Más personas podrán recibir orientación legal gratuita a través del servicio Teleabogado
SAN JUAN, Puerto Rico – Ante el aumento significativo en los casos de quiebra personal en la isla, Servicios Legales de Puerto Rico (Servicios Legales) anunció la expansión de su programa Teleabogado, una línea de orientación legal gratuita disponible por teléfono para personas elegibles en todo el país.
Según datos divulgados por la organización, entre 2023 y 2024 se registró un aumento de 38% en las quiebras radicadas en Puerto Rico. La tendencia se ha mantenido en lo que va de 2025, con un alza adicional de 6.5% durante los primeros ocho meses del año. Este panorama ha provocado un incremento sostenido en las solicitudes de orientación legal sobre el tema.
“Ampliar el servicio de Teleabogado en el área de quiebra responde a nuestro interés de responder a las necesidades que identificamos presenta la clientela”, expresó la licenciada Hadassa Santini Colberg, directora ejecutiva de Servicios Legales, en un comunicado de prensa.
Según explicó, las consultas relacionadas con quiebras han aumentado 5.13 % en lo que va de 2025, luego de un alza de 88 % durante el año pasado.
Para reforzar su capacidad de respuesta, la entidad incorporó un panel de abogados especializados en quiebra mediante su Programa Práctica Compensada, que integra a profesionales del sector privado para brindar asesoramiento legal gratuito a quienes cualifiquen.
El servicio de Teleabogado permite que, mediante una sola llamada, la persona sea evaluada para determinar su elegibilidad y, de cumplir con los criterios, sea transferida directamente a un abogado que le orientará sobre su situación.
“El servicio de Teleabogado se caracteriza por ofrecer rapidez en la respuesta al cliente, accesibilidad desde cualquier lugar y atención personalizada por parte de abogados capacitados”, añadió Santini Colberg.
La quiebra es un proceso legal que permite a una persona que no puede pagar sus deudas acogerse a un mecanismo judicial que detiene las acciones de cobro y puede eliminar parcial o totalmente ciertas obligaciones. Este proceso se realiza ante los tribunales de quiebra y activa una orden de paralización automática que impide a los acreedores continuar con sus gestiones.
Además de quiebras, Teleabogado también ofrece orientación legal gratuita en áreas como derecho de familia, vivienda, sucesiones, empleo, protección al consumidor y eliminación de antecedentes penales. Si el caso requiere intervención adicional, la persona puede ser referida al Centro de Servicio Directo más cercano a su residencia.
El servicio está disponible de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. Para recibir orientación legal, los interesados pueden llamar al 787-728-5070 o al 1-800-981-5342. Más información está disponible en www.servicioslegales.org.




