Convención médica del Sistema Hospital San Juan Capestrano llama a reforzar educación sobre salud mental y adicciones
SAN JUAN, Puerto Rico – Profesionales de la salud mental que participaron en la Convención Anual de la facultad médica del Sistema Hospital San Juan Capestrano expresaron su profunda preocupación ante el aumento de suicidios en Puerto Rico, así como ante la creciente liberalización del uso de cannabis en la discusión pública y gubernamental.
«Hemos logrado un evento de primera, una Convención de Psiquiatras que no tiene nada que envidiarle a cualquier actividad similar en Estados Unidos», destacó la licenciada Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema Hospital San Juan Capestrano. Durante la jornada educativa se abordaron temas como la salud mental en mujeres embarazadas, la prevención del suicidio y el rol del médico primario en la detección y referido de pacientes con condiciones mentales.
Rivera Plaza subrayó que el encuentro permitió a médicos de toda la isla —no solo aquellos vinculados al Sistema Capestrano— intercambiar experiencias, estudios y estrategias para mejorar los servicios de salud mental, siempre en busca de una atención más compleja y efectiva. «Se pudo concluir que el sentir de nuestro país es la búsqueda de mejores servicios de salud mental», señaló.
Un punto de consenso entre los participantes fue la creciente inquietud respecto a la normalización del cannabis. Se advirtió sobre los riesgos de su uso, en especial entre adolescentes y niños, dado el potencial adictivo científicamente comprobado de los derivados de la marihuana. «El uso de los derivados de marihuana, ahora mercadeados como ‘cannabis’, nunca debería ser permitido en adolescentes o niños», reiteraron los expertos.
Sobre la alarmante estadística de suicidios, Rivera Plaza recordó que el 98 % de quienes intentan suicidarse realmente no desean morir y que el 93 % de los casos pueden prevenirse. Subrayó la importancia de que médicos primarios colaboren en la identificación temprana de síntomas de salud mental o señales de intentos suicidas. «Son ellos quienes, en múltiples ocasiones, se convierten en el primer profesional de la salud que contacta una persona en crisis», explicó.
Por su parte, el Dr. William Lugo, director médico del Sistema Hospital San Juan Capestrano y coordinador de la convención, resaltó la relevancia de la reunión como una oportunidad para actualizar prácticas médicas y abordar preocupaciones comunes. «Logramos una dinámica que permitió presentar alternativas para problemas y retos de la práctica de la psiquiatría», indicó.


Lugo también enfatizó los riesgos del consumo de cannabis, recordando que se trata de una sustancia adictiva cuyos efectos adversos son muchas veces ignorados en el discurso público. «Hay efectos adversos que desarrolla el cuerpo de los usuarios del cannabis, la gente olvida que es algo adictivo», alertó.
El director médico también subrayó la importancia de atender de inmediato a cualquier paciente con ideas suicidas, promoviendo un tratamiento integral que incluya tanto la intervención profesional como el apoyo familiar y comunitario.
«La educación y la creación de tratamientos accesibles han mejorado las alternativas para los pacientes», concluyó Lugo, reforzando el compromiso del Sistema Hospital San Juan Capestrano con la salud mental de Puerto Rico.