Connect with us

SALUD

Pacientes con enfermedades crónicas deben atender su salud mental

Deben buscar ayuda ante signos como depresión, ansiedad o trastorno de adaptación tras un diagnóstico sorpresivo

Dra. Sharleene Ruiz Pacheco, psicóloga clínica y especialista en psicología de la salud (Foto: suministrada)

Mayagüez, 14 de octubre de 2021 – Con la prevalencia de enfermedades crónicas en Puerto Rico como cáncer, enfermedades del corazón, diabetes, Alzheimer, enfermedades cerebrovasculares, enfermedades renales y el nuevo coronavirus, es esencial concienciar a los pacientes a buscar ayuda psicológica ante la llegada de un diagnóstico de cualquier enfermedad que pueda aumentar la probabilidad de desarrollar una afección de salud mental. Así lo aseguró la psicóloga clínica y especialista en psicología de la salud, doctora Sharleene Ruiz Pacheco, con práctica privada en la Sultana del Oeste.

“Signos como la depresión, ansiedad o trastorno de adaptación ante un diagnóstico sorpresivo, pueden afectar el bienestar físico, cognitivo, social y emocional de las personas, por lo que es vital buscar ayuda psicológica en una etapa temprana”, señaló Ruiz-Pacheco.

“Estudios evidencian que las enfermedades cardiovasculares, renales, el cáncer y la diabetes, entre otras condiciones pueden progresar rápidamente y en ocasiones, requerir tratamientos de por vida. Por tanto, es esencial que los pacientes reciban a tiempo ayuda de una mano amiga que les transmita la importancia de vivir en armonía, aceptar el diagnóstico y adoptar estilos de vida que aporten y promuevan el bienestar físico y mental. Asimismo, es fundamental que conozcan las ventajas de recibir el tratamiento adecuado para el beneficio de su salud”, precisó la Psicóloga. 

La especialista en psicología de la salud ofrece servicios a jóvenes de 18 años o más, adultos y población geriátrica. Atiende pacientes con cáncer, enfermedades cardiovasculares y renales, diabetes, fibromialgia, lupus e hipotiroidismo, entre otras. 

Provee asesoría para el manejo de enfermedades crónicas al paciente y sus familiares  con el propósito de psico-educar sobre  la condición de salud, el manejo y posible curso de la enfermedad. También atiende condiciones de salud mental crónicas como trastorno depresivo, ansiedad, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastornos de personalidad, trastorno de estrés post-traumático, entre otros. 

La doctora Sharleene Ruiz Pacheco ofrece terapias de manera individual, a parejas y familiar en su oficina ubicada en la Avenida Hostos, edificio Villa Capitán II. Para más información puede llamar al 939-499-5888 o acceder la página de Facebook Psicóloga Dra Sharleene Ruiz Pacheco. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: