22 de enero de 2026
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Salud extiende hasta marzo la declaración de epidemia de dengue 

Ey Boricua Por Ey Boricua
9 de enero de 2025
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter
Ad_Porsche_970x90_Diciembre

San Juan, Carolina y Rincón son los municipios más afectados, mientras que el grupo de edad con mayor número de casos es el de 40 a 59 años

San Juan, Puerto Rico (EFE) – El Departamento de Salud informó este jueves que extendieron hasta el 31 de marzo próximo el umbral epidémico de casos de dengue en la isla al superar dicho ciclo por 49 semanas consecutivas.

La extensión se da porque durante la semana de entre el 16 de diciembre al 22 de diciembre, las autoridades reportaron 117 nuevos casos de dengue, elevando así el total acumulado de 5,913 contagiados en 2024, informó en un comunicado Melissa Marzán Rodríguez, principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud.

Ante ello, la epidemia ha superado el umbral epidémico por 49 semanas consecutivas, por lo que esta clasificación fue extendida hasta el 31 de marzo.

«La prevención del dengue requiere un esfuerzo comunitario. Instamos a las familias a eliminar criaderos de mosquitos y protegerse con repelentes aprobados, especialmente durante esta temporada de alta transmisión», señaló Marzán Rodríguez en el comunicado.

Ad_Porsche_300x250_Diciembre

Se informó además que San Juan, Carolina y Rincón son los municipios más afectados, mientras que el grupo de edad con mayor número de casos es el de 40 a 59 años.

USIC_970x250_Septiembre2025

Hasta la fecha, se han reportado 12 defunciones asociadas al dengue en Puerto Rico, con un caso bajo investigación.

Y para prevenir ser contagiado, Marzán recomendó a la ciudadanía a usar camisas de manga larga y pantalones largos al viajar.

TripleS_970x250_Julio2025

Los síntomas de dengue pueden incluir fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, erupción cutánea, náuseas y vómitos, fatiga y debilidad, y dolor detrás de los ojos.

«Si manifiesta síntomas, visite a un proveedor de salud, ya que estos pueden evolucionar rápidamente hacia dengue grave y sus consecuencias pueden ser serias», recomendó Marzán.

Aumentan los casos de influenza

La epidemióloga, por otra parte, informó que ha habido un aumento en los casos de influenza, con un total acumulado de 20,781 contagiados, de los cuales 1,850 se reportaron en la última semana de 2024.

La temporada de influenza va desde el 30 de junio de 2024 al 28 de junio de 2025.

«La influenza tipo A representa el 87% de los casos confirmados. Aunque los casos se mantienen cercanos al umbral de alerta, están por debajo del nivel epidémico», dijo Marzán.

Las regiones de Caguas, Metro y Ponce son donde se concentran la mayor cantidad de casos.

En cuanto a hospitalizaciones, se reportaron 24 casos nuevos, lo que eleva el total de 933 hospitalizaciones esta temporada.

Respecto a la COVID-19, los datos más recientes (22 al 28 de diciembre de 2024) arrojan que la tasa de positividad se mantuvo estable en 4.14%, siendo Arecibo la región con mayor positividad. 

NOTASRELACIONADAS

Dueña de hogar clandestino enfrenta 19 cargos por maltrato y fraude contra adultos mayores

21 de enero de 2026
Vista pública de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y PROMESA del Senado de Puerto Rico, donde se evaluó el Proyecto del Senado 912 como parte de la segunda fase de la reforma contributiva, con la participación de representantes del sector financiero, económico y agencias del Ejecutivo.

Sector privado respalda la reforma contributiva, pero solicita ajustes antes de su aprobación

21 de enero de 2026

Las hospitalizaciones por esta enfermedad continúan en niveles bajos.

Ad_Porsche_728x90_Diciembre
Tags: denguedepartamento de saludepidemiaFeaturedPuerto Rico
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Arrestan a sospechoso de masacre en Corozal en 2016

Próxima Nota

Eliezer Molina juramenta como senador 

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
Elizer Molina juramenta como Senador. (Facebook)

Eliezer Molina juramenta como senador 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados