El Municipio asegura que no cooperará con redadas migratorias y recuerda que se actuará ante cualquier delito o conducta indebida
SAN JUAN, Puerto Rico – De cara al inicio de la residencia de Bad Bunny en el Coliseo de Puerto Rico, el alcalde Miguel A. Romero Lugo afirmó que el Municipio de San Juan no colaborará en ningún esfuerzo migratorio federal, al tiempo que exhortó a los visitantes internacionales y turistas locales a mantener un comportamiento responsable durante su estancia en la capital.
«Es un tema que me preocupa a diario», expresó el alcalde al ser cuestionado sobre posibles intervenciones de agentes federales con turistas de América Latina u otros países. «Lo que sí yo me he encargado es de asegurarme de que los oficiales de la ciudad capital, del gobierno municipal de San Juan, no colaboran ni de manera directa ni indirecta en los esfuerzos que están bajo autoridad del poder federal», añadió.
Romero Lugo sostuvo que esta postura ha sido comunicada claramente a las agencias correspondientes. «Vemos que ICE no para, ellos han seguido con su plan de trabajo. Incluso hace una semana, el comisionado de la policía, por instrucción mía, se reunió con todos los recursos que nosotros tenemos destacados a nivel y con las autoridades federales para recalcar no tan solo cuál es nuestra posición y, segundo, que los destaques que yo autorizo año tras año son para trabajar en esfuerzos contra el crimen organizado, el tráfico humano, el abuso de niños y el trasiego de drogas», detalló.
El alcalde enfatizó que su administración ha sostenido conversaciones directas con los representantes federales. «Yo he tenido una conversación muy franca con la agente especial a cargo de ICE, se lo he dicho yo directamente, así que esa es nuestra posición», indicó.
En su declaración oficial sobre la política migratoria, afirmó que «La posición del Municipio de San Juan es que no estamos colaborando de ninguna manera, ni directa ni indirectamente, con los esfuerzos del gobierno federal en relación con la política que están implementando sobre la población inmigrante».
No obstante, aclaró que el Municipio mantiene colaboración con agencias federales y estatales únicamente en temas de seguridad pública. «Estamos trabajando con un grupo de trabajo conjunto en términos de seguridad, con el gobierno federal y con el gobierno estatal», precisó.
Por otro lado, ante preguntas sobre el comportamiento esperado de los turistas durante las actividades en San Juan, el alcalde ofreció un mensaje claro. «Queremos que las personas se diviertan y disfruten su tiempo en Puerto Rico, que creen su propia historia y que exploren nuestra ciudad, nuestros vecindarios, nuestras comunidades, nuestra cultura y nuestra gastronomía. Pero tienen que comportarse. No vamos a tolerar ningún comportamiento que, aparte de lo que el gobierno espera, cualquier ciudad debe cumplir con», advirtió.
En sus comentarios posteriores, insistió en que el sentido común debe guiar la conducta de los visitantes. «No, sentido común», señaló. «Y obviamente, nosotros tenemos un código de orden público. La policía municipal tiene autoridad sobre la comisión de delitos. Y estos policías que estamos asignando para llevar a cabo un plan de seguridad, el primer componente que hay es prevenir el crimen, pero si se comete un delito, actuar. Cuando tenemos cámaras activas, nosotros procesar», agregó.
El alcalde recordó que San Juan tiene experiencia manejando eventos masivos con mínima incidencia de violencia, como las Fiestas de la Calle San Sebastián. «Aunque esto es algo distinto, esa es la misma dirección y apoyo que estamos dando a la policía municipal para que haga cumplir la ley», puntualizó.
La residencia de Bad Bunny se celebrará del 11 de julio al 14 de septiembre y se espera la llegada de miles de visitantes. El Municipio reiteró que toda la información oficial estará disponible en sanjuan.pr.




