La decisión, tras la solicitud de la propia nominada, provocó críticas a la gobernadora Jenniffer González y puso en evidencia divisiones políticas y cuestionamientos sobre el proceso de confirmación
San Juan, Puerto Rico (EFE) – El retiro del nombramiento como secretaria de Estado de Veronica Ferraiuoli ha provocado la reacción este lunes de numerosos políticos en Puerto Rico.
La gobernadora Jenniffer González Colón recibió ayer en una solicitud que le hizo la licenciada Ferraiuoli de retirar su designación como secretaria de Estado de Puerto Rico.
“Me reafirmo en la calidad de profesional y ser humano que es la licenciada Veronica Ferraiuoli y en que no hay nada que la descalifique para ser confirmada como secretaria de Estado”, dijo la gobernadora.
“Al igual que estoy agradecida de todo su trabajo durante los pasados meses y de su desprendimiento para conmigo y esta Administración al solicitarme el retiro de su nombramiento. ¡Gracias Veronica por tu servicio al pueblo desde Estado!”, agregó.
El secretario general de Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Calderón Cerame, consideró que Ferraiuoli fue “prudente” al solicitarle a la gobernadora el retiro de su nombramiento “ante la evidente incapacidad de Jenniffer González para ejercer un liderato efectivo”.
“Hoy quedó demostrado que en este Gobierno prevalecen la improvisación y la falta de una agenda de trabajo en equipo que priorice los intereses de Puerto Rico por encima de cualquier otra consideración”, señaló en declaraciones escritas.
Por su parte, Pablo José Hernández, comisionado residente en Washington, dijo que el Gobierno de Puerto Rico sufre “un problema serio de credibilidad, arrogancia y desorganización”.
“Reconozco a la delegación legislativa del PPD por fiscalizar efectivamente el nombramiento de la secretaria de Estado que la gobernadora acaba de retirar”, añadió.
A finales de la semana pasada, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, adelantó que Ferraiuoli no contaba todavía con los votos para ser confirmada por el Senado y que él iba a “votar en contra”.
Rivera Schatz aseguró hoy que el retiro de este nombramiento “valida el compromiso del Senado de mantener altos estándares de cumplimiento, transparencia y responsabilidad pública”.
“Puerto Rico necesita funcionarios que cumplan cabalmente con los requisitos éticos, legales y profesionales”, subrayó el líder senatorial.
Ferraiuoli necesitaba 15 votos en el Senado para ser confirmada secretaria de Estado. Este nombramiento, por disposición constitucional, requiere el aval de ambas Cámaras.
La designada secretaria de Estado fue duramente cuestionada en una vista pública por la radicación tardía de planillas por tres años consecutivos.
Tras solicitar retirar su nombramiento, Narel Colon, quien funge como subsecretaria, continuará al mando del Departamento de Estado, en lo que se efectúa una nueva nominación.




