El Alto Cuerpo dio paso a proyectos impulsados por el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz y a varias iniciativas provenientes de la Cámara de Representantes
El Senado aprobó este jueves varias medidas legislativas impulsadas por el presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, dirigidas a agilizar las revisiones salariales de los maestros del sistema público, fortalecer la protección de la niñez y ampliar beneficios para veteranos condecorados con la Orden del Corazón Púrpura.
Entre las iniciativas avaladas figura el Proyecto del Senado 1027, que enmienda la Ley de la Carrera Magisterial para establecer un término máximo de 180 días para completar las revisiones salariales de los maestros del sistema público. La medida también dispone el pago retroactivo automático de los aumentos desde la fecha de elegibilidad y la creación de un portal digital para que los docentes puedan dar seguimiento al estado de sus solicitudes.
Según la Asamblea Legislativa, la propuesta busca atender las demoras que han enfrentado miles de educadores para recibir los aumentos salariales correspondientes por ascensos académicos, años de servicio y otros criterios establecidos en la ley.
El Senado también aprobó el Proyecto del Senado 1208, que declara noviembre como el Mes de la Concienciación y Prevención de la Sexualización de los Menores de Edad en Puerto Rico. La medida promueve campañas educativas y de prevención para proteger el desarrollo de niños y adolescentes y crear mayor conciencia sobre los riesgos asociados a la sexualización temprana.
Asimismo, recibió el visto bueno el Proyecto del Senado 1248, que amplía los beneficios para veteranos recipientes de la Orden del Corazón Púrpura mediante exenciones relacionadas con el pago de peajes y los derechos anuales de los vehículos registrados con la tablilla especial correspondiente.
Entre las demás medidas aprobadas por el Senado figura el Proyecto del Senado 897, del portavoz de la mayoría, Gregorio Matías Rosario, para incluir a policías municipales y oficiales de custodia entre los funcionarios con acceso a las tiendas militares y cantinas administradas por la Guardia Nacional de Puerto Rico.
Además, fue aprobada una resolución conjunta que reasigna $1.35 millones para proyectos de infraestructura, desarrollo económico, salud, seguridad pública y mejoras permanentes en municipios.
El Alto Cuerpo también dio paso a varias medidas procedentes de la Cámara de Representantes, entre ellas el Proyecto de la Cámara 1207, que establece un marco legal para acuerdos de colaboración entre municipios y el operador del sistema eléctrico con el propósito de fortalecer el alumbrado público.
Igualmente, aprobó proyectos relacionados con el Fideicomiso para el Retiro de la Policía, la creación de un sistema uniforme de códigos de emergencia en las escuelas, la actualización de subsidios de transporte para estudiantes de Rehabilitación Vocacional y enmiendas a la Ley de Menores para permitir la intervención inmediata de los tribunales en determinados casos que representen una amenaza a la seguridad escolar.
El Senado también avaló varias resoluciones conjuntas para ajustar el presupuesto vigente, asignar fondos a programas comunitarios e infraestructura municipal y transferir al Municipio de Culebra, por el precio nominal de un dólar, los terrenos donde ubica el relleno sanitario municipal.
Medidas aprobadas por el Senado
- PS 1027 – Agiliza las revisiones salariales de los maestros al fijar un término máximo de 180 días, garantiza el pago retroactivo de los aumentos y crea un portal digital para dar seguimiento a las solicitudes.
- PS 1208 – Declara noviembre como el Mes de la Concienciación y Prevención de la Sexualización de los Menores de Edad en Puerto Rico.
- PS 1248 – Amplía los beneficios para veteranos recipientes de la Orden del Corazón Púrpura mediante exenciones en peajes y derechos anuales de vehículos con tablilla especial.
- PS 897 – Extiende a policías municipales y oficiales de custodia el acceso a las tiendas militares y cantinas de la Guardia Nacional.
- RCS 196 – Reasigna $1.35 millones para proyectos de infraestructura, mejoras permanentes, desarrollo económico, salud y seguridad pública en los municipios.
Medidas aprobadas de la Cámara
- PC 1207 – Crea un marco legal para acuerdos entre municipios y el operador del sistema eléctrico para mejorar el alumbrado público.
- PC 1325 – Evita que se reduzca la compensación anual del Fideicomiso para el Retiro de la Policía por beneficios recibidos del Seguro Social.
- PC 1214 – Crea un sistema uniforme de códigos de emergencia para las escuelas, con capacitación y simulacros obligatorios.
- PC 942 – Ordena actualizar las tablas del subsidio de transporte para estudiantes participantes de Rehabilitación Vocacional.
- PC 1166 – Permite que los tribunales asuman jurisdicción inmediata en casos de menores acusados de faltas graves que representen una amenaza para la seguridad escolar.
- RCC 374 – Ajusta el presupuesto vigente del Fondo General para atender necesidades operacionales y garantizar la continuidad de servicios gubernamentales.
- RCC 372 – Asigna $20 millones para programas de bienestar social, salud, educación y cultura mediante la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario.
- RCC 375 – Asigna $4.7 millones para obras de infraestructura, mejoras permanentes y proyectos municipales con fondos provenientes de máquinas de juegos de azar.
- RCC 376 – Reasigna cerca de $2.8 millones para infraestructura vial, escuelas, instalaciones recreativas, sistemas de agua potable, proyectos de energía renovable y otras obras comunitarias.
- RCC 302 – Transfiere al Municipio de Culebra, por $1, los terrenos donde ubica el relleno sanitario municipal para facilitar su administración.





