12 de diciembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Sentencian a 15 años al exembajador de EE.UU. Víctor Rocha por caso de espionaje para Cuba

Rocha tiene que cooperar con los Estados Unidos y debe renunciar a todos los beneficios de jubilación futuros, incluidos los pagos de pensiones

Ey Boricua Por Ey Boricua
12 de abril de 2024
En MUNDIALES
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
El abogado estadounidense Markenzy Lapointe habla durante una conferencia de prensa sobre el caso EE.UU. versus Víctor Manuel Rocha, en Miami, Florida, el 12 de abril de 2024. EFE/CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El abogado estadounidense Markenzy Lapointe habla durante una conferencia de prensa sobre el caso EE.UU. versus Víctor Manuel Rocha, en Miami, Florida, el 12 de abril de 2024. EFE/CRISTÓBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Share on FacebookShare on Twitter

Miami (EFE) – El exembajador de EE.UU. Víctor Manuel Rocha fue sentenciado este viernes en una corte federal de Miami a 15 años de cárcel por cargos relacionados con espionaje para Cuba durante 40 años, después de declararse culpable durante una audiencia celebrada por la jueza Beth Bloom.

Rocha, de 73 años, que fue embajador estadounidense y ocupó altos cargos en varios países latinoamericanos, se declaró culpable de «actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba)» y por conspiración de ese mismo crimen y «defraudar a Estados Unidos». 

El exdiplomático, de origen colombiano y que fue arrestado en Miami en diciembre pasado, igualmente estaba acusado de una docena de cargos más relacionados con fraude y falsificaciones de documentos.

Ad_Porsche_300x250_Noviembre

Al declararse culpable, Rocha admitió que, desde 1973 y hasta el momento de su arresto, apoyó secretamente a Cuba y su misión clandestina de recopilación de inteligencia contra los Estados Unidos sirviendo como agente encubierto de la Isla, explicó la Fiscalía de EE.UU. en un comunicado. 

Durante una audiencia de unas cuatro horas, durante las cuales una decena de manifestantes del exilio se agolpaba en la corte para pedir una condena máxima, la jueza Bloom determinó la sentencia de 15 años y medio millón de dólares de multa.

USIC_970x250_Septiembre2025

Además, Rocha tiene que cooperar con los Estados Unidos y debe renunciar a todos los beneficios de jubilación futuros, incluidos los pagos de pensiones, que se le deben por su antiguo empleo en el Departamento de Estado.

El exembajador también debe ceder a los Estados Unidos cualquier ganancia que tenga derecho a recibir en relación con cualquier publicación relacionada con su conducta delictiva o su servicio diplomático al país.

TripleS_970x250_Julio2025

«Mientras ocupaba varios altos cargos en el Gobierno de Estados Unidos, (Rocha) actuaba en secreto como agente del Gobierno cubano. Esa es una asombrosa traición al pueblo estadounidense», dijo al final de la audiencia en una rueda de prensa el fiscal David Newman.

Durante la jornada de hoy, la jueza recibió peticiones del exilio, entre ellas la de la viuda y la hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá.

Ambas expresaron este viernes en una misiva a la jueza su preocupación por los términos del acuerdo de declaración de culpabilidad entre Rocha y el Gobierno de EE.UU., el cual fue enmendado durante la audiencia.

Ofelia Acevedo Maura y Rosa María Payá Acevedo, viuda e hija, respectivamente, dijeron sentirse «hondamente preocupadas» por una declaración de culpabilidad que «sienta un precedente peligroso en casos de esta magnitud» porque «elimina la discreción» del tribunal para «abordar el alcance total del daño causado» por el acusado.

«Como víctimas de duras injusticias de la dictadura cubana», nos sentimos «profundamente preocupadas» por la posibilidad de que el Gobierno de EE.UU. «esté tratando de eliminar la discreción» de la jueza a la hora de dictar la sentencia contra Rocha, agregaron en la carta.

NOTASRELACIONADAS

El esqueleto de ‘Spike’ exhibido antes de su subasta en Christie’s, Londres. El fósil, con más de 100 huesos preservados, se vendió por $4.3 millones, convirtiéndose en uno de los ejemplares más completos y valiosos del mercado.

‘Spike’ rompe récords: esqueleto de dinosaurio se vende por $4.3 millones en subasta de Christie’s

11 de diciembre de 2025
Fotografía cedida por el Servicio de Parques Nacionales (NPS) donde se ve agua cubriendo el suelo a pocos centímetros de profundidad cerca de la Cuenca de Badwater en el Parque Nacional del Valle de la Muerte en California (Estados Unidos). EFE/Savannah M. Sanford/NPS

El lago Manly reaparece en el Valle de la Muerte tras lluvias récord en California

11 de diciembre de 2025
Tags: espionajeRocha
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Esmeralda Santiago celebra 30 Años de ‘Cuando Era Puertorriqueña’ en su barrio natal, Macún

Próxima Nota

Burger King de Río Hondo se transforma en ‘Avispatrópolis’

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Burger King de Río Hondo se transforma en 'Avispatrópolis'

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados