La votación se dio por líneas partidistas en medio de cuestionamientos ambientales
SAN JUAN, Puerto Rico – El Senado de Puerto Rico confirmó en la tarde de hoy a Waldemar Quiles como secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), junto a otros funcionarios designados por la gobernadora Jenniffer González Colón.
La confirmación de Quiles se dio con el voto a favor de la mayoría legislativa y el rechazo de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el senador independiente Eliezer Molina. Su nombramiento ha generado controversia debido a la Orden Administrativa 2025-01, que otorga concesiones a estructuras flotantes en La Parguera.
Con más de 30 años de experiencia en ingeniería civil y una carrera como reservista del Ejército de los Estados Unidos, Quiles regresa al DRNA tras haber ocupado cargos relacionados con la recuperación post-Huracán María y proyectos financiados por ARPA y FEMA. Destacó en el desarrollo de infraestructura de control de inundaciones como el Canal Bechara y el Río La Plata.
Además de Quiles, el Senado confirmó a:
- Arturo Garffer, secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP).
- Francisco Quiñones Rivera, secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).
- Astrid Piñeiro, directora ejecutiva de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC).
- José Reyes, comisionado del Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1.
- Facundo Miguel Di Mauro Vázquez, director de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OARTH).
- Lourdes Gómez Torres, miembro de la Junta de Gobierno de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.
- Roberto Pérez Nieves, miembro de la Junta de Gobierno de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.





