Contáctenos

SALUD

OMS: no se debe subestimar el daño que causa ómicron

Ya se ha convertido en la variante dominante, al representar el 60% de casos a nivel mundial

Publicado

on

El director general adjunto de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Mike Ryan (Foto: EFE/ Salvatore Di Nolfi/Archivo)

Ginebra, 13 de enero de 2022 (EFE) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que no se debe subestimar la capacidad de ómicron de causar daño y aseguró que no será la última variante del coronavirus que se detectará, sin que se pueda predecir si la próxima causará un tipo de enfermedad más o menos grave.

“Ómicron puede ser menos grave en la infección que causa a un individuo, pero esto no significa que provoque una enfermedad leve. En estos momentos hay mucha gente en todo el mundo que está en unidades de cuidados intensivos y con ventilación mecánica, por lo que obviamente no diría que se trata de una enfermedad que se puede tomar a la ligera”, dijo en una rueda de prensa el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Los expertos de la institución sanitaria pidieron a gobiernos y ciudadanos que sigan utilizando todas las herramientas de las que se dispone para detener en lo posible el avance de ómicron, que ya se ha convertido en la variante dominante al representar el 60 % de casos a nivel mundial.

Con quince millones de nuevos casos, la pasada semana se convirtió en aquella con el mayor número de infecciones desde que empezó la pandemia y ello considerando que se trata de un subregistro, recalcó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Ante esta ola de casos estamos escuchando dos respuestas. Un grupo dice que hay que tirar la toalla y dejar que todo el mundo se inmunice, mientras el otro grupo pide que se usen mascarillas y que se siga vacunando. Si elegimos mal, y la primera es la mala elección, la gente va a pagar las consecuencias, empezando por los trabajadores sanitarios y las personas mayores”, dijo el asesor de Tedros, Bruce Aylward, en la misma comparecencia.

La OMS aseguró que no hay una “fatalidad” que esté escrita y que las políticas públicas y los comportamientos individuales tienen el poder de cambiar el rumbo de esta pandemia, para bien o para mal.

Aylward y otros expertos que participan en la lucha contra la pandemia en la OMS recordaron que, aunque ómicron cause una covid-19 menos grave que variantes anteriores, la curva de casos es tan “vertical” que muchos sistemas sanitarios nacionales están saturados y personas que padecen otras enfermedades están sufriendo porque no reciben la atención que requieren.

“Es asombroso, en treinta años trabajando con enfermedades infecciosas, nunca hemos visto una curva pandémica como ésta”, recalcó el Aylward.

“Otra cosa que tenemos que recordar es que ómicron no será la última variante. No sabemos hacia dónde va este virus y, como hemos dicho, cuanto más se replica como lo está haciendo es más probable que nos enfrentemos a otras variantes más peligrosas”, agregó.

Sobre la advertencia del responsable de la OMS para Europa, Hans Kluge, de que al ritmo actual más del 50 % de la población europea habrá contraído la variante ómicron en las próximas 6 a 8 semanas, la jefa técnica de la lucha contra la pandemia en la OMS, María Van Kerkhove, aseguró que “nada es inevitable” y que la evolución de la pandemia dependerá de las decisiones que se tomen en cuanto a mantener las medidas de prevención y contención del virus.

“Sólo se trata de modelos y escenarios con los que se trabaja”, aclaró.

La OMS también recordó que no se podrá terminar con la fase aguda de la pandemia si se mantiene la desigualdad en el acceso a las vacunas. El 85 % de las personas en África todavía no han recibido una sola dosis y todavía se ve incierto el objetivo de que para mediados de este años el 70 % de la población de cada país esté completamente vacunada.

Noventa países no han alcanzado siquiera el objetivo de 40 % de su población vacunada y 36 de ellos han vacunado a menos del 10 %.

Continuar leyendo
Pulsar para comentar

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

SALUD

Inauguran instalación #SonándolaContraElCáncer

Más de 800 campanas adornan la calle Fortaleza como símbolo de la lucha y victoria de los sobrevivientes de cáncer

Publicado

on

Algunos de los sobrevivientes reconocidos por su valentía durante la actividad.

San Juan, 10 de junio de 2022 – Una veintena de sobrevivientes de cáncer fueron las figuras principales en la inauguración de la instalación #SonándolaContraElCáncer en conmemoración del Mes Nacional del Sobreviviente del Cáncer y en solidaridad a los más de 65,000 sobrevivientes de cáncer que hay en Puerto Rico, presentada por el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Más de 800 campanas adornan la calle Fortaleza como símbolo de la campana que suenan los sobrevivientes de cáncer al culminar su tratamiento. La instalación #SonándolaContraElCáncer estará durante el mes de junio en conmemoración del Mes Nacional del Sobreviviente de Cáncer.

El gobernador Pedro Pierluisi inauguró la instalación y reconoció la presencia de una veintena de sobrevivientes entre los que se encontraban las figuras públicas: Dagmar Rivera, José Vallenilla “Funky Joe” y Junior Abrams. También le acompañaron la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones de Puerto Rico, Mariela Vallinés, el periodista Jorge Muñiz y Luis Reyes Pagán, quien es paciente del Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico. 

Como parte de la instalación de arte, se invita al público, familiares y sobrevivientes a ir a sonar la campana ubicada en la Calle Fortaleza en apoyo al sobreviviente de cáncer y a compartir ese momento en las redes sociales bajo el hashtag #SonándolaContraElCáncer.

Conforme a las últimas estadísticas publicadas por el Registro Central del Cáncer de Puerto Rico, durante el periodo del 2000 al 2018 la tasa de mortalidad por cáncer en Puerto Rico ha disminuido 1.6% por año en hombres y 0.90% en mujeres. 

La disminución en la mortalidad obedece en gran parte a la reducción de los factores de riesgo del cáncer, la detección temprana mediante pruebas de cernimiento, así como a los adelantos científicos y a las nuevas alternativas de tratamiento.

“En el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, trabajamos por ofrecer una mejor calidad de vida al paciente de cáncer. Nuestra investigación científica, prevención, orientación y tratamiento de cáncer a los pacientes en Puerto Rico, responden a poder ofrecer una esperanza no solo al paciente, sino a todo el núcleo familiar que vive un diagnóstico de cáncer. Esta instalación representa la sobrevivencia que celebramos todos los días”, expresó la doctora Marcia Cruz Correa, directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer. 

Por su parte, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López exhortó, “que la meta sea siempre sonar esa campana y recibir a tiempo el tratamiento adecuado, esa es la clave. Mi recomendación es que no posterguen sus exámenes rutinarios, sin importar la edad ni como uno se vea. Es esencial que ante cualquier señal que nos del cuerpo o inquietud que tengamos, lo consultemos con el médico o especialista. Y en caso, de que se reciba un diagnóstico de cáncer, hago énfasis que a pesar del temor que pueda sentir el paciente o su familia, no es una sentencia sino el inicio de una carrera.”

Continuar leyendo

MUNDIALES

La cirugía bariátrica reduce el riesgo de cáncer y diabetes, según expertos

La obesidad está asociada al 40% de los cánceres diagnosticados en Estados Unidos, y ese índice aumenta al 55% en el caso de las mujeres debido a los cánceres de útero, ovarios o mama

Publicado

on

La obesidad está asociada al 40 por ciento de los cánceres diagnosticados en Estados Unidos, y ese índice aumenta al 55 por ciento en el caso de las mujeres debido a los cánceres de útero, ovarios o mama. Imagen de archivo. EFE/Pepe Torres

Miami (EEUU), 30 de mayo de 2022 (EFE) – La cirugía bariátrica, por medio de la cual se reduce el estómago, puede aminorar el riesgo de cáncer, según un estudio publicado este mes por el British Journal of Surgery, mientras que se ha convertido en la única alternativa para muchos casos de diabetes, según expertos de Cleveland Clinic, una red de hospitales.

Según un estudio publicado este mes por un equipo de científicos franceses, tras observar datos de más de un millón de pacientes entre 2010 y 2019, pudieron constatar una reducción del 11% del riesgo de cánceres relacionados con la obesidad en aquellos que se sometieron a una operación de cirugía bariátrica.

Según explicó a EFE el médico Raúl Rosenthal de la estadounidense Cleveland Clinic, cuyos centros tratan este tipo de casos procedentes de todo el mundo, esta intervención se ha convertido en la mejor alternativa para más de una decena de tipos de cáncer y para muchos casos de diabetes, pero sigue siendo una intervención poco común en Estados Unidos.

La obesidad está asociada al 40% de los cánceres diagnosticados en Estados Unidos, y ese índice aumenta al 55% en el caso de las mujeres debido a los cánceres de útero, ovarios o mama.

Pero también el cáncer de colon, páncreas, esófago, hígado, riñón o estómago, entre otros, pueden verse favorecidos por la obesidad.

Rosenthal, con base en el Cleveland Clinic Weston en Florida, explicó a EFE que muchas de estas enfermedades pueden tratarse con la cirugía bariátrica, rápida y poco invasiva.

UNA OPERACIÓN RÁPIDA Y EFECTIVA

El tipo de cirugía bariátrica más frecuente, describe Rosenthal, es la llamada “manga gástrica”, que consiste en reducir el estómago extirpando gran parte de él, y pasa de ser “una especie balón grande a una manga finita”.

Esto produce dos efectos en el paciente: por un lado, tiene menos capacidad de almacenar comida, pero además carece de hormonas del hambre retiradas con la parte extirpada, por lo que se reduce el apetito.

La operación dura 45 minutos, y el paciente sólo tiene que estar 24 horas en el hospital. En una semana el paciente regresa a sus actividades normales.

“Con la pérdida de peso se cura la diabetes en muchos casos”, que sufren el 30% de las personas con obesidad,” se regula la presión de la sangre y los desarreglos del sueño”, añadió Rosenthal.

UN CASO MUY ESPECIAL

El doctor recuerda el dramático caso reciente de uno de sus pacientes, de 32 años, casado y con hijos que tenía un grave problema cardíaco y necesitaba un trasplante de corazón, pero por su caso era más complejo debido a su obesidad.

“Hicimos cirugía gástrica y a los tres meses se le consiguió un órgano, se le trasplantó y el hombre volvió a su vida normal”, celebra Rosenthal.

En EE.UU. hay unos 30 millones de candidatos para la cirugía bariátrica, pero solo se realizan 250,000 al año, un 1%, lamenta Rosenthal.

La “negación” de los pacientes, que no se ven como candidatos; el temor a la cirugía y el coste, ya que algunos seguros no cubren la intervención, son responsables de este bajo porcentaje.

Continuar leyendo

NEGOCIOS

Sorenson crea un app en español para asistir a las personas sordas

El anuncio se ajusta al compromiso adquirido por la empresa de ampliar su presencia en Puerto Rico

Publicado

on

Salt Lake City (17 de mayo de 2022)- Sorenson, el proveedor líder mundial de servicios de comunicación inclusiva para personas sordas y con problemas de audición, anunció una nueva opción de idioma español para los usuarios de ntouch mobile en dispositivos iOS. Esta función de localización significa que los usuarios que tengan su dispositivo iOS configurado en español ahora podrán ver los textos de ntouch mobile en español.

El anuncio se ajusta al compromiso adquirido por Sorenson de ampliar su presencia en Puerto Rico, lo cual incluye la contratación de intérpretes de lengua de signos americana (ASL) y español en la isla. Sorenson procesa más de 140 millones de conversaciones al año y continúa siendo el líder en el sector de comunicaciones, servicios y tecnologías accesibles para las comunidades de personas sordas y con problemas de audición de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Los servicios de interpretación en lengua de signos y subtitulado de Sorenson contribuyen a que la comunicación se realice de forma efectivamediante el uso de estos servicios.

“Esta nueva opción para la comunidad hispanohablante supone otro paso importante en la expansión de nuestra oferta de comunicación accesible. Nos esforzamos por garantizar la mayor calidad de los servicios y productos para nuestros clientes mediante la creación de una verdadera forma de comunicación accesible y funcional”, afirmó Jorge Rodríguez, CEO de Sorenson. 

Para utilizar la versión en español de ntouch mobile para iOS, los usuarios primero deben descargar o actualizar la aplicación ntouch mobile en su iPhone o iPad. Además, los usuarios tienen que asegurarse de que la configuración del idioma por defecto de su dispositivo sea el español para poder ver los textos en español en ntouch mobile. 

 De acuerdo con Rodríguez la diversidad lingüística para la población que servimos se encuentra en las raíces de Sorenson, y esa diversidad sigue siendo la clave de lainnovación de Sorenson.

” Nos dedicamos a proporcionar una amplia capacidad de comunicación a los clientes sordos y con problemas de audición y generar un impacto sostenible en nuestras comunidades, conversación a conversación”, puntualizó Rodríguez.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Un 50% de los médicos abandonaron la isla desde 2009

Presentan estado actual del sistema de salud en Puerto Rico

Publicado

on

San Juan, 12 de mayo de 2022 – Puerto Rico ha sufrido una baja de 8,662 médicos que han optado por marcharse de la isla en búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida en un periodo de 13 años. Así lo afirmó el subsecretario del Departamento de Salud, Felix Rodríguez Schmidt durante la celebración del IV Congreso de Salud del Centro Unido de Detallistas llevada a cabo durante el día de hoy en el hotel Sheraton Convention Center.

“En Puerto Rico hoy quedan 9,492 médicos de los 18,754 que habían en 2009. Ante este panorama, estamos tratando de que la Junta de Supervisión Fiscal vea la situación en la que nos encontramos actualmente y nos autoricen un 4% adicional de incentivos contributivos para la clase médica. Además de proyectamos inaugurar en el mes de julio de 2023 nuevas residencias criollas para desarrollar nuevos especialistas en medicina primaria. Con ello esperamos lograr que esos especialistas se queden después que se gradúen en Puerto Rico. Otro de los incentivos que estamos evaluando es pagar las deudas de los préstamos estudiantiles de especialistas que están fuera de Puerto Rico”, manifestó el galeno. 

Las declaraciones del subsecretario se dieron ante poco más de 125 profesionales de la salud en el Congreso de Salud del CUD, que contó con 12 charlas relacionadas a temas médicos brindadas por reconocidas figuras como Roberto Pando, de MCS; el Dr. Pablo Rodríguez, Presidente de la Fundación Asistencia Centro de Trauma; Dra. Marielba Agosto Mújica, Endocrinóloga; el Lcdo. Jaime Plá, Presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y el Dr. Jaime Claudio, entre otros.

Por su parte, el presidente del Centro Unido de Detallistas expresó el compromiso del gremio empresarial de mayor antigüedad en Puerto Rico en continuar sirviendo a la clase médica.

“Vivimos momentos cruciales y como país no podemos darnos el lujo de perder a nuestros profesionales. Desde el Centro Unido queremos visibilizar la importancia de retener y fortalecer la clase médica y por eso eventos como este buscan fomentar los espacios necesarios para que tanto el sector público como el privado tomen acción al respecto”, expresó Jesús E. Vázquez Rivera.

Continuar leyendo

BIENESTAR

ASEM actualiza protocolo para pacientes con condiciones de sangrado

El anuncio coincide con la celebración del Día del Paciente

Publicado

on

Río Piedras (11 de abril de 2022) – La Administración de Servicios Médicos (ASEM) y la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) celebraron el Día del Paciente, que se conmemora hoy 11 de abril, con un evento educativo en el cual se presentó el protocolo actualizado para tratar a pacientes con condiciones de sangrado.

La proclama firmada por el Gobernador Pedro Pierluisi, que declara el 11 de abril como el Día del Paciente, se le entregó a Anthony Llanes, paciente hemofílico y director ejecutivo de la Asociación Puertorriqueña de Hemofilia y condiciones de sangrado, de manos de la funcionaria Ciení Rodríguez, de la Oficina de Calidad de Vida de La Fortaleza.

“Nuestro compromiso es continuar con los servicios de calidad que ofrecemos y, en esta ocasión, nos enfocamos en los que padecen condiciones de sangrado como la hemofilia”, sostuvo el Lcdo. Jorge Matta Gonzalez, director ejecutivo de la ASEM.

Según dijo, este día permite a la ASEM reforzar su objetivo de fomentar la seguridad en el cuidado de las personas que atiende la facilidad hospitalaria, organizando eventos educativos y de orientación que promueven evitar la disparidad en los servicios de salud.

“En coordinación con la Oficina del Procurador del Paciente desarrollamos esta iniciativa como un medio para validar nuestro compromiso con brindar servicios de salud de calidad, enfocados en la prestación de cuidados especializados a poblaciones vulnerables”, apuntó Matta González.

“Es un elemento vital en la calidad del servicio que brindan los proveedores y facilidades médico-hospitalarias de manera oportuna, equitativa y eficiente”, dijo, por su parte, la Lcda. Edna Díaz, procuradora de la Oficina del Procurador del Paciente, tras resaltar “la relevancia de conmemorar este día para sensibilizar y dar a conocer aspectos sobresalientes sobre la seguridad del paciente”. 

Según la Procuradora, cuando se habla de la seguridad del paciente lo que se busca es promover el que todos los proveedores o facilidades médico-hospitalarias establezcan protocolos claros para proveer excelentes cuidados al paciente y que disminuyan los factores de riesgo a los que estos estén expuestos. 

Asimismo, Díaz, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los pacientes a involucrarse en sus procesos. “Si bien velamos y procuramos por el cumplimiento de sus derechos, también recabamos de éstos las responsabilidades hacia su salud. Deben convertirse en agentes activos e implicarse en su propio cuidado, promoviendo una cultura de seguridad”. 

Para los interesados en recibir orientación sobre los servicios que ofrece la Oficina del Procurador del Paciente, Díaz de Jesús los invitó a llamar a su oficina (787) 977-0909 o escribir a la dirección de correo electrónico info@opp.pr.gov  “si entiende que se le ha violado algún derecho como paciente”.

Durante el esfuerzo educativo, el director médico de la ASEM, Dr. Israel Ayala, presentó el protocolo para el manejo de los pacientes con condiciones de sangrado que debe seguirse en la Sala de Emergencias de Centro Médico. 

“Celebramos el Día del Paciente presentando un resumen del protocolo de atención a pacientes con condiciones de sangrado que, como parte de la revisión rutinaria, se actualizó recientemente. El propósito con el mismo es establecer las guías para asegurar la atención médica a los pacientes con historial de hemofilia”, expresó el galeno.  

Insistió en que “estamos conscientes de que cada vez se requieren sistemas más fuertes y de alta tecnología para atender a quienes nos debemos. Es por eso que, hoy presentamos la revisión de las medidas de cuidado del paciente con condiciones de sangrado, en especial si ha sufrido un trauma y mostramos la rotulación que se ubicó en Sala de Emergencia para establecer categorías de pacientes según la severidad de la condición que padecen”

Finalmente, Ayala sostuvo que la meta del mencionado protocolo es establecer un mecanismo sistemático de trabajo, que sea útil en cualquier unidad de Centro Médico y que permita establecer medidas de cuidado con base científica y dando prioridad a la atención de esta población, según sea la gravedad, frecuencia y detección de cada caso.

En la actividad hubo participación del subsecretario del Departamento de Salud, Dr. Félix Ridríguez Schmidt; del Dr. Raúl Castellano, director de la Organización Panamericana de Salud (OPS); del Lcdo. Edwoin García, procurador del Ciudadano así como del director médico de la ASEM, Dr. Israel Ayala y el Dr. Pablo Rodríguez, director médico de Trauma. 

Continuar leyendo

MUNDIALES

‘Come mierda’, un libro para cambiar los hábitos malsanos de alimentación

La obra del nutricionista alerta sobre los “desiertos de alimentos”, aunque reconoce que en España no existen, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos

Publicado

on

Madrid, 5 de marzo de 2022 (EFE) – Tratar de cambiar el “panorama desolador actual” de la nutrición y la salud pública es uno de los objetivos del libro “Come mierda”, donde el nutricionista español Julio Basulto denuncia “las arrolladoras consecuencias de los comestibles malsanos”, que causan 11 millones de muertos al año en el mundo.

En una entrevista con EFE, Basulto reclama “políticas públicas integrales y no parches” para fomentar la alimentación sana, entre las que destaca la regulación de la publicidad encubierta de los productos malsanos o la reducción de los niveles de sal y azúcar en ellos.

Insiste el autor de “Come mierda” (Penguin) en que hay que evitar las bebidas azucaradas y los cárnicos procesados y, por el contrario, comer fruta fresca, verduras, legumbres o frutos secos para hacer frente a decisiones alimentarias movidas, asegura, por hilos de industrias que mueven intereses multimillonarios.

MANUAL PARA LOS RESPONSABLES SANITARIOS 

Es un libro basado en evidencias científicas, con un título “chocante”, que pretende ser un manual de referencia para los responsables sanitarios, según el autor, pues lamenta llevar varios años “predicando en el desierto”.

En este sentido, critica que la industria alimentaria esté implicada en la toma de decisiones políticas respecto a la alimentación, lo que deja a los que tienen que legislar tengan las manos atadas.

Además, aboga por un cambio en el precio de los alimentos. “No puede ser que sea más caro comer sano y hacerlo de forma malsana más barato”; y por una transformación en la “disponibilidad para que sea más fácil comer bien y más difícil comer mal”.

Apuesta también por regular la publicidad de los productos malsanos, principalmente la “encubierta” que reciben los menores en las películas, las series o en las redes, así como promover la lactancia materna y limitar la publicidad de la artificial.

ALIMENTOS SEGUROS, INOCUOS Y SANOS

Distingue el nutricionista entre los alimentos seguros (los que no intoxican), los inocuos (que no dañan la salud a largo plazo) y los sanos (que proporcionan mucha salud de forma indiscutible).

“En los supermercados hay muchos alimentos seguros, pero el 31,7 % de las calorías que tomamos -explica- vienen de alimentos que no son inocuos, es decir que a largo plazo pueden tener consecuencias. Y no solo para patologías más leves, como la caries, sino para otras más graves como las cardiovasculares o algunos tipos de cáncer relacionados con la alimentación.”

CONTRA LOS ULTRAPROCESADOS

Según Basulto, los alimentos ultraprocesados no tienen vitaminas, minerales o fibra dietética natural y sí grandes cantidades de sal, mucha azúcar, harina refinada, grasas malsanas y demasiados potenciadores del sabor.

También rechaza los potenciadores de sabor, “un golpe de traición para nuestro paladar”, pues “nos acostumbramos a sabores demasiados potentes y luego la fruta, por ejemplo, no nos sabe a nada”. 

DESIERTOS Y CIÉNAGAS DE ALIMENTOS

La obra del nutricionista alerta sobre los “desiertos de alimentos”, aunque reconoce que en España no existen, a diferencia de lo que sucede en Estados Unidos.

“Son zonas en las que no puedes de ninguna manera comprar un alimento sano o, si puedes localizarlo, es ultracaro y no está en un buen estado de maduración”.

Sin embargo, denuncia que en España, a pesar de que es fácil encontrar alimentos sanos, y relativamente baratos si son de temporada, también existe un marketing potentísimo de productos malsanos muy baratos.

Y alerta de que cerca de las escuelas suele haber un montón de tiendas con productos malsanos, así como de las trampas de los supermercados donde “encontrar la fruta y la verdura, a veces es una auténtica odisea”.

Continuar leyendo

SALUD

FDA aprueba tratamiento para dermatitis atópica refractaria

La monoterapia con corticoesteroides tópicos cumplió los criterios de valoración principales y secundarios según el orden jerárquico para dermatitis atópica

Publicado

on

Por

Chicago, 18 de enero de 2022 – AbbVie (NYSE: ABBV) anunció hoy que la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó RINVOQ® (upadacitinib) para el tratamiento de dermatitis atópica de moderada a severa en adultos y niños de 12 años o más cuya enfermedad no respondió a tratamiento previo y no se controla con otras píldoras o inyecciones, entre estos, medicamentos biológicos, o cuando no se recomienda el uso de otras píldoras o inyecciones.

La dosis de 15 mg de RINVOQ una vez al día puede iniciarse en adultos y niños de 12 años o más que pesan al menos 40 kg. En estos niños y adultos menores de 65 años que no logran una respuesta adecuada, la dosis puede aumentarse a 30 mg una vez al día. 

“Temprano en mi carrera como alergista, pude ver cuán implacable puede ser el picor y la erupción en mis pacientes con dermatitis atópica de moderada a severa, pero tenía una limitación en cuanto a las opciones de tratamiento que tenía para ofrecerles a personas cuya enfermedad no podía controlarse de manera adecuada con terapia sistémica”, expresó Thomas Hudson, M.D., vicepresidente sénior de investigación y desarrollo, y oficial científico principal de AbbVie.

“Esta aprobación adicional de RINVOQ provee una opción oral de una vez al día que puede mejorar de manera significativa el picor debilitante y los síntomas cutáneos de la dermatitis atópica. Además, es un momento de orgullo para AbbVie ya que podemos continuar nuestros esfuerzos para mejorar el cuidado de esta enfermedad y otras enfermedades crónicas mediadas por la inmunidad”, añadió.

La aprobación de la FDA está sustentada en los datos de eficacia y seguridad de uno de los más amplios programas de fase 3 de registro para la dermatitis atópica, que cuenta con más de 2,500 pacientes evaluados entre tres estudios.

Cerca del 52% de los pacientes había estado expuesto a tratamiento sistémico previo para la dermatitis atópica. Estos estudios evaluaron la eficacia y la seguridad de la monoterapia con RINVOQ (Measure Up 1 y 2) y con corticoesteroides tópicos (AD Up) en comparación con placebo en adultos y niños de 12 años o más con dermatitis atópica de moderada a severa. 

“A pesar de las terapias disponibles, muchas personas con dermatitis atópica de moderada a severa se encuentran en un ciclo interminable entre picor y rascado”, explicó Emma Guttman-Yassky, M.D., Ph.D., Profesora de Waldman y directora del Sistema de Dermatología de la Escuela de Medicina de Icahn en Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

“En los estudios clínicos, el upadacitinib demostró una respuesta contundente entre los síntomas de picor y rascado que puede ayudar a evolucionar los objetivos de tratamiento de las personas que no han logrado un control adecuado de su enfermedad. Y como píldora oral con dos concentraciones de dosis, el upadacitinib es una adición al arsenal que tienen los médicos que se esfuerzan por hacer una diferencia significativa para sus pacientes con dermatitis atópica de moderada a severa”, añadió.

Para más información de AbbVie visite abbvie.com y siga a @AbbVie en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

Continuar leyendo

PUERTO RICO

Asociación de Hospitales niega que haya un colapso hospitalario en Puerto Rico

“Estamos trabajando bajo presión, pero no hay razón para que hayan voces diciendo que hay un colapso hospitalario” en Puerto Rico, donde hay 68 hospitales, aseveró

Publicado

on

San Juan, 14 ene (EFE) – El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Pla, aseguró este viernes a Efe que el sistema sanitario de la isla está bajo presión pero no colapsado, pese a los máximos diarios de contagios y hospitalizaciones por covid-19.

“Estamos trabajando bajo presión, pero no hay razón para que hayan voces diciendo que hay un colapso hospitalario” en Puerto Rico, donde hay 68 hospitales, aseveró.

Pla reconoció que “hay una falta de empleados” en los hospitales, entre personal contagiado y el que ha abandonado la isla buscando mejores oportunidades, pero señaló que “hay suficientes camas para atender a pacientes de covid”.

El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico reportó este viernes 904 pacientes hospitalizados por covid-19, el segundo día consecutivo que se rebasa ese centenar, y 6,334 casos entre confirmados con prueba PCR y probables con antígenos.

Se registraron, además, 27 fallecidos a causa del virus, de los cuales doce no estaban vacunados, otros doce solo tenían sus primeras dos dosis de la vacuna y tres contaban con el refuerzo, pero sufrían de condiciones preexistentes.

“Hace varios meses podíamos decir o pensar que no conocíamos a nadie con covid. Hoy, cada familia, tiene un familiar con covid”, lamentó en declaraciones a Efe Lilliam Rodríguez, presidenta de VOCES, organismo implicado en la campaña de vacunación.

EL REFUERZO Y LA VACUNACIÓN INFANTIL 

“En Puerto Rico tenemos que enfocarnos en esa dosis de refuerzo y en la vacunación de niños, que está a menos del 50%, de cara al curso escolar”, subrayó Rodríguez.

El inicio del semestre escolar en el sistema público quedó pospuesto para el 24 de enero debido a la gran cantidad de contagios y para dar tiempo a que los alumnos se vacunen antes de volver de modo presencial a las clases y a que los profesores se pongan el refuerzo.

Puerto Rico es el territorio de Estados Unidos con una mayor tasa de vacunación. A día de hoy, el 81.4% de las personas aptas (mayores de 5 años) tienen la pauta completa.

El repunte de casos por la covid-19 en Puerto Rico arrancó a mediados de diciembre pasado debido a la variante ómicron, provocando que el gobernador de la isla, Pedro Pierluisi, emitiera varias ordenes ejecutivas para contener la pandemia.

SE EXTIENDEN LAS RESTRICCIONES

La vigencia de algunas restricciones, que expiraban el 18 de enero, ya han sido prolongadas hasta el próximo 2 de febrero para contener la crisis.

Entre ellas están las restricciones relacionadas con la prohibición de consumo de alcohol y cierre de negocios de la medianoche a las 5:00 de la madrugada, y con los límites de aforo.

Además, a partir del próximo lunes, se impone el 75% de aforo en todo lugar que atienda público en interiores, tales como centros comerciales, supermercados y farmacias, así como instalaciones gubernamentales.

La situación sanitaria ha provocado que varios artistas locales como Kany García, Tommy Torres, Myke Towers y Luis Fonsi retrasen para próximos meses los conciertos que tenían programados en enero. 

Continuar leyendo

AMBIENTE

Larga exposición a polución del aire podría aumentar riesgo de contraer covid

Según los hallazgos de un estudio publicado en la revista “Occupational & Environmental Medicine”

Publicado

on

Por

La exposición a largo plazo a la contaminación ambiental del aire podría aumentar el riesgo de infectarse de covid-19, según los hallazgos de un estudio publicado en internet en la revista "Occupational & Environmental Medicine", del BMJ. en la bahía de Tokio (Japón). EFE/FRANCK ROBICHON

Londres, 11 de enero de 2022 (EFE) – La exposición a largo plazo a la contaminación ambiental del aire podría aumentar el riesgo de infectarse de covid-19, según los hallazgos de un estudio publicado en internet en la revista “Occupational & Environmental Medicine”, del BMJ.

Expertos de la Universidad italiana de Insubria (en Varese) analizaron la exposición a largo plazo a agentes contaminantes y patrones de infección de covid-19 desde el inicio de la pandemia hasta marzo de 2021 entre los residentes de Varese, en la región de Lombardía.

Revelaron que solo un 3.5 % de la población de esa región estaba totalmente vacunada para finales de marzo de 2021.

En el estudio se estimaron niveles promedio anuales y por temporada de cinco contaminantes aéreos para 2018 para una área de más de 40 kilómetros: partículas PM2.5, PM10, dióxido de nitrógeno (NO2), óxido nítrico y ozono.

Tras evaluar factores como la edad, género, y el hecho de residir en hogares de mayores, además de otras condiciones a largo plazo, los niveles de PM2.5 y PM10 fueron significativamente asociados con un incremento en la tasa de infecciones de covid-19.

Cada incremento de 1 microgramo por metro cúbico de la exposición a largo plazo con PM2.5 se asoció con un aumento del 5 % en el número de nuevos casos de infecciones de covid-19, equivalente a 294 casos por cada 100,000 personas al año.

El equipo investigador observó además que se identificaron efectos más fuertes de agentes contaminantes sobre las tasas de infecciones por coronavirus entre personas de 55 a 64 años y de 65 a 74.

También alertaron de que este es un estudio observacional con lo que no se pueden establecer causas.

“Nuestros hallazgos proporcionan las primeras evidencias empíricas sólidas para el camino de las hipótesis que vinculan la exposición a largo plazo de la polución aérea con la incidencia de covid-19, y merecen una futura generalización en contextos diferentes”, concluyen.

Los expertos consideran que “los esfuerzos de los gobiernos por reducir más los niveles de contaminación del aire pueden ayudar a mitigar el peso que supone el covid-19 en la sanidad pública”.

Continuar leyendo

SALUD

¿Qué se espera de la evolución de la variante ómicron?

Si bien algunas de las mutaciones de ómicron ya se habían observado en beta o alfa, es la primera vez que la comunidad científica las ve juntas

Publicado

on

Por

UCI hospital covid
Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital (Foto: EFE/ Filippo Venezia/Archivo)

Madrid, 29 de diciembre de 2021 (EFE) – Ómicron es altamente transmisible y lo es porque ha acumulado un número muy alto, mayor que otras veces, de mutaciones y una combinación de estas no vista hasta ahora. ¿Qué se espera de la evolución de esta variante? ¿Se comporta el SARS-CoV-2 como otros coronavirus? ¿Se va a convertir la pandemia en endemia?

Identificada primero como B.1.1.529, esta variante presenta una amalgama de más de 30 mutaciones en la proteína de la espícula, la que el virus utiliza para entrar en la célula humana y el blanco común, con diferentes tecnologías, de las vacunas actuales, que a día de hoy no poseen los cambios presentes en ómicron y otras variantes.

Si bien algunas de las mutaciones de ómicron ya se habían observado en beta o alfa, es la primera vez que la comunidad científica las ve juntas. Desde finales de noviembre fue declarada como preocupante.

ORIGEN AÚN DESCONOCIDO

Se detectó por primera vez en Sudáfrica y su origen aún es desconocido; hay dos hipótesis principales.

Una, que su evolución se produjo en una persona muy inmunodeprimida infectada de covid-19 durante un período prolongado de tiempo, tal vez más de 300 días. Al no poder eliminar el coronavirus, este se multiplicó y mutó de manera continuada, lo que podría haber desembocado en esta variante.

La otra posibilidad es lo que se llama zoonosis inversa, según la cual el SARS-CoV-2, con el tiempo, habría pasado de humanos a animales. El virus evolucionaría de forma distinta en el huésped animal y al hacerlo podría volver a entrar en la población humana pero, esta vez, como un virus diferente.

Sea cual sea su origen, lo que sí está claro es que el coronavirus actual no es igual al original y que acumula múltiples mutaciones en la espícula que permiten a ómicron eludir la respuesta inmunitaria.

MÁS CONTAGIOSA PERO ¿CUÁNTO Y POR QUÉ?

Es más contagiosa, más que la delta, que ya superó a los otros linajes, pero es complicado establecer cuánto más y aún prematuro para explicar por qué, admite a Efe Salvador Iborra Martín, experto en inmunología e infecciones de la Universidad Complutense de Madrid.

Y es que las poblaciones a comparar no son las mismas; ahora, por ejemplo, el porcentaje de personas que ha pasado la infección es mayor que hace unos meses, también el número de vacunados, por lo que el comportamiento del virus y de la sociedad no es el mismo (hay más relajamiento).

No obstante, hay estudios preliminares -no sometidos a la revisión de otros investigadores y por tanto no publicados en revistas científicas- que avanzan en este conocimiento; parece que la forma en la que se multiplica el coronavirus es ahora un poco distinta.

Científicos de la Universidad de Hong Kong concluyeron en experimentos ‘in vitro’ que la variante prefiere para multiplicarse las células de los bronquios en lugar de las de los pulmones.

Es en los primeros donde se multiplicaría unas 70 veces más rápido que delta y que el SARS-CoV-2 original, acumulándose así más cantidad de virus transmisible en menor tiempo. En los pulmones, sin embargo, se replicaría con menos eficacia -unas 10 veces menos- que el coronavirus de Wuhan, lo que sugiere menor gravedad de covid-19.

Investigadores japoneses también realizaron un estudio en este sentido, asimismo preliminar y esta vez en hámsteres; constataron que ómicron es menos patogénica porque favorece una menor fusión entre células infectadas. Una de las formas en las que el virus se transmite es ayudando a las células infectadas a contactar con sus vecinas y parece que ómicron esto no lo sabe hacer tan bien.

Analizaron también la propagación de ómicron y otras variantes: la primera es entre 3,05 y 5,57 veces más transmisible que delta (según los datos de Sudáfrica o Reino Unido, respectivamente).

¿LO DEL SARS-COV-2 LO HACEN OTROS CORONAVIRUS?

Los virus mutan siempre, dentro de su proceso biológico, y se replican. Aunque en ese sistema de copia hay mecanismos de corrección, estos a veces fallan provocando una acumulación de errores o mutaciones que pueden desembocar en una nueva variante.

Los virus aprovechan estos errores para boicotear al sistema inmunitario y volverse más infecciosos, pero no necesariamente para incrementar su patogenicidad. “Ómicron podría ir en esta línea: un virus que está mejor adaptado para transmitirse pero no tanto para causar patología”, indica el científico español.

Pero aún es pronto para certificarlo, también para decir que se convertirá en un virus estacional y la pandemia en endemia con la presencia de un número de casos más o menos estables en una época fija del año.

“Los datos parecen indicar que la transmisión de ómicron está bajando en Sudáfrica, donde empezó a monitorizarse”, señala Iborra, quien agrega que posiblemente detrás de esta variante venga otra. Una evolución posible es que se convierta en un virus de por vida, pero aún es prematuro para saberlo y también para mencionar que es el principio del fin del SARS-CoV-2.

LAS VACUNAS, MENOS EFICIENTES

Las mutaciones que ha ido acumulando el coronavirus han facilitado por un lado la infección y por otro que evada la actividad de los anticuerpos neutralizantes generados por el contagio o por las vacunas, que además decaen -se ha demostrado- con el tiempo.

De ahí, insiste Iborra, la necesidad de la dosis de refuerzo. Diversos estudios, tanto preliminares como -algunos- publicados en Nature, apuntan en esta dirección: los anticuerpos monoclonales y las vacunas -Pfizer/BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson o AstraZeneca- son menos eficientes contra ómicron y una tercera dosis podría mejorar la neutralización de la variante.

Pero además de los anticuerpos neutralizantes, que se podrían ver impulsados con una tercera dosis, existe otro brazo de la respuesta inmunitaria, los linfocitos T, que si bien no reconocen al virus sí identifican las células infectadas tras lo que empiezan a actuar.

Las células T no parecen verse tan afectadas por ómicron. En un trabajo preliminar, investigadoras de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) vieron que en vacunados con Pfizer y Johnson & Johnson se mantenía esta respuesta inmunitaria en un 70%.

La caída es mucho menos que en la eficacia de los anticuerpos; los linfocitos T están resistiendo a ómicron, dijo Wendy Burgers en un comentario a Science, y esto es consistente con todas las vacunas.

Salvador Iborra menciona además que las vacunas siguen siendo muy eficientes para evitar la enfermedad grave, pero, como se dijo desde el inicio, los vacunados pueden contagiarse y contagiar, por eso insiste en las mascarillas, la prudencia y el distanciamiento social.

Pero también en vacunar a la población de países en vías de desarrollo.

Continuar leyendo

Facebook

Síguenos en Twitter

MAS VISTO

%d bloggers like this: