15 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Abbvie_970x250_Septiembre2025

Rías Baixas fortalece su presencia en la isla con una cata en Bóveda by Chef Carol Reyes

Ey Boricua Por Ey Boricua
25 de octubre de 2025
En GASTROBAR, VIBEER
Tiempo de leer:7 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

La denominación de origen vitivinícola líder en importaciones desde España celebró una experiencia educativa y gastronómica como parte de su visita oficial a la Isla

SAN JUAN, Puerto Rico – Puerto Rico continúa consolidándose como uno de los mercados estratégicos más importantes para los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Tras una vendimia histórica en volumen, la denominación española reforzó su presencia en la Isla con la visita de Ramón Huidobro y Eva Mínguez, Secretario General y Directora de Marketing del Consejo Regulador, respectivamente.

Durante su estadía, Huidobro y Mínguez encabezaron un encuentro con medios en el restaurante Bóveda by Chef Carol Reyes, donde se llevó a cabo una cata educativa que formó parte de la campaña de promoción y formación que la DO viene desarrollando en el país desde 2022.

Una relación que supera las tres décadas

La conexión entre Rías Baixas y Puerto Rico se remonta casi al momento fundacional de la denominación en 1988, cuando ya varias bodegas comenzaban a exportar sus albariños a la Isla. Desde entonces, la presencia de estos vinos ha sido ininterrumpida.

En 2024, Puerto Rico fue el tercer mercado internacional en volumen de exportaciones para la DO Rías Baixas, solo superado por Estados Unidos y Reino Unido, con un total de 533,114 litros importados. Desde 2020, el país ocupa el primer lugar en volumen de importación per cápita entre los diez principales mercados de la denominación.

USIC_970x250_Septiembre2025

Actualmente, 51 bodegas de la DO Rías Baixas tienen presencia en la Isla, representando el 22.18% del volumen de importaciones de vinos españoles con denominación de origen. Más del 70% de esas bodegas participará en la campaña educativa 2025 en Puerto Rico.

Una cata que celebró la diversidad del albariño

El evento en Bóveda by Chef Carol Reyes destacó por su enfoque en la calidad, la identidad varietal y el potencial gastronómico de los vinos albariño. Se presentaron seis etiquetas representativas de distintas bodegas, maridadas con un menú diseñado especialmente por la chef Reyes.

TripleS_970x250_Julio2025

Vinos degustados:

  • Albamar 2023 (Bodega Albamar | Mil Caminos Imports)
    Albariño fresco y salino, con fermentación espontánea y cinco meses sobre lías finas.
  • Cinco Islas 2024 (Bodegas Chaves | Aficionados Wine & Spirits)
    Albariño joven de viñas de más de 35 años, fermentado en acero inoxidable con crianza en lías.
  • Granbazán Etiqueta Ámbar 2023 (Agro de Bazán | Méndez)
    Albariño de maceración prolongada, fermentado con levaduras autóctonas y ocho meses en lías.
  • La Mar 2022 (Terras Gauda | Fine Wine Imports)
    Vino elaborado casi en su totalidad con caíño blanco, con crianza en lías y un año en botella.
  • Fefiñanes 1583 2023 (Palacio de Fefiñanes | Ballester)
    Albariño fermentado en barricas de roble francés, con bâtonnage y afinado posterior en acero.
  • Lola Espumoso Brut (Paco & Lola | Plaza Cellars / La Boutique du Vin)
    Espumoso 100 % albariño elaborado por método tradicional, con 24 meses en botella antes del degüelle.

Maridajes de la noche:

  • Sopa de calabaza con setas exóticas, mantequilla noisette, salvia y ricotta batida

Vino: La Mar 2022

  • Cerdo con alubias cremosas, kale, butifarra y batata

Vino: Fefiñanes 1583 2023

  • Budín de tarta de manzana con helado

Vino: Lola Espumoso Brut

Compromiso con la educación y la sostenibilidad

Desde 2022, la DO Rías Baixas realiza campañas anuales en Puerto Rico para dar a conocer la diversidad de su territorio, sus bodegas y los estilos que ampara. Estas iniciativas incluyen catas, seminarios, degustaciones y experiencias gastronómicas, además de la publicación de un boletín informativo local, único entre las denominaciones de origen españolas presentes en la Isla.

NOTASRELACIONADAS

Racimos de uva Tempranillo, variedad insignia de la Denominación de Origen Ribera del Duero, celebrada mundialmente por su elegancia y versatilidad en vinos tintos.

Ribera del Duero celebra el Día del Tempranillo en Puerto Rico

13 de noviembre de 2025

Goya celebra su legado con el “Goya Day” este 13 de noviembre

10 de noviembre de 2025

“Las bodegas de la DO Rías Baixas se caracterizan por su respeto a la tradición, al territorio y su cultura, pero también por su capacidad de innovar, anticipándose a los retos mediante proyectos de investigación, sostenibilidad y otros”, destacó Huidobro, en lo que fue su segunda visita a Puerto Rico tras su participación en el Festival del Albariño de 2016.

Con una presencia consolidada, un compromiso educativo sostenido y una oferta vinícola que sigue creciendo en variedad y calidad, los vinos de Rías Baixas continúan ganando terreno entre los consumidores puertorriqueños. Una relación cultivada con paciencia, que hoy cosecha reconocimiento y preferencia.

Tags: Bóveda by Chef Carol Reyescatas de vinodenominaciones de origengastronomía en Puerto RicoRías Baixasvino españolvinos albariño
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Inauguran en Carolina nueva sede de Casa de Niños Popular con enfoque Montessori

Próxima Nota

Justicia cierra sin cargos pesquisa por alegaciones anónimas contra Carlos Mercader

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
Joanne Rodríguez Veve, senadora del Proyecto Dignidad. (Archivo)

Justicia cierra sin cargos pesquisa por alegaciones anónimas contra Carlos Mercader

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados