Contáctenos

Uncategorized

Acusan a un “youtuber” puertorriqueño de fraude y evasión contributiva

La División de Delitos Económicos de Justicia también radicó cargos contra la esposa de Santos Flores, Arlene M. Jiménez Rodríguez

San Juan, 6 de abril de 2022 (EFE) – El Departamento de Justicia de Puerto Rico presentó este miércoles catorce cargos por fraude y evasión contributiva contra el conocido “youtuber” boricua Waldemar Santos Flores, conocido en las redes sociales como Waldys Off Road.

El también influente, que cuenta con alrededor de 168,000 suscriptores en su canal de Youtube dejó de reportar aproximadamente $1.8 millones en sus planillas de contribución sobre ingresos, según la investigación de los departamentos de Hacienda y Justicia.

La División de Delitos Económicos de Justicia también radicó cargos contra la esposa de Santos Flores, Arlene M. Jiménez Rodríguez, indicó el comunicado oficial.

Ambos presentaron planillas falsas y fraudulentas, en su carácter individual y como representantes de dos corporaciones, incumpliendo con el pago de $900,000 en contribuciones.

El “youtuber” tiene un taller que se dedica a la reparación y modificación de vehículos todo terreno y una tienda, negocios que promociona en su canal de Youtube Waldys Off Road.

La jueza Raiza Cajigas, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó causa para arresto por todos los delitos imputados por el Ministerio Público. 

La fianza global impuesta ascendió a $80,000 dólares y fue diferida a través del Programa de Servicio con Antelación al Juicio, quedando la vista preliminar fijada para el próximo 22 de abril.

De ser declarados culpables, Santos Flores y Jiménez Rodríguez pueden enfrentar hasta una pena de ocho años de prisión.

“Quienes no cumplen con el pago de las contribuciones que les corresponden, no solamente violan la ley, sino que colocan una carga económica más pesada sobre los demás ciudadanos. Se dan una vida de lujos a costa del resto de los puertorriqueños”, denunció el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

El Departamento de Hacienda, a través del Área de Inteligencia de Fraude Contributivo, comenzó una investigación en el año 2020 sobre un presunto fraude por parte de la pareja, que culminó con un referido a la División de Delitos Económicos de Justicia.

“Este caso es el primero que completamos relacionado con las campañas de auditorías e investigaciones en torno a la tributación y consecuencias de premios o regalos y la aplicación de las reglas a influencers”, explicó el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

El responsable de Hacienda aseguró que tiene “grandes inconvenientes con personas que, en esencia, alardean en sus redes sociales su capital amasado, pero presentan planillas en estándares de pobreza”. 

“Cuando uno indaga, se va dando cuenta que es más cierto lo que informan en las redes sociales que lo que presentan ante el Departamento. Esta acción es ilegal y puede tener repercusiones criminales y hoy tenemos el primer caso”, subrayó. 

Ambos omitieron ingresos millonarios en sus planillas contributivas personales y de las corporaciones entre los años 2017 al 2020. Ese último año, el “youtuber” reportó 66.100 dólares, pero supuestamente devengó 390.354.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: