15 de enero de 2026
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Retiro de Nydia Velázquez marca el fin de una era para la representación boricua en Washington

Ey Boricua Por Ey Boricua
21 de noviembre de 2025
En POLÍTICA
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Nydia Velázquez, congresista por el estado de Nueva York. 
Foto suministrada

Nydia Velázquez, congresista por el estado de Nueva York. Foto suministrada

Share on FacebookShare on Twitter
Ad_Porsche_970x90_Diciembre

La congresista anuncia que no buscará la reelección en 2026; líderes en Puerto Rico y la diáspora reaccionan a su salida tras más de 30 años en el Congreso

SAN JUAN, Puerto Rico – La congresista Nydia Velázquez anunció que no buscará la reelección en 2026, poniendo fin a más de tres décadas en la Cámara de Representantes y dejando un vacío notable en la representación puertorriqueña en Washington. Velázquez, nacida en Yabucoa y la primera mujer puertorriqueña electa al Congreso, explicó que su decisión responde a la necesidad de dar paso a nuevas generaciones de líderes.

“Después de mucha reflexión, he decidido que este será mi último término en el Congreso”, dijo. Añadió que, aunque la determinación no fue sencilla, entiende que “el tiempo es el indicado para seguir adelante y permitir que una nueva generación dé el paso”. Recordó sus comienzos en una casa de madera junto a ocho hermanos y cómo Nueva York transformó su vida cuando llegó para estudiar. “Si le hubieras dicho a esa niña que un día sería la primera puertorriqueña electa al Congreso, no lo habría creído”, expresó.

Ad_Porsche_300x250_Diciembre

Velázquez repasó parte de su trabajo, destacando avances para mujeres y pequeñas empresas. “Uno de mis logros más importantes fue crear el programa de contratación para pequeñas empresas propiedad de mujeres, que se convirtió en ley en 2001”, señaló. También recordó su rol contra la guerra de Irak, sus esfuerzos a favor de la inmigración digna y su apoyo a la confirmación de la jueza Sonia Sotomayor al Tribunal Supremo. En temas de Puerto Rico, subrayó que ha defendido “la autodeterminación de la isla”, incluyendo su labor para que se aprobara el Puerto Rico Status Act en 2022.

Las reacciones en Puerto Rico no se hicieron esperar. La gobernadora Jenniffer González reconoció que la relación entre ambas tuvo altos y bajos.

“Tuve encontronazos con ella, pero también trabajé de la mano con ella en distintos asuntos”, dijo, mencionando el PAN y los esfuerzos para compensar a los residentes de Vieques.

USIC_970x250_Septiembre2025

Aunque evitó opinar sobre quién debería sustituirla, destacó la importancia de su prolongada carrera: “Hay que darle las gracias por el trabajo que hizo con su comunidad y las aportaciones que tuvo también para Puerto Rico.”

Desde la diáspora, la representante estatal en Florida Johanna López Castillo lamentó la salida de Velázquez y destacó su valor simbólico.

TripleS_970x250_Julio2025

“Culmina un impresionante periodo de dedicación y firmeza en beneficio de sus constituyentes”, señaló. López Castillo afirmó que Velázquez se convirtió en una voz clave para los puertorriqueños en el Congreso y una figura inspiradora para mujeres hispanas. “Las mujeres boricuas tenemos mucho que agradecerle. Su legado permanecerá por generaciones”, dijo.

Velázquez cerró su anuncio dejando claro que su compromiso no termina. “No sé todavía qué traerá el próximo capítulo, pero seguiré luchando por la ciudad que amo y por el fin del estatus colonial de Puerto Rico”, expresó. Su salida abre un nuevo escenario político en Nueva York y marca el final de una figura central para la representación boricua en Washington durante más de treinta años.

Ad_Porsche_728x90_Diciembre

NOTASRELACIONADAS

Desde la izquierda, los miembros de la Junta de Control Fiscal, John E. Nixon, Cameron McKenzie y Andrew G. Biggs; el director ejecutivo Robert Mujica y el presidente Arthur J. González durante la primera vista pública de la Junta en la que Jenniffer González participó como gobernadora de Puerto Rico.
Foto suministrada

La Junta de Control Fiscal lleva un año sin divulgar informes financieros de sus propios miembros

14 de enero de 2026
La Primera Sala de la SCJN declaró inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal por violar los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. fotografía de archivo. EFE/ Francisco Guasco

El Gobierno de Puerto Rico presenta una medida dirigida a criminalizar el aborto

14 de enero de 2026
Tags: Congresodiásporaelecciones 2026Nueva YorkNydia VelázquezpolíticaPuerto Rico
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Island Finance pasará a manos puertorriqueñas tras acuerdo con VRM Penzini Capital

Próxima Nota

Sagrado, UAGM y la UPR de Mayagüez toman la delantera en las semifinales de voleibol de la LAI

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota
Las pentacampeonas Taínas de la UAGM siguen su ruta a su sexta final consecutiva en el voleibol universitario. (L. Minguela LAI)

Sagrado, UAGM y la UPR de Mayagüez toman la delantera en las semifinales de voleibol de la LAI

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados