Connect with us

SALUD

Acces Mental Health presenta la campaña Integra Bienestar

La OMS señala que el bienestar mental es un componente fundamental de la definición de salud

Dra. Magda Rodríguez Rivera, fundadora de Acces Mental Health (Foto: suministrada)

San Juan, 29 de septiembre de 2021 – Como parte de las actividades del Día Mundial de la Salud Mental y con el fin de concienciar, educar y promover la importancia de la salud mental en personas que viven con condiciones crónicas, Acces Mental Health lanzará una campaña denominada Integra Bienestar.

Este año, Integra bienestar busca impactar pacientes que viven con diabetes. En Puerto Rico se estima que hay sobre 500,000 personas que viven con diabetes tipo 1 y tipo 2 y se proyecta que un promedio de 400,000 tiene la condición y lo desconoce.

También se enfoca en pacientes con condición renal con sobre 6,500 pacientes que se encuentran en tratamiento de diálisis en Puerto Rico y se estima que sobre 320,000 están en estadios tempranos. Sobre el 70% de personas que viven con condición renal tienen historial de diabetes. 

La literatura establece que síntomas relacionados a depresión y ansiedad son evidentes en esta población. En ocasiones estos síntomas no se consideran una prioridad o pasan desapercibidos, sin embargo, tienen un impacto significativo en el bienestar del paciente y en el manejo adecuado de su condición. El CDC refiere que el tratamiento psicológico y evaluación constante puede mejorar el manejo de la condición, los resultados y su calidad de vida.

La entidad seleccionó el mes de octubre ya que el 10 de dicho mes se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La iniciativa cuenta con una página web donde pueden buscar más información, integrabienestarpr.com. Esta será una plataforma educativa para los pacientes, familiares y cuidadores. Aquí pueden suscribirse para conocer de futuros eventos, boletines informativos, material educativo y acceder a un directorio de servicios de salud mental. 

“Esto es un proyecto que nace desde el compromiso que tengo con los pacientes. Ser testigo del progreso que pueden lograr en terapia, como mejora su bienestar, asumen control de la condición y como impacta su calidad de vida es lo que me movió a crear esta iniciativa”, expresó la Dra. Magda Rodríguez Rivera, fundadora de Acces.

“La salud mental es parte integral de la salud física, es muy importante comenzar a ser inclusivos con el tema y ver como una fortaleza reconocer cuando necesitamos ayuda,” comentó.

La campaña Integra Bienestar también llevará a cabo un conversatorio con profesionales de la salud que trabajan en el cuidado de personas que viven con diabetes y condición renal. Dicho conversatorio se transmitirá por “Facebook live” el viernes 8 de octubre a las 9:00 am a través de @integrabienestarpr.

Entre los profesionales de la salud contaremos con la participación de Sandra Ortiz, licenciada en nutrición; el Dr. José M. García endocrinólogo y actual presidente de la Sociedad de Endocrinología de Puerto Rico; el Dr. José A. Ortiz, psiquiatra y director médico de salud mental de MSO de Puerto Rico; el Dr. Marcos Reyes, psicólogo clínico y director del programa doctoral en psicología clínica (PhD) de la Universidad Albizu y el Dr. José Najul, nefrólogo en el hospital Metropolitano Dr. Susoni.

Este año, el proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad Albizu, Glucerna y Metro Pavia Health System. También cuentan con el apoyo de MMM, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Consejo Renal de Puerto Rico y la Sociedad de Endocrinología de Puerto Rico. Esperan que más organizaciones se unan para continuar promoviendo la salud mental como parte fundamental en el cuidado de la salud.

SOBRE ACCES MENTAL HEATLH

Acces Mental Health es una organización creada y dirigida por la psicóloga clínica la Dra. Magda Rodríguez Rivera. El nombre de la compañía, “Acces”, significa acceso ya que su fin es crear nuevos accesos en beneficio de la profesión, del profesional que la ejerce y de la sociedad.  Su propósito principal es establecer “La salud mental como prioridad en la vida de las personas”. El mismo está guiado por valores centrales como la pasión, el compromiso, la integridad y la colaboración.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Facebook

Síguenos en Twitter

%d bloggers like this: