Hay equipos esenciales que necesitan mayor trabajo de reparación o reemplazo
San Juan (EFE) – El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez Agosto, dijo este sábado que aún se desconoce cuándo el Tren Urbano retomará su función, luego de que el pasado miércoles un incendio en una subestación suspendiera su servicio.
Según explicó Menéndez en un comunicado, el viernes, luego que se inspeccionaran los 34 kilómetros de vías del tren, LUMA Energy asistió con la desconexión de líneas principales de 38,000 kilovatios «y se pudo identificar que hay equipos esenciales que necesitan mayor trabajo de reparación o reemplazo».
Entre ellos se encuentra el interruptor principal, sobre 8 alimentadores con daños o inoperantes, entre otros.
«Estos nuevos hallazgos que se han descubierto, luego de que Luma hiciera la desconexión, conllevarán trabajos adicionales del personal especializado para así hacer las reparaciones, cambios necesarios y pruebas a los transformadores», indicó.
Ante ello, de acuerdo con el titular de ATI, «esta situación hace incierta, a este momento, una fecha exacta para comenzar las operaciones del tren», por lo que se requerirán días adicionales en lo que se estabiliza el servicio.
Informó además, que el personal de la agencia, del operador privado ACI-Herzog y especialistas en seguridad de sistemas de transporte de diferentes estados, que llegaron para asistir en este proceso, continúan haciendo pruebas críticas a equipos esenciales.
Al momento se han logrado reemplazar siete protectores de sobretensiones o pararrayos, cablerías y otros equipos técnicos.
«Seguimos comprometidos con nuestros usuarios de restablecer el servicio a la mayor brevedad, pero garantizando que todo opere a la perfección y de forma segura tanto para ellos, como para el personal que está trabajando sin parar desde el pasado miércoles», afirmó Menéndez, quien dijo que el domingo ofrecerá una actualización.




