Contáctenos

Uncategorized

AEE negocia nuevo contrato con AES que resolvería crisis económica de la empresa

El representante Denis Márquez Lebrón confronta al presidente de la Junta de Gobierno de AEE con expresiones de la propia corporación pública en documento entregado al Negociado de Energía

San Juan (9 de marzo de 2022) – El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, confrontó en una vista pública al presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Fernando Gil Enseñat, con un documento entregado al Negociado de Energía de Puerto Rico, donde la propia corporación pública admite que está negociando con la empresa AES Puerto Rico.    

En su ponencia, y en sus expresiones durante la vista realizada por la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Representantes, Gil Enseñat aseguró que la “Autoridad no está ni ha estado en proceso de negociación alguna con AES”. Además, dijo que la AEE “exhortó a AES a participar de los procesos competitivos que lleva a cabo para la contratación y desarrollo de proyectos de energía renovable, y así cumplir con la política pública energética y el Plan integrado de Recursos”.

Sin embargo, el representante del PIP le mostró al presidente de la Junta de Gobierno un documento sobre la Revisión del Plan de Infraestructura de 10 años de la Autoridad de Energía Eléctrica, entregado al Negociado de Energía el 11 de febrero de 2022.

En la página 20 del documento, la AEE reconoce que inició conversaciones con AES para “sustituir su capacidad de generación con capacidad de carga base que queme un combustible más limpio, como el gas natural u otra tecnología limpia”.

AES mantiene una propaganda mediática para lograr que se le otorgue un nuevo contrato millonario, como parte del rescate financiero que necesita urgentemente, para producir energía con un parque solar y baterías industriales.

“¿Cómo podría entender yo su planteamiento de que no hay una negociación, que usted entiende que hay un conflicto de interés de la AEE (si hubiera negociación), no suyo, de la Autoridad como institución, y el deber fiduciario de la Junta y de los que le responden a la Junta, de que AES compita como todo el mundo, cuando en un escrito ante el (Negociado de) Energía hablan de que están negociando, van a negociar o están conversando con AES?”, preguntó Denis Márquez.

“En cuanto a la quema de carbón, estamos estableciendo meridianamente claro que no hay una concesión al respecto ni puede haberla ni va a existir. En cuanto a conversaciones de conversiones de gas natural, no ha habido un mandato persé de la Junta, diciéndole al director ejecutivo, vaya y negocie x o y cosa”, explicó Gil Enseñat.

Si la negociación entre la Autoridad y AES, develada por el documento presentado por Denis Márquez, rindiera fruto, esto significaría un rescate económico para una empresa cuyo presidente, Jesús Bolinaga Serfaty, ha asegurado que está en serios problemas financieros.

La empresa también propuso transferir a la AEE la titularidad de su planta de carbón; que se le conceda un nuevo contrato, esta vez sólo como “operador” de la planta; que el Gobierno de Puerto Rico asuma todos sus gastos, incluyendo la compra del carbón, la exportación de cenizas y más de $150 millones en costos ambientales; y que la planta de carbón de Guayama pudiera seguir operando como “capacidad de reserva de emergencia” más allá del 2027.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: