Connect with us

Uncategorized

Cientos de personas protestan contra el Plan de Ajuste de la Deuda

Los congregados ante el Capitolio señalaron que la norma que puede ser aprobada mañana es insostenible por mantener el pago a los tenedores de bonos de deuda, que incluso consideran ilegal

San Juan, 18 oct (EFE) – Cientos de personas protestaron en el ala norte del Capitolio contra el Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) que se implantaría a través de una ley que se espera sea aprobada mañana en las dos cámaras legislativas.  

Los manifestantes mostraron así su repudio a una norma que entienden es injusta por dar preferencia a los tenedores de bonos de deuda del Estado Libre Asociado y, además, no garantizar el pago de pensiones de empleados públicos ni permitir que se destinen suficientes fondos para los gastos sociales necesarios, incluida la educación universitaria.

La lista de manifetantes incluía a pensionados y estudiantes, que acudieron a la convocatoria del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda y la Asociación de Profesores Universitarios (APPU), entre otros.

Los congregados ante el Capitolio señalaron que la norma que puede ser aprobada mañana es insostenible por mantener el pago a los tenedores de bonos de deuda, que incluso consideran ilegal.

Eva Prados Rodríguez, portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda, dijo que el PAD no beneficia a Puerto Rico, sino a los que denominó como “fondos buitre”.

El presidente de la Asociación de Profesores Universitarios (APPU), Ángel Rodríguez, dijo que el Proyecto de la Cámara 1003, que crearía la ley habilitadora del PAD y contiene las disposiciones para la nueva emisión de bonos de obligación general, afecta de manera epsecial a la Univerdidad de Puerto Rico (UPR).

Sostuvo además que es engañosa la idea de que la normativa que hará posible el PAD vaya a ayudar a la UPR con $500 millones.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández, hizo una llamado a la prudencia a los manifestantes que hoy se expresan en las afueras de El Capitolio.

“En esta Cámara creemos y defendemos el derecho a la libre expresión. Sin embargo, exhorto a todos los que hoy se están manifestando a llevar sus reclamos de forma pacífica y en cumplimiento con las leyes de nuestro país”, dijo.

El líder cameral mencionó que su administración se ha distinguido por escuchar siempre a todas las partes, y reiteró que está en la mejor disponibilidad de reunirse con aquellos que puedan albergar alguna duda sobre el proceso de evaluación de la legislación para darle fin a la quiebra de Puerto Rico. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: