Contáctenos

SALUD

Presentan datos sobre prueba de biopsia líquida de cáncer de próstata

miR Scientific presentó el resumen científico en la reunión anual de la American Urological Association

Publicado

on

Sam Salman, presidente y director ejecutivo de miR Scientific (Foto: suministrada)

San Juan, 23 de septiembre de 2021 – Los datos de un estudio de validación cruzada en la Reunión Anual 2021 de la Asociación Americana de Urología (AUA) confirman que la prueba de cáncer de próstata miR Sentinel® puede detectar y clasificar por riesgo el cáncer de próstata a nivel molecular con una precisión predictiva de más del 90%, con una sola muestra de orina. Este estudio de validación confirma los datos de más de 1,400 pacientes publicados en The Journal of Urology en septiembre de 2020.

 La prueba de próstata miR Sentinel ™ de miR Scientific es una biopsia líquida de orina independiente y no invasiva que con una sola muestra de orina,  puede detectar con precisión evidencia molecular de cáncer de próstata y luego clasificar la gravedad o el grado de riesgo de la malignidad. La tecnología patentada es de alto rendimiento y ha recibido recientemente la designación de dispositivo innovador de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA). miR lleva dos años conduciendo pruebas clínicas en Puerto Rico, ya que la isla tiene uno de los porcentajes de prevalencia de este tipo de cáncer más altos del mundo. 

Al comparar los resultados de la prueba de cáncer de próstata miR Sentinel® con la biopsia con aguja gruesa en hombres con sospecha inicial de cáncer de próstata, el último estudio de validación demostró una concordancia del 93% entre los dos métodos de detección. Esta sensibilidad del 93% de la prueba de cáncer de próstata miR Sentinel establece un nuevo estándar para detectar y clasificar el cáncer de próstata. Los datos demuestran aún más el valor predictivo negativo de la prueba de cáncer de próstata miR Sentinel con resultados que muestran que la prueba identificó correctamente al 96% (371/387) de los hombres.

“Nuestra misión de transformar el manejo del cáncer de manera inclusiva se valida aún más en este estudio que demuestra que la prueba de cáncer de próstata miR Sentinel proporciona un medio no invasivo preciso para identificar la presencia o ausencia de cáncer de próstata”, dijo Sam Salman, presidente y director ejecutivo de miR Scientific. “Creemos que la precisión, la accesibilidad y las características no invasivas de nuestra tecnología galardonada impactará la vida de millones de hombres”.

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE VALIDACIÓN CRUZADA

Los datos informados en este resumen y presentados por Laurence Klotz, MD, FRCSC en la AUA, se basan en un estudio de 763 hombres mayores de 45 años, elegibles para su primera biopsia con aguja gruesa. La patología basada en la biopsia con aguja mostró que 354 (46%) fueron biopsias negativas y 409 (54%) fueron biopsias positivas. De esos 409 hombres que tenían evidencia patológica de la enfermedad, 189 (25%) se clasificaron como Grupo de grado 1 (GG1) que representa un cáncer no clínicamente significativo, y 220 se clasificaron como Grupo de grado 2 (GG2) o superior que representa un cáncer clínicamente significativo. 

Con solo una biopsia líquida de orina, la prueba de cáncer de próstata miR Sentinel identificó a 204 hombres con cáncer clínicamente significativo (riesgo intermedio o alto), demostrando una sensibilidad del 93% (204/220) con la biopsia con aguja gruesa. Al evaluar a hombres con cáncer no clínicamente significativo, la prueba de cáncer de próstata miR Sentinel identificó a 371 de 387 hombres, lo que arrojó una sensibilidad del 96% (371/387).

Laurence Klotz, MD, FRCSC, profesor de cirugía en la Universidad de Toronto y director médico de miR Scientific LLC, dijo: “Las características claves de la prueba son el valor predictivo negativo y la precisión muy alta en la identificación cáncer. Además de su rápida respuesta, la prueba es altamente escalable: la empresa podrá realizar una gran cantidad de estas pruebas de inmediato “.

BIOPSIA LÍQUIDA INNOVADORA A BASE DE ORINA

La prueba de cáncer de próstata miR Sentinel, que ya recibió la designación de dispositivo innovador de la FDA, es una prueba molecular no invasiva basada en el análisis de pequeños ARN no codificantes (sncRNA) aislados de exosomas urinarios no DRE. Proporciona un método innovador para analizar sncRNA derivados de una muestra de orina simple y no invasiva de hombres elegibles por edad.

Utilizando solo la dinámica de expresión de estos sncRNA, un algoritmo de clasificación estadística patentado deriva puntuaciones que clasifican a los pacientes según la probabilidad de pertenecer a los siguientes cuatro grupos posibles: sin evidencia molecular de cáncer de próstata; riesgo bajo; riesgo intermedio; o cáncer de próstata de alto riesgo.

Se espera que la prueba de cáncer de próstata miR Sentinel esté disponible comercialmente en los Estados Unidos y Puerto Rico a fines de este año.

ACERCA DE MRI SCIENTIFIC

miR Scientific, LLC es una empresa de atención médica comprometida con la transformación de la gestión global del cáncer al proporcionar detección, caracterización y seguimiento precoces y muy precisos de enfermedades. La Compañía ha desarrollado miR Disease Management Platform®, una plataforma patentada y no invasiva para el manejo efectivo de enfermedades específicas, inicialmente enfocada en cánceres urológicos.

La plataforma está impulsada por la prueba de cáncer de próstata miR Sentinel®, una prueba de biopsia líquida de orina que puede detectar, clasificar y monitorear con precisión el cáncer de próstata basándose en el interrogatorio de ARN pequeños no codificantes extraídos de exosomas urinarios. miR 

Scientific está desarrollando productos y servicios interoperables necesarios para revolucionar los estándares de atención que respaldan la oncología urológica, incluidos los cánceres de próstata, vejiga y otros cánceres uroteliales. Estos nuevos estándares se necesitan con urgencia dada la prevalencia de estos cánceres y su carga debilitante a nivel mundial. miR Scientific es una subsidiaria operativa de propiedad mayoritaria de Impact NRS LLC, con sede en la ciudad de Nueva York y subsidiarias operativas en Israel, Canadá y Puerto Rico.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

NEGOCIOS

La OMS cree que Latinoamérica avanza bien con la universalización de la salud

Los obstáculos son todavía numerosos y poderosos, en particular el copago, que definió como “la mayor barrera que existe en la región de las Américas”

Publicado

on

Por

Santiago de Chile (EFE) – El director de Servicios de Salud para América Latina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), James Fitzgerald, aseguró que la región avanza bien en la búsqueda de sistemas de salud universales más justos pero pidió mayor esfuerzo para eliminar las barreras que existen, y en particular con el copago, que definió como “la mayor de ellas”.

En declaraciones a Efe durante su visita a Chile, el responsable destacó “el incremento de casi 16 puntos que se ha producido en el índice de cobertura universal que mide la OMS” y aseguró que se debe a las reformas sustantivas que han emprendido diversos países, incentivados por el impacto de la pandemia de la covid-19.

“Están asignando mayores recursos humanos, equipos, infraestructuras, para precisamente asegurar acceso a los servicios integrales de salud. Están haciendo reformas bastante sustantivas ahora y estas reformas están mejorando mucho el acceso a los servicios”, explicó el funcionario de origen estadounidense.

“La región, en estos momentos, tiene un incremento de casi 16 puntos en el índice de cobertura universal que mide la OMS. Ese incremento es muy importante, significa que las poblaciones están mejorando sus situaciones de salud”, agregó.

Al hilo de este argumento, Fitzgerald aplaudió el esfuerzo que muchos Gobiernos de la región han emprendido para aumentar el gasto público en materia de salud pero advirtió que “sin una mayor inversión pública en los propios países, no podemos lograr el acceso universal a la salud en la región de las Américas”.

“Estamos avanzando bien, se han hecho esfuerzos enormes ante la pandemia para justamente hacer frente a las deficiencias sistemáticas que se han expuesto durante la pandemia se ha incrementado el nivel de gasto público, ahora hasta casi 30.9% expresado por el porcentaje del PIB, lejos aún pero están avanzando, y avanzado bien”, afirmó.

“Eso representa un incremento del caso del 40% en gasto público en 10 años. Igualmente están quebrando las inequidades persistentes que existían en con mayor diferencia en el primer nivel de atención, en la atención primaria de salud, justamente para mejorar el acceso universal en los territorios que son subatendidos, con bajo nivel de recursos humanos”, agregó.

Sin embargo, insistió en que los obstáculos son todavía numerosos y poderosos, en particular el copago, que definió como “la mayor barrera que existe en la región de las Américas”.

“Muchos países están ahora avanzando para reducirlo, entendemos que Chile ha tomado una decisión muy importante al respecto. Pero existen barreras, barreras de financiamiento, geográficas, culturales, que necesitamos romper”, señaló Fitzgerald, para quien la solución es una estrategia de integración.

“Necesitamos políticas integrales realmente para asegurar que podemos continuar rompiendo esas barreras y asegurando mayor acceso a los servicios de salud. Los sistemas de salud están muy segmentados, hay seguros, seguros públicos, seguros privados, subsistemas, y a veces hay barreras administrativas muy importantes (que impiden) a la población acceder al sistema de salud”, explicó.

“Una estrategia integral, una reforma que transforme, tiene que hacer frente a todas estas barreras que existen en la salud bajo un análisis profundo de las mismas”, concluyó.

Continuar leyendo

SALUD

Estados Unidos repartirá un millón de dosis de vacunas contra viruela del mono

Hasta la fecha en Estados Unidos se han detectado unos 4,600 casos

Publicado

on

El secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra. (EFE)

Washington, 28 de julio (EFE) – El Gobierno estadounidense pondrá a disposición de los estados del país más de un millón de dosis de la vacuna contra la viruela del mono en los próximos días, después de que la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, en inglés) aprobara un envío adicional de casi 800,000 dosis.

El secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, defendió este jueves en una llamada con periodistas que esto implica que el Departamento “ha hecho sus deberes” contra el brote.

Las vacunas serán puestas a disposición de las administraciones sanitarias locales y distribuidas en función de la cantidad de casos detectados y del número de personas vulnerables. 

Becerra añadió que las autoridades esperan tener disponibles “varios millones más” de dosis contra la enfermedad a partir de 2023.

Hasta la fecha, en Estados Unidos se han detectado unos 4,600 casos de la enfermedad, que es endémica en algunos países de África, pero que hasta hace poco no tenía apenas presencia en otros lugares del mundo.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el sábado una emergencia sanitaria internacional por el brote, después de que se hayan detectado más de 16,000 casos en 75 países, muchos de ellos europeos, y 5 muertes.

A pesar de que algunos abogan porque el Departamento de Salud estadounidense haga una declaración similar, Becerra aseguró que su oficina tomará decisiones en función de los datos que reciba sobre la prevalencia de la viruela del mono, destacando que, de momento, el país no ha registrado ni una sola muerte por la enfermedad.

“La viruela del mono no es la covid, aunque es contagiosa, dolorosa, y puede ser peligrosa”, explicó. 

Becerra pidió a los ciudadanos estadounidenses que se mantengan alerta para detectar los síntomas más comunes de la enfermedad -principalmente fiebre y erupciones en la piel-, que se suele transmitir por contacto.

Hasta la fecha, la gran mayoría de casos detectados en Estados Unidos, así como en otros países, se dan en hombres que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres, si bien la enfermedad puede ser transmitida a cualquier persona.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han avisado que lo más probable es que los contagios de viruela del mono aumenten en los próximos días, por lo que es importante que la gente esté alerta y los centros sanitarios sepan que tienen reservas suficientes, tanto de vacunas como de tratamientos, para mantener el brote a raya.

Continuar leyendo

SALUD

Suman cuatro los casos de viruela del mono en la isla

Los casos están relacionados a viajes

Publicado

on

San Juan, 12 de julio EFE – El secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, informó este martes que se han confirmado dos casos adicionales de viruela del mono, lo que eleva a cuatro los contagiados por este virus en la isla.

“El sistema de vigilancia para viruela símica confirma hoy (2) casos para virus Orthopox”, dijo Mellado en su cuenta de Twitter.

El titular de Salud local indicó que los cuatro casos reportados en total en la isla “no están vinculados entre sí y están asociados a viajes”. 

Mellado explicó asimismo que las últimas pruebas de detección fueron realizados en el laboratorio del Departamento de Salud.

El primer caso reportado de viruela de mono en la isla se reportó el 29 de junio.

En aquel entonces, el Departamento de Salud dijo en un comunicado que el paciente permanecía en aislamiento en su hogar, se encontraba en condición estable y bajo atención médica.

El segundo caso, confirmado el 8 de julio, fue un adulto de entre 20 y 35 años con un historial de viaje a Europa.

Ese caso fue uno de los cinco sospechosos que se encontraban en ese momento bajo investigación, de los cuales tres dieron resultados negativos y otro fue reclasificado por no cumplir con los criterios clínicos y epidemiológicos. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en la semana entre el 27 de junio y 3 de julio en el mundo se registraron cerca de 2,600 nuevos contagios de viruela del mono, un 77% más que en la semana anterior. 

Continuar leyendo

SALUD

Reacreditan al Banco de Sangre de ASEM

El Colegio Americano de Patólogos otorgó la acreditación que vela por la excelencia en los servicios de laboratorios

Publicado

on

Jorge Matta González, director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM). (Suministrada)

San Juan, 29 de junio – El Laboratorio Clínico y el Banco de Sangre de la de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) fue acreditado por el Colegio Americano de Patólogos (CAP, por sus siglas en inglés), acreditación que vela por la excelencia en los servicios de laboratorios que se ofrecen a los pacientes.

“Con esta recertificación retenemos nuestro sello de calidad. La misma es el fruto del trabajo y compromiso de nuestro personal, a pesar de las dificultades que enfrentamos en el proceso de reclutamiento en medio de la pandemia del COVID-19”, informó el director de ASEM, Jorge Matta González. 

El funcionario informó que la certificación del Laboratorio Clínico incluye los departamentos de Hematología, Química, Microbiología, Transfusión y el Banco de Sangre.

Por su parte, la directora del Laboratorio Clínico y el Banco de Sangre, Consuelo Climent Peris, aplaudió la labor de los profesionales, tecnólogos médicos, técnicos de laboratorio, asistentes de diagnóstico y personal administrativo, que a diario realizan una autoevaluación de su trabajo que permite mantener y cumplir con los estándares de calidad del programa de acreditación de laboratorios.

“Hemos mantenido nuestra certificación por más de 20 años a pesar de los tiempos difíciles que hemos pasado. Esta acreditación que se logra tras una minuciosa inspección, cada dos años, es un logro significativo que debemos compartir porque nos motiva a mantener el cumplimiento continúo de los términos de la acreditación con pasión y compromiso”, dijo la patóloga.

Matta González, exhortó a la ciudadanía y a los empleados de Centro Médico a la donación de sangre y plaquetas para fortalecer los abastecimientos del Banco de Sangre de Centro Médico como una forma de reconocer la labor que estos profesionales de la salud realizan.

Las personas interesadas en donar sangre, plaquetas o plasma pueden comunicarse al (787) 777-3844 o enviar un mensaje de correo electrónico a la dirección citasbancosangre@asem.pr.gov para coordinar una cita.

La donación se puede hacer cualquier día de la semana, ya que el Banco de Sangre ofrece servicios de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Continuar leyendo

SALUD

Pediátrico estrena iniciativa de transición a cuido adulto

PACMA está diseñado para ayudar a los pacientes pediátricos en su cambio a cuidados médicos en la adultez

Publicado

on

San Juan, 29 de junio – La Fundación Hospital Pediátrico desarrolló la iniciativa de transición Puente al Cuidado Médico Adulto (PACMA), del cuidado pediátrico al cuidado adulto fuera del hospital, esto para facilitar el proceso y asegurar que los tratamientos médicos no se vean afectados con el cambio.

El programa se creó como iniciativa en el 2021, tras una investigación clínica que arrojó la necesidad de un programa de este tipo para ayudar con la transición. El norte es generar recursos dirigidos a pacientes en etapa de adultez. La etapa de transición al cuidado adulto puede comenzar desde tan temprano como los 12 hasta los 21 años.

“Queremos a través del programa PACMA saber las necesidades de los pacientes en proceso de transición del cuidado médico pediátrico al cuidado médico adulto. Que esto se pueda realizar de una forma ordenada y saludable, sin afectar los tratamientos y el cuidado médico que recibe cada paciente para su condición de salud”, expresó la doctora Dahima Cintrón, residente de medicina pediátrica y líder del proyecto PACMA.

Janlean, de 21 años, es la primera paciente del hospital que se mueve exitosamente al cuidado médico adulto a través de esta iniciativa.

“Estamos muy entusiasmados con la creación de PACMA y de este modo apoyar a estos jóvenes con enfermedades crónicas a que puedan realizar la transición a la vida adulta, sean más independientes y se empoderen de su condición de salud. Nuestro interés es continuar una conversación sobre el tema, unir esfuerzos para proveer recursos que ayuden en este proceso y evitar que sus condiciones y/o tratamientos se vean interrumpidos una vez dejan de ser pacientes pediátricos”, expresó la directora ejecutiva de la Fundación Hospital Pediátrico, Rebeca Quiñones.

Los pacientes del Hospital Pediátrico enfrentan diferentes condiciones de salud que fueron diagnosticadas desde su infancia, muchos de ellos con antecedentes médicos complejos. Es por lo que la fundación desea establecer un programa multidisciplinario de transición del cuidado pediátrico al cuidado adulto del paciente de forma gradual y estructurada en Puerto Rico.

Continuar leyendo

SALUD

Inauguran instalación #SonándolaContraElCáncer

Más de 800 campanas adornan la calle Fortaleza como símbolo de la lucha y victoria de los sobrevivientes de cáncer

Publicado

on

Algunos de los sobrevivientes reconocidos por su valentía durante la actividad.

San Juan, 10 de junio de 2022 – Una veintena de sobrevivientes de cáncer fueron las figuras principales en la inauguración de la instalación #SonándolaContraElCáncer en conmemoración del Mes Nacional del Sobreviviente del Cáncer y en solidaridad a los más de 65,000 sobrevivientes de cáncer que hay en Puerto Rico, presentada por el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Más de 800 campanas adornan la calle Fortaleza como símbolo de la campana que suenan los sobrevivientes de cáncer al culminar su tratamiento. La instalación #SonándolaContraElCáncer estará durante el mes de junio en conmemoración del Mes Nacional del Sobreviviente de Cáncer.

El gobernador Pedro Pierluisi inauguró la instalación y reconoció la presencia de una veintena de sobrevivientes entre los que se encontraban las figuras públicas: Dagmar Rivera, José Vallenilla “Funky Joe” y Junior Abrams. También le acompañaron la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico, Mariela Vallinés, el periodista Jorge Muñiz y Luis Reyes Pagán, quien es paciente del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico. 

Como parte de la instalación de arte, se invita al público, familiares y sobrevivientes a ir a sonar la campana ubicada en la Calle Fortaleza en apoyo al sobreviviente de cáncer y a compartir ese momento en las redes sociales bajo el hashtag #SonándolaContraElCáncer.

Conforme a las últimas estadísticas publicadas por el Registro Central del Cáncer de Puerto Rico, durante el periodo del 2000 al 2018 la tasa de mortalidad por cáncer en Puerto Rico ha disminuido 1.6% por año en hombres y 0.90% en mujeres. 

La disminución en la mortalidad obedece en gran parte a la reducción de los factores de riesgo del cáncer, la detección temprana mediante pruebas de cernimiento, así como a los adelantos científicos y a las nuevas alternativas de tratamiento.

“En el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, trabajamos por ofrecer una mejor calidad de vida al paciente de cáncer. Nuestra investigación científica, prevención, orientación y tratamiento de cáncer a los pacientes en Puerto Rico, responden a poder ofrecer una esperanza no solo al paciente, sino a todo el núcleo familiar que vive un diagnóstico de cáncer. Esta instalación representa la sobrevivencia que celebramos todos los días”, expresó la doctora Marcia Cruz Correa, directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer. 

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López exhortó, “que la meta sea siempre sonar esa campana y recibir a tiempo el tratamiento adecuado, esa es la clave. Mi recomendación es que no posterguen sus exámenes rutinarios, sin importar la edad ni como uno se vea. Es esencial que ante cualquier señal que nos del cuerpo o inquietud que tengamos, lo consultemos con el médico o especialista. Y en caso, de que se reciba un diagnóstico de cáncer, hago énfasis que a pesar del temor que pueda sentir el paciente o su familia, no es una sentencia sino el inicio de una carrera.”

Continuar leyendo

MUNDIALES

La cirugía bariátrica reduce el riesgo de cáncer y diabetes, según expertos

La obesidad está asociada al 40% de los cánceres diagnosticados en Estados Unidos, y ese índice aumenta al 55% en el caso de las mujeres debido a los cánceres de útero, ovarios o mama

Publicado

on

La obesidad está asociada al 40 por ciento de los cánceres diagnosticados en Estados Unidos, y ese índice aumenta al 55 por ciento en el caso de las mujeres debido a los cánceres de útero, ovarios o mama. Imagen de archivo. EFE/Pepe Torres

Miami (EEUU), 30 de mayo de 2022 (EFE) – La cirugía bariátrica, por medio de la cual se reduce el estómago, puede aminorar el riesgo de cáncer, según un estudio publicado este mes por el British Journal of Surgery, mientras que se ha convertido en la única alternativa para muchos casos de diabetes, según expertos de Cleveland Clinic, una red de hospitales.

Según un estudio publicado este mes por un equipo de científicos franceses, tras observar datos de más de un millón de pacientes entre 2010 y 2019, pudieron constatar una reducción del 11% del riesgo de cánceres relacionados con la obesidad en aquellos que se sometieron a una operación de cirugía bariátrica.

Según explicó a EFE el médico Raúl Rosenthal de la estadounidense Cleveland Clinic, cuyos centros tratan este tipo de casos procedentes de todo el mundo, esta intervención se ha convertido en la mejor alternativa para más de una decena de tipos de cáncer y para muchos casos de diabetes, pero sigue siendo una intervención poco común en Estados Unidos.

La obesidad está asociada al 40% de los cánceres diagnosticados en Estados Unidos, y ese índice aumenta al 55% en el caso de las mujeres debido a los cánceres de útero, ovarios o mama.

Pero también el cáncer de colon, páncreas, esófago, hígado, riñón o estómago, entre otros, pueden verse favorecidos por la obesidad.

Rosenthal, con base en el Cleveland Clinic Weston en Florida, explicó a EFE que muchas de estas enfermedades pueden tratarse con la cirugía bariátrica, rápida y poco invasiva.

UNA OPERACIÓN RÁPIDA Y EFECTIVA

El tipo de cirugía bariátrica más frecuente, describe Rosenthal, es la llamada “manga gástrica”, que consiste en reducir el estómago extirpando gran parte de él, y pasa de ser “una especie balón grande a una manga finita”.

Esto produce dos efectos en el paciente: por un lado, tiene menos capacidad de almacenar comida, pero además carece de hormonas del hambre retiradas con la parte extirpada, por lo que se reduce el apetito.

La operación dura 45 minutos, y el paciente sólo tiene que estar 24 horas en el hospital. En una semana el paciente regresa a sus actividades normales.

“Con la pérdida de peso se cura la diabetes en muchos casos”, que sufren el 30% de las personas con obesidad,” se regula la presión de la sangre y los desarreglos del sueño”, añadió Rosenthal.

UN CASO MUY ESPECIAL

El doctor recuerda el dramático caso reciente de uno de sus pacientes, de 32 años, casado y con hijos que tenía un grave problema cardíaco y necesitaba un trasplante de corazón, pero por su caso era más complejo debido a su obesidad.

“Hicimos cirugía gástrica y a los tres meses se le consiguió un órgano, se le trasplantó y el hombre volvió a su vida normal”, celebra Rosenthal.

En EE.UU. hay unos 30 millones de candidatos para la cirugía bariátrica, pero solo se realizan 250,000 al año, un 1%, lamenta Rosenthal.

La “negación” de los pacientes, que no se ven como candidatos; el temor a la cirugía y el coste, ya que algunos seguros no cubren la intervención, son responsables de este bajo porcentaje.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Sorenson crea un app en español para asistir a las personas sordas

El anuncio se ajusta al compromiso adquirido por la empresa de ampliar su presencia en Puerto Rico

Publicado

on

Salt Lake City (17 de mayo de 2022)- Sorenson, el proveedor líder mundial de servicios de comunicación inclusiva para personas sordas y con problemas de audición, anunció una nueva opción de idioma español para los usuarios de ntouch mobile en dispositivos iOS. Esta función de localización significa que los usuarios que tengan su dispositivo iOS configurado en español ahora podrán ver los textos de ntouch mobile en español.

El anuncio se ajusta al compromiso adquirido por Sorenson de ampliar su presencia en Puerto Rico, lo cual incluye la contratación de intérpretes de lengua de signos americana (ASL) y español en la isla. Sorenson procesa más de 140 millones de conversaciones al año y continúa siendo el líder en el sector de comunicaciones, servicios y tecnologías accesibles para las comunidades de personas sordas y con problemas de audición de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Los servicios de interpretación en lengua de signos y subtitulado de Sorenson contribuyen a que la comunicación se realice de forma efectivamediante el uso de estos servicios.

“Esta nueva opción para la comunidad hispanohablante supone otro paso importante en la expansión de nuestra oferta de comunicación accesible. Nos esforzamos por garantizar la mayor calidad de los servicios y productos para nuestros clientes mediante la creación de una verdadera forma de comunicación accesible y funcional”, afirmó Jorge Rodríguez, CEO de Sorenson. 

Para utilizar la versión en español de ntouch mobile para iOS, los usuarios primero deben descargar o actualizar la aplicación ntouch mobile en su iPhone o iPad. Además, los usuarios tienen que asegurarse de que la configuración del idioma por defecto de su dispositivo sea el español para poder ver los textos en español en ntouch mobile. 

 De acuerdo con Rodríguez la diversidad lingüística para la población que servimos se encuentra en las raíces de Sorenson, y esa diversidad sigue siendo la clave de lainnovación de Sorenson.

” Nos dedicamos a proporcionar una amplia capacidad de comunicación a los clientes sordos y con problemas de audición y generar un impacto sostenible en nuestras comunidades, conversación a conversación”, puntualizó Rodríguez.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Un 50% de los médicos abandonaron la isla desde 2009

Presentan estado actual del sistema de salud en Puerto Rico

Publicado

on

San Juan, 12 de mayo de 2022 – Puerto Rico ha sufrido una baja de 8,662 médicos que han optado por marcharse de la isla en búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida en un periodo de 13 años. Así lo afirmó el subsecretario del Departamento de Salud, Felix Rodríguez Schmidt durante la celebración del IV Congreso de Salud del Centro Unido de Detallistas llevada a cabo durante el día de hoy en el hotel Sheraton Convention Center.

“En Puerto Rico hoy quedan 9,492 médicos de los 18,754 que habían en 2009. Ante este panorama, estamos tratando de que la Junta de Supervisión Fiscal vea la situación en la que nos encontramos actualmente y nos autoricen un 4% adicional de incentivos contributivos para la clase médica. Además de proyectamos inaugurar en el mes de julio de 2023 nuevas residencias criollas para desarrollar nuevos especialistas en medicina primaria. Con ello esperamos lograr que esos especialistas se queden después que se gradúen en Puerto Rico. Otro de los incentivos que estamos evaluando es pagar las deudas de los préstamos estudiantiles de especialistas que están fuera de Puerto Rico”, manifestó el galeno. 

Las declaraciones del subsecretario se dieron ante poco más de 125 profesionales de la salud en el Congreso de Salud del CUD, que contó con 12 charlas relacionadas a temas médicos brindadas por reconocidas figuras como Roberto Pando, de MCS; el Dr. Pablo Rodríguez, Presidente de la Fundación Asistencia Centro de Trauma; Dra. Marielba Agosto Mújica, Endocrinóloga; el Lcdo. Jaime Plá, Presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y el Dr. Jaime Claudio, entre otros.

Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas expresó el compromiso del gremio empresarial de mayor antigüedad en Puerto Rico en continuar sirviendo a la clase médica.

“Vivimos momentos cruciales y como país no podemos darnos el lujo de perder a nuestros profesionales. Desde el Centro Unido queremos visibilizar la importancia de retener y fortalecer la clase médica y por eso eventos como este buscan fomentar los espacios necesarios para que tanto el sector público como el privado tomen acción al respecto”, expresó Jesús E. Vázquez Rivera.

Continuar leyendo

BIENESTAR

ASEM actualiza protocolo para pacientes con condiciones de sangrado

El anuncio coincide con la celebración del Día del Paciente

Publicado

on

Río Piedras (11 de abril de 2022) – La Administración de Servicios Médicos (ASEM) y la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) celebraron el Día del Paciente, que se conmemora hoy 11 de abril, con un evento educativo en el cual se presentó el protocolo actualizado para tratar a pacientes con condiciones de sangrado.

La proclama firmada por el Gobernador Pedro Pierluisi, que declara el 11 de abril como el Día del Paciente, se le entregó a Anthony Llanes, paciente hemofílico y director ejecutivo de la Asociación Puertorriqueña de Hemofilia y condiciones de sangrado, de manos de la funcionaria Ciení Rodríguez, de la Oficina de Calidad de Vida de La Fortaleza.

“Nuestro compromiso es continuar con los servicios de calidad que ofrecemos y, en esta ocasión, nos enfocamos en los que padecen condiciones de sangrado como la hemofilia”, sostuvo el Lcdo. Jorge Matta Gonzalez, director ejecutivo de la ASEM.

Según dijo, este día permite a la ASEM reforzar su objetivo de fomentar la seguridad en el cuidado de las personas que atiende la facilidad hospitalaria, organizando eventos educativos y de orientación que promueven evitar la disparidad en los servicios de salud.

“En coordinación con la Oficina del Procurador del Paciente desarrollamos esta iniciativa como un medio para validar nuestro compromiso con brindar servicios de salud de calidad, enfocados en la prestación de cuidados especializados a poblaciones vulnerables”, apuntó Matta González.

“Es un elemento vital en la calidad del servicio que brindan los proveedores y facilidades médico-hospitalarias de manera oportuna, equitativa y eficiente”, dijo, por su parte, la Lcda. Edna Díaz, procuradora de la Oficina del Procurador del Paciente, tras resaltar “la relevancia de conmemorar este día para sensibilizar y dar a conocer aspectos sobresalientes sobre la seguridad del paciente”. 

Según la Procuradora, cuando se habla de la seguridad del paciente lo que se busca es promover el que todos los proveedores o facilidades médico-hospitalarias establezcan protocolos claros para proveer excelentes cuidados al paciente y que disminuyan los factores de riesgo a los que estos estén expuestos. 

Asimismo, Díaz, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los pacientes a involucrarse en sus procesos. “Si bien velamos y procuramos por el cumplimiento de sus derechos, también recabamos de éstos las responsabilidades hacia su salud. Deben convertirse en agentes activos e implicarse en su propio cuidado, promoviendo una cultura de seguridad”. 

Para los interesados en recibir orientación sobre los servicios que ofrece la Oficina del Procurador del Paciente, Díaz de Jesús los invitó a llamar a su oficina (787) 977-0909 o escribir a la dirección de correo electrónico info@opp.pr.gov  “si entiende que se le ha violado algún derecho como paciente”.

Durante el esfuerzo educativo, el director médico de la ASEM, Dr. Israel Ayala, presentó el protocolo para el manejo de los pacientes con condiciones de sangrado que debe seguirse en la Sala de Emergencias de Centro Médico. 

“Celebramos el Día del Paciente presentando un resumen del protocolo de atención a pacientes con condiciones de sangrado que, como parte de la revisión rutinaria, se actualizó recientemente. El propósito con el mismo es establecer las guías para asegurar la atención médica a los pacientes con historial de hemofilia”, expresó el galeno.  

Insistió en que “estamos conscientes de que cada vez se requieren sistemas más fuertes y de alta tecnología para atender a quienes nos debemos. Es por eso que, hoy presentamos la revisión de las medidas de cuidado del paciente con condiciones de sangrado, en especial si ha sufrido un trauma y mostramos la rotulación que se ubicó en Sala de Emergencia para establecer categorías de pacientes según la severidad de la condición que padecen”

Finalmente, Ayala sostuvo que la meta del mencionado protocolo es establecer un mecanismo sistemático de trabajo, que sea útil en cualquier unidad de Centro Médico y que permita establecer medidas de cuidado con base científica y dando prioridad a la atención de esta población, según sea la gravedad, frecuencia y detección de cada caso.

En la actividad hubo participación del subsecretario del Departamento de Salud, Dr. Félix Ridríguez Schmidt; del Dr. Raúl Castellano, director de la Organización Panamericana de Salud (OPS); del Lcdo. Edwoin García, procurador del Ciudadano así como del director médico de la ASEM, Dr. Israel Ayala y el Dr. Pablo Rodríguez, director médico de Trauma. 

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO