JRRIMAS_Septiembre2026
15 de septiembre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Agosto23_2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Tailandia lanza ataques aéreos en Camboya y deja al menos cinco muertos

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
8 de diciembre de 2025
En MUNDIALES
Tiempo de leer:6 mins de lectura
3 0
0
Surin (Thailand), 08/12/2025.- A Thai villager rests as they evacuate following clashes between Thai and Cambodian troops, at a temporary evacuation center in Surin province, Thailand, 08 December 2025. The Royal Thai Army has reported a Thai soldier was killed and other eight wounded in the multiple border area clashes between Thai and Cambodian troops after Cambodian troops attacked in the Phu Pha Lek hill of Phlan Hin Paet Kon area in Kantharalak district, Si Sa Ket province that prompted the evacuation of residents in four northeastern provinces bordering Cambodia, according to Thai Army spokesman Major General Winthai Suvaree. (Camboya, Tailandia) EFE/EPA/KAIKUNGWON DUANJUMROON

Surin (Thailand), 08/12/2025.- A Thai villager rests as they evacuate following clashes between Thai and Cambodian troops, at a temporary evacuation center in Surin province, Thailand, 08 December 2025. The Royal Thai Army has reported a Thai soldier was killed and other eight wounded in the multiple border area clashes between Thai and Cambodian troops after Cambodian troops attacked in the Phu Pha Lek hill of Phlan Hin Paet Kon area in Kantharalak district, Si Sa Ket province that prompted the evacuation of residents in four northeastern provinces bordering Cambodia, according to Thai Army spokesman Major General Winthai Suvaree. (Camboya, Tailandia) EFE/EPA/KAIKUNGWON DUANJUMROON

RoyalCanin_970x250_julio2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Las dos partes se cruzan acusaciones por los bombardeos que violan el acuerdo de paz promovido por Trump, mientras miles de personas huyen de la frontera

Bangkok/Nom Pen (EFE) – El Ejército de Tailandia dijo este lunes que ha lanzado ataques aéreos contra objetivos militares en Camboya, mientras autoridades de cada país informaron de la muerte de al menos cinco personas, un soldado tailandés y cuatro civiles camboyanos, en el que supone el peor episodio de enfrentamientos desde julio, cuando estos cesaron con la mediación de Donald Trump. 

El ministro de Información de Camboya, Neth Pheaktra, dijo a EFE que al menos cuatro civiles perdieron la vida y otros nueve resultaron heridos en el país tras ataques de Tailandia, en medio de enfrentamientos en las últimas 24 horas en la frontera entre los dos países, que arrastran una histórica disputa territorial por la que en julio murieron alrededor de 50 personas.

El portavoz del Ejército de Tailandia, Winthai Suvaree, confirmó por su parte en una declaración televisada que un soldado murió y siete personas sufrieron lesiones por ataques que atribuyó a militares camboyanos.

Los enfrentamientos se producen después de que las tensiones aumentaran el domingo con un intercambio de disparos fronterizo entre ambos Ejércitos que dejó dos soldados tailandeses heridos, y dejan miles de desplazados en localidades cercanas a la divisoria compartida, de unos 820 kilómetros y cartografiada por Francia en 1907, cuando Camboya era parte de la Indochina francesa.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

Acusaciones cruzadas

El Ejército tailandés admitió haber atacado por aire este jueves objetivos que describió como militares en Camboya como «respuesta a las operaciones militares camboyanas», después de que uno de sus soldados falleciese por presuntos disparos de Nom Pen, que niega haber iniciado el tiroteo o atacado.

Ya en julio, cuando ambos países protagonizaron cinco días de hostilidades, las dos partes cruzaron acusaciones que impidieron esclarecer quién inició la refriega armada, detenida entonces con un acuerdo de alto el fuego en Malasia, mediado por Estados Unidos, con China como testigo.

El alto el fuego se reforzó en octubre con un acuerdo de paz sellado, de nuevo en Malasia, durante una ceremonia en la que participaron el presidente de EE.UU., Donald Trump, y los líderes de Tailandia y Camboya, Anutin Charnvirakul y Hun Manet, respectivamente.

Los ataques de este lunes violan en la práctica el acuerdo -ya suspendido de forma unilateral y temporal en noviembre por Anutin- promovido por Trump, a quien Camboya llegó a nominar al Nobel de la Paz por su mediación en el conflicto, usando los aranceles como baza para presionar a las dos partes a alcanzar una solución.

Nueva oleada de hostilidades

El ministro camboyano de Información aseguró este lunes por Telegram que los militares tailandeses dispararon en tres provincias fronterizas con población civil en las que ya se registraron ataques durante los enfrentamientos de julio: Preah Vihear, Oddar Meanchey y Beanteay Meanchey.

Mientras, Bangkok señala que ha atacado «únicamente infraestructura militar, depósitos de armas, centros de mando y rutas de apoyo al combate» asociadas con actividades consideradas una amenaza para la seguridad nacional. 

La portavoz camboyana de Defensa, Maly Socheata, denunció en una declaración televisada que las fuerzas armadas tailandesas «dispararon contra civiles inocentes», utilizando «armas pequeñas y pesadas, atacando indiscriminada y brutalmente zonas residenciales civiles».

Anutin, por su parte, sostuvo que Tailandia «nunca ha deseado la violencia ni iniciado una agresión», pero «no tolerará violaciones de su soberanía y responderá con razón, cautela y paz» y aseguró que el Gobierno tailandés «está listo para implementar todas las medidas necesarias para mantener la seguridad nacional, la soberanía y la integridad territorial».

Resurgimiento del conflicto 

El conflicto resurgió en julio, semanas después de que el veterano político camboyano Hun Sen, quien gobernó el país con puño de hierro durante casi cuatro décadas, filtrara el audio de una llamada con la entonces primera ministra tailandesa, Paetongtarn Shinawatra.

En esa llamada, la entonces dirigente criticaba a un alto cargo militar tailandés, un reproche que le costó el cargo a raíz de una controvertida decisión del Tribunal Constitucional tailandés anunciada a finales de agosto. Su relevo en el poder lo tomó Anutin.

El actual episodio sucede en un momento de nueva debilidad del Gobierno tailandés, y cuando ambos países atraviesan crisis de credibilidad. 

El Ejecutivo de Anutin, con minoría en el Parlamento y quien se comprometió a dejar el poder a finales de enero para celebrar elecciones anticipadas, ha sido objeto de críticas por su supuesta falta de previsión en las catastróficas inundaciones que han azotado el sur del país.

Por su parte, el Gobierno de Camboya, con estabilidad ficticia tras eliminar cualquier atisbo de oposición política desde 2018, ha visto aumentar la presión de la comunidad internacional por los centros de estafa en línea que proliferan en su territorio.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una comparecencia

Lula exige investigar al Supremo para que ningún juez quede bajo sospecha

15 de septiembre de 2026
Manifestante sostiene una imagen de Claudia Tacoronte Aguilera durante una protesta en Morelos

Estudiantes en Morelos marchan por justicia tras asesinato de Claudia Tacoronte

15 de septiembre de 2026
Tags: Asiaataques aéreosCamboyaconflicto fronterizoDonald TrumpTailandia
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Trump investigará países que usan Puerto Rico para hacer ‘dumping’ con el arroz

Próxima Nota

Starbucks llegó a Humacao

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota

Starbucks llegó a Humacao

Leave a ReplyCancel reply

Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d