La decisión responde a una apelación del Gobierno y genera fuertes críticas de organizaciones LGBTQ+
SAN JUAN (EFE) – El Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito acogió la solicitud del Gobierno de Puerto Rico de paralizar la orden emitida por el Tribunal Federal que requería la inclusión del marcador ‘género X’ en los certificados de nacimiento emitidos en la isla.
Omar Andino Figueroa, Procurador General de Puerto Rico, informó sobre esta decisión que levantó este miércoles las críticas de la Federación LGBTQ+, que denunció «el empeño del Gobierno en no reconocer derechos a las personas no binarias».
Andino Figueroa afirmó que el foro apelativo permite que «el proceso de apelación continúe su curso sin que se altere, de manera provisional, el esquema legal vigente en Puerto Rico».
«Por tanto, los certificados de nacimiento continuarán expidiéndose con los marcadores de sexo: masculino o femenino», subrayó.
Como Procurador General, indicó que le complace que el tribunal haya reconocido «la importancia de atender este asunto conforme a los méritos legales planteados y sin imponer cambios que, en esta etapa, afectarían el orden jurídico establecido».
En una determinación de mayo pasado, la jueza María Antongiorgi Jordán ordenó al Registro Demográfico de Puerto Rico que enmiende el formulario de Solicitud de Cambio de Género para incluir la opción de ‘X’ como tercera alternativa en el marcador de género.
Pedro Julio Serrano, presidente de la Federación LGBTQ+, lamentó que la gobernadora, Jenniffer Gonález, decida «gastar el dinero y los recursos del Gobierno en negarle un derecho a las personas no binarias».
«Nos parece inaudito que esta Administración continúe en su ataque a la dignidad de las personas no binarias y la comunidad trans. Es un ataque tras otro y todo por complacer a un sector fundamentalista en una descarada jugarreta politiquera para agenciarse unos pocos votos», dijo Justin Jesús Santiago, director de la Federación.
Esta sería la primera vez que esto se lleva a un tribunal apelativo. Ahora mismo, se permite en California, Colorado, Connecticut, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Vermont, Washington, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.




