16 de diciembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Se recupera la población de cotorras puertorriqueñas

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
21 de octubre de 2019
En AMBIENTE
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan (EFEUSA) – Un total de 350 cotorras puertorriqueñas, 140 silvestres y 210 cautivas, forman parte del Proyecto para la Liberación de la Cotorra Puertorriqueña (Amazona vittata) del Bosque Estatal de Río Abajo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La secretaria de esa agencia puertorriqueña, Tania Vázquez, informó a través de un comunicado de que ese programa ha contribuido a paliar el golpe devastador para las cotorras puertorriqueñas del Bosque Estatal de Río Abajo que supuso el huracán María de septiembre de 2017.

El comunicado recuerda que previo al huracán María, la población de cotorras silvestres en el bosque sobrepasaba los 130 individuos.

Los meses siguientes al huracán fueron muy difíciles para las cotorras silvestres, ya que el bosque perdió gran parte de su vegetación y los frutos de los cuales las cotorras se alimentan eran escasos.

Ad_Porsche_300x250_Noviembre

En febrero del 2018, se estimaba que solo quedaban alrededor de 80 cotorras silvestres en Rio Abajo, pero dos años después del huracán la población está mostrando señales de recuperación, según el comunicado.

USIC_970x250_Septiembre2025

«Es un gran motivo de celebración que la población de cotorras en su estado silvestre haya sobrepasado el número de individuos previo al huracán María. Todo esto se ha logrado gracias a la resiliencia de las cotorras y al tesón y compromiso del personal del Departamento» señaló Vázquez.

En abril de 2019, biólogos del DRNA y el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre realizaron una evaluación de hábitat en el bosque de Rio Abajo y determinaron que muchas de las plantas están fructificando.

TripleS_970x250_Julio2025

Esto indica que el bosque se está empezando a recuperar.

Con esta información, en mayo el DRNA decidió liberar un grupo de 23 cotorras al estado silvestre, que fue la primera liberación desde el paso del huracán.

Veinte y uno de estos pájaros han sobrevivido sus primeros cuatro meses en estado silvestre, una prometedora señal.

«La temporada reproductiva de las cotorras de este año también fue muy exitosa. Es un gran logro que 37 pichones volaron de los nidos silvestres entre mayo y junio. Durante un censo realizado a finales de septiembre, se contabilizaron entre 128-140 cotorras silvestres en el Bosque de Río Abajo,» añadió la secretaria.

Por otra parte, la población de cotorras en cautiverio en el Aviario José L. Vivaldi en el Bosque de Rio Abajo no sufrió muertes por causa del huracán.

Actualmente hay 210 cotorras cautivas en esta facilidad la cual continúa reproduciendo cotorras para el programa de liberación.

NOTASRELACIONADAS

Instalan nuevas boyas y rótulos en Boquerón para delimitar zonas de bañistas

14 de diciembre de 2025
Fotografía de Las Gemínidas. Crédito: Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA)

Las Gemínidas iluminarán el cielo boricua este fin de semana

13 de diciembre de 2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Cuba se despide de su prima ballerina assoluta Alicia Alonso

Próxima Nota

Negociado de Energía anuncia desarrollo de programas de eficiencia

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Negociado de Energía anuncia desarrollo de programas de eficiencia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados