North Univertisty_Julio2026
16 de octubre de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Agosto23_2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Salida de jefa de ADSEF enfrenta versiones sobre contratos y fallas administrativas

Redacción ¡Ey! Boricua Por Redacción ¡Ey! Boricua
30 de septiembre de 2026
En POLÍTICA
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Norma Burgos habla ante micrófonos durante una conferencia de prensa

Norma Burgos, secretaria de la Gobernación. Foto suministrada.

FirstBank_970x250_Agosto23_2026
Share on Facebook
Share on Twitter

Medina alega presión para firmar dos contratos; Burgos señala deficiencias administrativas y Roig asegura continuidad de los servicios

SAN JUAN, Puerto Rico

La exadministradora de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Blanca Medina Díaz, alegó que la secretaria del Departamento de la Familia, Suzanne Roig, la presionó para firmar dos contratos a los que se opuso. Sus declaraciones contrastan con la explicación de La Fortaleza, que atribuyó su salida a insubordinación y deficiencias administrativas.

En una entrevista con Rafael Lenin López en el programa Primera Pregunta, Medina sostuvo que uno de los contratos correspondía a Star Academy y ascendía a unos $38 millones. Según explicó, la propuesta utilizaría fondos del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) para atender rezago académico, un propósito que consideraba incompatible con esos recursos.

“Los fondos de nosotros no son para rezago académico”, expresó Medina.

La exfuncionaria también dijo que rechazó otro contrato de aproximadamente $300,000 para adiestramientos y servicios relacionados con tecnología porque, según sostuvo, ADSEF ya contaba con esos servicios. Durante la entrevista no pudo precisar el nombre de la empresa.

FirstBank300x250_Agosto23_2026

Medina alegó que Roig le daba seguimiento a los contratos durante reuniones semanales y mediante mensajes, y afirmó haberse sentido hostigada. Al preguntársele si intentaron involucrarla en un acto de corrupción, respondió que no podía asegurar que eso fuera cierto, aunque reiteró que consideraba ilegal firmar el contrato de Star Academy.

También manifestó que estaba dispuesta a declarar ante las autoridades federales y el Departamento de Justicia.

Según su relato, la secretaria de la Gobernación, Norma Burgos, le comunicó el lunes que debía dejar el cargo y presentar una carta de renuncia. Medina indicó que inicialmente pidió una carta de destitución, pero finalmente envió su renuncia.

Burgos confirmó el martes, 29 de septiembre, que se le había solicitado la renuncia. En conferencia de prensa enumeró señalamientos de insubordinación, falta de respuesta oportuna a comunicaciones oficiales, ausencias a reuniones y deficiencias en la administración de los programas.

La secretaria de la Gobernación también mencionó problemas de coordinación con agencias federales, falta de seguimiento a requerimientos programáticos y resistencia a compartir información necesaria para la toma de decisiones. Sostuvo que la permanencia en un puesto de confianza exige mantener la confianza de la autoridad nominadora, en este caso la secretaria de la Familia.

Roig, por su parte, afirmó en un comunicado que los trabajos, servicios y beneficios de ADSEF continúan sin interrupciones. Indicó que se reunió con el personal y que mantendrá comunicación directa con el equipo para asegurar el funcionamiento de los programas.

“El Departamento de la Familia es mucho más que una persona o una posición. Aquí existe un equipo completo de profesionales comprometidos con servir. Nuestra responsabilidad es garantizar estabilidad, continuidad y un servicio de calidad, y en eso estamos concentrados”, expresó Roig.

Comparte esto:

  • Share on Facebook (Opens in new window) Facebook
  • Share on X (Opens in new window) X

Like this:

Like Loading…

Related

NOTASRELACIONADAS

Legisladores conversan en el hemiciclo de la Cámara de Representantes

Cámara aprueba restringir transmisiones e imágenes de vistas previas al juicio

15 de octubre de 2026
El senador Jeison Rosa Ramos sostiene un documento durante una conferencia de prensa

Proponen impedir que el BDE descarte a jóvenes empresarios sin historial de crédito

13 de octubre de 2026
Tags: ADSEFDepartamento de la Familia
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Fijan fianza de $750,000 a mujer imputada de agredir a su madre en Arecibo

Próxima Nota

East of Eden, VisionQuest y Carrie llegan entre los estrenos de octubre

Redacción ¡Ey! Boricua

Redacción ¡Ey! Boricua

Ey Boricua es un medio digital puertorriqueño dedicado a informar sobre noticias de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo. Su cobertura incluye política pública, economía, ambiente, salud, deportes, cultura, entretenimiento y asuntos comunitarios.

Próxima Nota
Escena de una serie con un personaje ante una puerta y paneles de colores

East of Eden, VisionQuest y Carrie llegan entre los estrenos de octubre

Leave a ReplyCancel reply

Síguenos en Facebook

Síguenos en Facebook
Ey Boricua

Copyright © 2026
Director:
José E. Maldonado Marrero
Director gráfico:
Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • Contacto
  • Quiénes somos
  • Política editorial y de correcciones
  • Uso de inteligencia artificial

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d