ocurrida en la isla en los pasados años  como resultado de la situación económica, el impacto de los huracanes María e Irma, los sismos y la pandemía del coronavirus. 

“Son situaciones reales y dolorosas. Allá en Estados Unidos hay más de 6 millones de puertorriqueños, que es mucho más que la población de la isla. Y hay que mencionar que la gente está desalentada a votar por la alta corrupción que padece el país y por la desconfianza en el sistema electoral. No hay duda de que la gente se está retrayendo”, dijo García Rexach.

 El Comisionado del PD, indicó que otro factor importante es la baja tasa de natalidad que por décadas se ha registrado en el país, lo que ha incidido en una reducción de la población joven con edad para votar. Pero García Rexach indicó que el PD se debería beneficiar de los eventos dramáticos y adversos que afectan al país. 

“El PD siempre se vió como un cauce para la indignación que siente el país por la corrupción que vemos en el gobierno y que ahora, tristemente, estamos viendo con esos empleados públicos que han cometido fraude con las ayudas por desempleo. Yo creo que el PD es una opoción para los electores preocupados por el rumbo que lleva el país ”, dijo el comisionado, en referencia al fraude detectado en el programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA), de parte de empleados públicos que reclamaron la ayuda a pesar de que estaban trabajando.

García Rexach también indicó que no está seguro que el Partido Víctoria Ciudadana pueda capturar los votos del sector joven, como ha manifestado el liderato de ese partido.

“Yo no estoy tan seguro de eso. Hay factores culturales y familiares que inciden en el voto de la gente joven y yo creo que los jóvenes deberían pensar bien a quien le darán el voto. Que miren bien quienes son los líderes de ese y otros partidos y lo que ofrecen”, dijo García Rexach. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: