FirstBank_970x250_Abril2026
16 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Chubb_970x250_Febrero2026

Un policía arrestado por tráfico de 185 tortugas neonatas en Galápagos

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
30 de marzo de 2021
En AMBIENTE
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

Quito, 29 mar (EFE) – Un agente de la Policía fue arrestado en Ecuador en relación al tráfico de 185 tortugas neonatas que fueron interceptadas el domingo en un aeropuerto de las islas Galápagos con destino a la continental Guayaquil. 

La Fiscalía del país andino indicó que «el uniformado Nixon Alejandro P.D. será procesado por presunta autoría en el ilícito» y que «le formulará cargos por el delito contra la flora y fauna silvestre», sancionado con entre uno y tres años de prisión. 

Las autoridades ecuatorianas continúan las investigaciones del caso, que se registró en la isla de Baltra, en Galápagos, durante una revisión de rutina en el aeropuerto este domingo. 

El ministro del Ambiente, Marcelo Mata, aseguró este lunes que las tortugas no fueron extraídas de los centros de crianza del Parque Nacional Galápagos (PNG), sino de entornos silvestres. 

TripleS_300x250_Julio2025

Además, explicó que unos 170 especímenes sobrevivientes están en revisión veterinaria e identificación de su especie, con el fin de marcarlas para el proceso de investigación. 

Las islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco gracias a su rica biodiversidad terrestre y marina, donde habitan muchas especies únicas en el mundo. 

El archipiélago está formado por 13 islas grandes, 6 menores y 42 islotes, y es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. 

Las tortugas iban a ser sacadas de Galápagos dentro de una maleta, y fueron descubiertas gracias a una revisión de rayos X. 

Los animales iban embalados en plástico, lo que provocó la muerte a una decena de ellos. 

La edad de las tortugas no supera los tres meses y su caparazón es extremadamente joven, por lo que es muy difícil determinar aún de cuál de las islas del archipiélago fueron extraídas y cuándo. 

Ante el grave suceso, el Aeropuerto Ecológico de Galápagos recordó que es firmante de la llamada Declaración del Palacio de Buckingham, que busca combatir el tráfico de especies en el mundo, por lo cual la empresa capacita permanentemente a su personal y mantiene el compromiso de notificar a las autoridades este tipo de hechos.

NOTASRELACIONADAS

El representante Jorge Navarro fue el autor del proyecto.

Gobernadora firma una ley que limita los reclamos ciudadanos y abre los terrenos protegidos a los desarrolladores

13 de mayo de 2026
El senador Héctor “Gaby” González presentó una medida legislativa que busca reducir el desperdicio de alimentos y promover su redistribución a organizaciones que atienden poblaciones vulnerables en Puerto Rico.

Proyecto del Senado busca obligar a los grandes comercios a donar los alimentos aptos para el consumo

9 de mayo de 2026
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Plaza Las Américas exhibe tallas de San Francisco de Asís

Próxima Nota

EE.UU. lanza un ambicioso plan para expandir sus parques eólicos marítimos

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

EE.UU. lanza un ambicioso plan para expandir sus parques eólicos marítimos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados