Denuncian acción unilateral ante el Negociado de Energía y proponen retomar el diálogo técnico
SAN JUAN, Puerto Rico – La Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA) hizo un llamado urgente este lunes a LUMA Energy para que reanude el diálogo técnico y colaborativo con la industria solar, tras denunciar que la empresa presentó de forma unilateral una propuesta al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para limitar las exportaciones de energía de los clientes con sistemas solares.
Según explicó Javier Rúa Jovet, director de Política Pública de SESA, la acción de LUMA no solo contradice los procesos colaborativos instruidos por el NEPR, sino que también afecta directamente a miles de clientes solares que podrían ver reducidos sus créditos por medición neta debido a desconexiones causadas por inestabilidad de voltaje.
“Lo que se necesita no es burocracia ni propuestas unilaterales: lo que hace falta es diplomacia. En cualquier otro conflicto, la ausencia de diálogo jamás produciría soluciones”, afirmó Rúa Jovet. “Lo único que hace falta es que LUMA nos llame para sentarnos y trabajar una propuesta en conjunto para la evaluación del Negociado de Energía”, añadió.
La controversia surge tras la presentación que hizo LUMA el pasado 20 de junio de 2025 ante el NEPR, en la que propuso nuevos parámetros técnicos para inversores inteligentes, sin consultar previamente con SESA ni con los principales actores de la industria solar, a pesar de que en el pasado existieron intercambios técnicos entre las partes. Desde entonces, SESA ha intentado retomar el diálogo con más de 10 solicitudes formales que, según indican, no han recibido respuesta sustantiva.
SESA explicó que la desconexión de sistemas solares ocurre cuando el voltaje de la red supera los límites actuales, lo que impide la exportación de energía y priva a los abonados de sus créditos. Ajustes bien calibrados permitirían que los inversores se mantuvieran conectados, ayudando activamente a estabilizar el sistema eléctrico y reduciendo la presión sobre la infraestructura.
Como referencia, SESA citó el caso de Hawái, donde se enfrentó un problema similar y, en lugar de recurrir a restricciones unilaterales, la empresa eléctrica local colaboró con la industria solar y centros de investigación para ampliar los parámetros de operación, mejorando la estabilidad del sistema sin penalizar a los generadores solares.
“Lo que proponemos es el camino responsable: un diálogo directo entre LUMA y la industria solar para desarrollar una propuesta coordinada que resulte en soluciones probadas y eficientes”, puntualizó Rúa Jovet. “No es correcto llevar un proceso unilateral, que solo tiene el efecto de desperdiciar tiempo y dinero de los abonados”.
SESA reiteró su disposición inmediata para colaborar y buscar soluciones que fortalezcan la red eléctrica de Puerto Rico sin poner en riesgo la inversión y el crecimiento del sector solar en la Isla.





