Iniciativa impulsada por Jowell y el alcalde Miguel Romero ofrecerá módulos en producción, arte y cultura para fomentar la permanencia escolar
SAN JUAN, Puerto Rico – El alcalde de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, junto al exponente urbano Jowell, anunció hoy la firma del contrato que oficializa el inicio del Programa de Música y Arte Urbana, una innovadora iniciativa educativa dirigida a jóvenes de escuela superior que busca fortalecer su formación cultural, promover la retención escolar y abrir puertas dentro de la economía creativa.
“Con este proyecto reafirmamos nuestro compromiso de abrirle las puertas a los jóvenes de San Juan para que tengan acceso a oportunidades reales que los inspiren a seguir estudiando y a desarrollarse como líderes de la economía creativa. El Programa de Música y Arte Urbana será un espacio seguro donde podrán expresarse, formarse y descubrir que su talento puede convertirse en una carrera y en un futuro prometedor”, afirmó el alcalde.
El programa dará inicio en enero de 2026 y beneficiará directamente a 175 estudiantes, principalmente de escuelas públicas en los grados de noveno a duodécimo. Las clases se ofrecerán tres veces por semana, en horario extendido de tres horas diarias, para un total de nueve horas semanales durante 105 días del año académico. Cada módulo tendrá una duración de 45 horas.
Una estructura en dos fases
La implementación del programa incluye dos fases principales:
- Fase I – Adquisición de equipos: Se adjudicó en agosto de 2025 una subasta a AVL Group, por un monto de $624,387, para la compra de equipos especializados que permitan ejecutar los módulos de manera efectiva.
- Fase II – Desarrollo de módulos y talleres: Con la firma de contrato con Editorial Panamericana Inc., por $620,156.25, se dará paso a la creación de siete módulos educativos, diseñados para ofrecer capacitación técnica y fortalecer habilidades personales.
Los módulos incluirán:
- Producción musical, preproducción y postproducción
- Interpretación y composición
- Arte gráfico y urbano
- Manejo y representación de artistas
- Fotografía y edición
- Filmación y producción audiovisual
- Coreografía
Cada módulo será una herramienta no solo para el desarrollo artístico, sino también para fomentar la autoestima, la disciplina y la motivación de los participantes.
Jowell: “Una oportunidad que nosotros no tuvimos”
El artista urbano Jowell, quien funge como colaborador del proyecto, celebró la iniciativa y destacó su valor para las nuevas generaciones:
“Cuando yo comencé en la música, no existían programas como este. Aprendimos en la calle, con ensayo y error. Hoy San Juan le está dando a los jóvenes una oportunidad que nosotros no tuvimos: aprender de manera estructurada, con las herramientas correctas y con el respaldo de su ciudad. Estoy seguro de que de aquí saldrán los próximos grandes talentos del género urbano y, más importante aún, jóvenes con nuevas metas y sueños cumplidos”.
Educación, cultura y futuro
El Programa de Música y Arte Urbana se perfila como un proyecto educativo de alto impacto que, además de desarrollar destrezas técnicas en áreas creativas, fortalecerá el sentido de pertenencia, la inclusión educativa y las oportunidades de autoempleo o desarrollo profesional dentro de la industria cultural.
“Seguiremos desarrollando proyectos que respondan a la realidad de nuestra juventud y que les brinden esperanza, motivación y herramientas para alcanzar su máximo potencial. Esta es la visión que tenemos para San Juan; una ciudad que cree en sus jóvenes y los apoya en cada paso hacia su futuro”, concluyó Romero Lugo.
Con esta nueva apuesta, San Juan reafirma su compromiso con la juventud y se posiciona como modelo en la integración de las artes, la educación y el desarrollo económico a nivel municipal.





