North Univertisty_Julio2026
6 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Agosto23_2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Secretario del DRNA insiste en canalización del Río Piedras por riesgo a comunidades

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
20 de marzo de 2026
En AMBIENTE
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Waldemar Quiles, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Waldemar Quiles, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

North Univertisty_Julio2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Quiles sostuvo en vista pública que la canalización responde a una necesidad urgente de mitigación de inundaciones en comunidades de la zona metropolitana

SAN JUAN, Puerto Rico (EFE) – El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, defendió este jueves la ejecución del proyecto de canalización del Río Piedras y advirtió que paralizarlo representaría un riesgo para la seguridad de decenas de familias en la zona metropolitana

«El proyecto es bueno. No hacer nada pone en riesgo la vida de las personas», sostuvo Quiles durante la cuarta vista pública llevada a cabo por la Comisión de Adultos Mayores y Bienestar Social, presidida por Ricardo Rey ‘Chino’ Ocasio, sobre la Resolución de la Cámara 438.

La comisión ordena investigar el alcance y los efectos sociales, ambientales y comunitarios del proyecto, Quiles fue enfático al asegurar que la obra responde a una necesidad urgente de mitigación de inundaciones.

En este contexto, Quiles aclaró que el DRNA no tiene injerencia directa en la gerencia del proyecto, que corresponde al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés).

TripleS_300x200_Septiembre2026

Esta medida busca evaluar la pertinencia de la canalización del Río Piedras, así como sus posibles efectos sobre comunidades aledañas, particularmente en sectores como Villa Nevárez, Reparto Metropolitano, Jardines Metropolitanos y Universuty Gardens.

«Nosotros no hacemos expropiaciones; hacemos adquisiciones. Yo no tengo ningún otro interés que no sea el bienestar de la gente. Esos canales no tienen la capacidad y, a medida que continúe lloviendo, se van a desbordar. Hay familias en riesgo inminente», expresó el titular del DRNA.

Asimismo, subrayó que existe un riesgo evidente y que no debe ser ignorado sobre todo en las estructuras que están alrededor y en cercanía a las quebradas Ana y Josefina. 

A su juicio, «el riesgo inminente es real, palpable e irrefutable».

Por su parte, el presidente de la comisión destacó que su objetivo es garantizar que cualquier proyecto que impacte a las comunidades se ejecute con transparencia, responsabilidad y atención a la seguridad de las familias. 

«No podemos poner en riesgo a nuestros ciudadanos; por eso evaluamos cada detalle de esta iniciativa con rigor y compromiso», concluyó Ocasio. 

La Resolución de la Cámara 438 también busca evaluar si las comunidades potencialmente afectadas han tenido acceso a información clara, oportuna y suficiente sobre el proyecto, así como revisar los mecanismos de participación ciudadana, especialmente entre adultos mayores de 65 años.

Bajo este contexto, varios legisladores plantearon su preocupación sobre las posibles expropiaciones y el valor del mercado actual, ya que podría no reflejar un precio justo para las familias que podrían verse afectadas.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Mapa del Servicio Nacional de Meteorología con advertencia de calor y riesgo de inundaciones para Puerto Rico

Meteorología emite advertencia por sensación térmica de hasta 108 grados

6 de octubre de 2026
Tres personas junto a un tanque del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe

Donativo apoyará la rehabilitación de Taikú y Dákiti antes de su regreso al mar

5 de octubre de 2026
Tags: canalizaciónDRNAinundacionesRicardo Rey OcasioRío PiedrasWaldemar Quiles
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Acusan a padre e hija por presunto lavado de dinero vinculado a narcotráfico de “El Burro”

Próxima Nota

Senado reconoce a Chicky Starr, El Profe y otras figuras culturales del norte

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota

Senado reconoce a Chicky Starr, El Profe y otras figuras culturales del norte

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d