El pontífice falleció esta mañana en la Casa Santa Marta; su cuerpo será velado en la capilla de su residencia como él mismo dispuso
Ciudad del Vaticano (EFE) — El rito de la constatación de la muerte del papa Francisco se celebrará este lunes a las 2:00 p.m. hora de Puerto Rico (8:00 p.m. hora local de Roma) en la capilla de su residencia en la Casa Santa Marta, informó el maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, Diego Ravelli.
Francisco falleció esta mañana a las 3:35 a.m. hora de Puerto Rico (7:35 a.m. hora local) en su apartamento dentro de la residencia vaticana, tras más de dos meses con problemas respiratorios que lo mantuvieron hospitalizado durante 38 días en Roma.
Siguiendo su voluntad, expresada en el documento Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, el féretro será velado en la capilla de su residencia y no en la tradicional capilla del Palacio Apostólico, como se hacía con sus predecesores. Asimismo, se dispuso que su cuerpo sea expuesto en un ataúd abierto para que los fieles puedan despedirse, evitando el uso del catafalco en la basílica de San Pedro.
Con su fallecimiento, a los 88 años, se activa el protocolo funerario oficial, que estará a cargo del cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell. Luego del funeral, el cual aún no tiene fecha confirmada, se convocará un cónclave en un plazo máximo de 20 días para elegir a su sucesor.
Las campanas de la basílica de San Pedro ya han sonado esta mañana para anunciar su muerte, y esta tarde se llevará a cabo el rito formal de verificación, con la participación de cardenales, familiares del papa y autoridades vaticanas.
Desde su elección en 2013, el papa Francisco optó por vivir en la Casa Santa Marta en lugar del Palacio Apostólico, una decisión que también ha marcado la intimidad de este último adiós.




