La empresa destina $20,000 a organizaciones que trabajan en seguridad alimentaria y liderazgo juvenil en zonas productoras de café
SAN JUAN, Puerto Rico — Starbucks Puerto Rico, operado por Baristas del Caribe LLC, conmemora los 20 años de su iniciativa de voluntariado “No Lo Dejes Caer”, anunciando una inversión de $20,000 para apoyar proyectos comunitarios en municipios con tradición cafetalera.
La empresa canalizó los fondos a través del programa de Subvenciones Globales de Impacto Comunitario de la Fundación Starbucks. Se asignaron $10,000 al Banco de Alimentos de Puerto Rico y $10,000 a Productores de Café de Puerto Rico, Inc. (PROCAFE), ambas organizaciones nominadas localmente por empleados de Starbucks.
El Banco de Alimentos ofrecerá educación nutricional y comidas de fin de semana durante un año a jóvenes en Maricao, mientras que PROCAFE desarrollará proyectos enfocados en liderazgo y conservación agrícola entre jóvenes agricultores.
“Queremos hacer una diferencia real para nuestros partners (empleados), nuestros clientes y las comunidades de las que somos parte”, expresó Kelly Goodejohn, directora de impacto de Starbucks y directora ejecutiva de la Fundación Starbucks.



Dos décadas de colaboración en las fincas
Desde su creación en 2005, “No Lo Dejes Caer” ha movilizado a más de 1,700 voluntarios, entre empleados, clientes y aliados, quienes han participado en la recolección de unas 8,800 libras de cerezas de café en fincas de cinco municipios. El nombre del programa hace referencia tanto a evitar que el fruto maduro caiga al suelo como a la intención de mantener viva la producción local de café.
En 2025, unos 60 empleados de Starbucks participaron en tareas de recolección en Hacienda Encantos, en Jayuya, con próximas visitas agendadas a Hacienda San Pedro y Hacienda Moraika.
Apoyo continuo al sector cafetalero
Además de esta iniciativa, Starbucks ha participado en esfuerzos de recuperación del sector cafetalero tras el huracán María, incluyendo la donación de dos millones de semillas y la colaboración con la Fundación Fonalledas y World Coffee Research en programas de mejora genética y sostenibilidad.
“‘No Lo Dejes Caer’ refleja nuestro respeto por los caficultores puertorriqueños y por las comunidades que sostienen esta tradición”, señaló Idis Ortiz-López, gerente general de Starbucks Puerto Rico.
“Estamos orgullosos de celebrar 20 años de impacto y de continuar apoyando al café local”.




