Gobierno asegura que los datos de la ciudadanía no fueron comprometidos y refuerza medidas de seguridad
San Juan (EFE) – La gobernadora Jenniffer González anunció este jueves el restablecimiento del sistema de información del Departamento de Justicia, que se vio afectado por un cibertaque.
González aseguró que mientras se actuó con prontitud, se tuvo como prioridad en todo momento salvaguardar la información de la ciudadanía y esta nunca se vio comprometida.
Tan pronto se detectó un acceso no autorizado en el Sistema de Información de Justicia Criminal (SIJC-PR), adscrito al Departamento de Justicia, se activaron todos los protocolos de seguridad por parte del Departamento y de los Servicios de Innovación y Tecnología de Puerto Rico (PRITS).
Además, se estuvo trabajando sin parar, incluyendo este fin de semana, para proteger las bases de datos y volver a subir los sistemas y respectivas plataformas. A su vez se inició una investigación en conjunto con las autoridades pertinentes.
Ya los sistemas se han podido levantar, incluyendo el de antecedentes penales y la ciudadanía ya debe poder acceder a todas las plataformas sin problemas.
Durante las fases de recuperación y prueba, PRITS añadió capas adicionales de seguridad e implementó las medidas necesarias para asegurar que el sistema se restableciera a la mayor brevedad posible, con la cautela que amerita el evento.
Se informó que están en curso la incorporación de medidas adicionales de monitoreo para tener mayor visibilidad de la base de datos.
Actualmente se está haciendo una reingeniería y se están estableciendo mayores controles para que esos datos se transmitan de una forma mucho más segura.
«Esta administración actuó con premura ante una situación tan seria como lo son los ataques cibernéticos que han afectado a gobiernos alrededor del mundo», dijo la gobernadora.
«De inmediato se identificó el acceso no autorizado al sistema, se trabajó para controlarlo, se verificó que los datos de la ciudadanía estuvieran a salvo», agregó.
González explicó que se restableció el sistema «de la manera más expedita posible» y que se están haciendo las pruebas adicionales así como las capas de seguridad necesarias para que «la ciudadanía pueda seguir accediendo a los servicios de forma segura y confiable».
Aunque el sistema está restablecido, aún la investigación por parte de las agencias estatales y federales continúa.
«Ciertamente, reconocemos que este sistema es medular entre los servicios que se le prestan a la ciudadanía, pero tenemos la responsabilidad de asegurar que no volvamos a pasar por una situación similar», aseguró el principal oficial de Seguridad Cibernética, Poincaré Díaz Peña.




