El presidente del Senado también reaccionó a proyectos del Ejecutivo, la reforma contributiva y la controversia sobre LUMA durante conferencia de prensa en el Capitolio
SAN JUAN, Puerto Rico – El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, informó que el Alto Cuerpo comenzará en las próximas semanas el análisis de varios proyectos legislativos, entre ellos una medida presentada por la Rama Judicial, además del proceso de discusión del presupuesto del gobierno de Puerto Rico.
Durante una conferencia de prensa en el Capitolio, el líder senatorial explicó que el proyecto de la Rama Judicial ya se encuentra en manos de la comisión que preside el senador Ángel Toledo, la cual celebrará vistas públicas a partir del 17 de marzo.
Según detalló, el proceso incluirá varios paneles de deponentes y se extenderá a distintas regiones de la isla.
“El proyecto de la Rama Judicial lo tiene la comisión de Toledo. Ya hay vistas públicas programadas para el 17 y vamos a estar celebrándolas no solo en el área de San Juan, sino también en Ponce, el área oeste, norte y este”, expresó.
Rivera Schatz añadió que el Senado habilitará además un mecanismo digital para que ciudadanos y organizaciones puedan enviar comentarios a favor o en contra de la medida.
“Cualquier persona que quiera participar puede enviar sus comentarios, recomendaciones o sugerencias a través de la página del Senado”, indicó.
Presupuesto y reforma contributiva
El presidente senatorial también adelantó que próximamente comenzará el análisis del presupuesto del gobierno, proceso que estará a cargo de la Comisión de Hacienda del Senado, presidida por la senadora Migdalia Padilla.
De acuerdo con Rivera Schatz, junto a la discusión presupuestaria también se evaluarán varios temas fiscales que han sido objeto de debate público.
Entre ellos mencionó la reforma contributiva propuesta por la gobernadora, el crédito contributivo reintegrable y el manejo de fondos relacionados con los arbitrios del ron y el llamado Puerto Rico Trust Fund.
“La Junta de Control Fiscal había advertido que junto con la discusión del presupuesto íbamos a atender lo que llaman la reforma contributiva que presentó la gobernadora”, explicó.
El senador sostuvo que el Senado insistirá en contar con información fiscal clara antes de aprobar cualquier cambio contributivo.
“Primero hay que saber qué dinero tenemos. Con lo que tengamos, tratar de darle el beneficio a los que peor han estado en términos contributivos, al trabajador asalariado y a los pequeños comerciantes, a los que tengan la carga mayor….”, afirmó.
Proyectos sobre La Parguera y vehículos todoterreno
Rivera Schatz también abordó el futuro de los proyectos relacionados con los vehículos todoterreno y la situación de estructuras en La Parguera, medidas que anteriormente fueron rechazadas por el Senado.
Indicó que, si el Ejecutivo decide radicar nuevas versiones de estas propuestas, el Senado las evaluará nuevamente bajo el proceso legislativo ordinario.
“Cualquier proyecto que presente la gobernadora lo atendemos con mucho gusto, pero va a tener el mismo filtro. Si es el mismo, tendrá el mismo resultado”, sostuvo.
No obstante, el presidente senatorial dijo no anticipar que las medidas se presenten con el mismo texto.
“Yo no creo que la gobernadora va a enviar el mismo proyecto. Si hay modificaciones, pues se examinarán con detenimiento”, añadió.
Situación con LUMA Energy
Durante la conferencia también reaccionó al nombramiento de una nueva directora ejecutiva en LUMA Energy, empresa encargada de la transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico.
Rivera Schatz señaló que se trata de una decisión corporativa de la empresa privada y recordó que el gobierno mantiene un proceso judicial relacionado con el contrato.
“LUMA es un ente privado y toma sus decisiones administrativas y corporativas. El gobierno de Puerto Rico está en los tribunales tratando de sacar a LUMA”, indicó.
El senador sostuvo que, independientemente de quién dirija la empresa, la expectativa del país es que cumpla con sus responsabilidades contractuales.
“Lo que el pueblo espera es que cumplan con su obligación de ofrecer un servicio adecuado, eficiente y accesible”, expresó.
Relación con el Ejecutivo
Rivera Schatz rechazó además planteamientos de que exista una confrontación entre el Senado y La Fortaleza.
Según dijo, los números demuestran cooperación legislativa, al asegurar que la mayoría de los proyectos de administración y nombramientos han sido aprobados.
“No hay tal guerra. Lo que hay son discrepancias en algunos temas, como ocurre en todos los cuatrienios”, afirmó.
El presidente del Senado agregó que, hasta el momento, el cuerpo legislativo ha aprobado cerca del 70 por ciento de los proyectos de administración y la gran mayoría de los nombramientos presentados por el Ejecutivo.





