14 de diciembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
TripleS_970x250_Julio2025

Residente y Vico C encabezan la lista de raperos esenciales de Billboard Español

De acuerdo con la revista especializada, la lista se hizo en homenaje al aniversario de oro del hip hop, que cumple 50 años el 11 de agosto

Ey Boricua Por Ey Boricua
9 de agosto de 2023
En ENTRETENIMIENTO
Tiempo de leer:5 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan, Puerto Rico (EFE) – Los cantantes puertorriqueños Residente y Vico C encabezan en el primer y segundo puesto, respectivamente, de la lista de los 50 raperos más esenciales de habla hispana, según publicó este miércoles Billboard Latin y Billboard Español.

El listado de «los artistas de hip hop en español más extraordinarios, emocionantes e imponentes de ayer y de hoy», de acuerdo con la revista especializada, se hizo en homenaje al aniversario de oro del hip hop, que cumple 50 años el 11 de agosto por su nacimiento en Nueva York.

«Los nuyoricans llevaron el estilo a la isla, donde recibió el tratamiento tropical en manos de los pioneros del género Vico C, conocido como el Padre del Hip-Hop Latino, el poeta callejero Tego Calderón, y su alteza real del reggaetón, Ivy Queen», resalta la revista.

Ad_Porsche_300x250_Noviembre

«Más tarde, Residente revolucionaría el estilo mediante su sardónico juego de palabras y su intrépido comentario social», agrega el escrito en conjunto por varios de sus editores, incluyendo a Leila Cobo, quien tuvo la encomienda de resaltar las carreras de Residente y Vico C.

Sobre René Pérez Joglar, nombre de pila de Residente, Cobo destaca que este «irrumpió en la escena de la música latina como la mitad de Calle 13» junto a su hermanastro Eduardo Cabra, antes conocido como Visitante, con el lanzamiento del debut homónimo del dúo en 2006.

USIC_970x250_Septiembre2025

«La mezcla de ritmos urbanos y alternativos era ostensiblemente reggaetón en un momento en que el reggaetón estaba en auge, pero sus letras ingeniosas y literarias, bucles electrónicos y percusión acústica desafiaron el género», explica Cobo.

«Casi 20 años después, a sus 45 años, Residente sigue desafiando el género», abunda Cobo, al asegurar que «no hay rapero más versátil que Residente y con mayor dominio del idioma español como herramienta, como un arma y un instrumento de cambio eficaz a través de canciones como ‘Lationamérica'».

TripleS_970x250_Julio2025

Referente a Vico C, Cobo recuerda que comenzó a conocerse fuera de Puerto Rico, cuando en la década del 2000, «ya siendo considerado uno de los padres fundadores del hip hop latino», se convirtió en uno de los pocos artistas urbanos puertorriqueños en ser firmado por un sello latino importante.

«Las razones radican en la musicalidad impecable, la versatilidad y una narrativa sincera y socialmente consciente que le valió el apodo de ‘El filósofo del rap'», explica la editora.

«Hago reggaetón, hip hop, fusión, trato temas fuertes y melodías fuertes», dijo Vico a Billboard hace casi dos décadas, recordó Cobo en la nota.

Vico C, igualmente, definió el reguetón «por un ritmo», y admitiendo que no lo usa «como lo hace la mayoría de la gente», marcando una visión atípica de lo que el género llegaría a ser en términos de letras sexualizadas, indica el escrito de Cobo.

«Todos estos años después, la determinación de Vico C no ha flaqueado. A los 51 años lanzó ‘Pánico’, su primer disco en más de una década, solidificando el concepto del hip hop como vehículo para el diálogo», concluye Cobo.

La lista de los primeros 10 raperos las completan, en orden, Ana Tijoux, Tego Calderón, Orishas, Daddy Yankee, Aczino, Ivy Queen, Pato Machete y Trueno.

Algunos de los criterios tomados por los editores de Billboard Latin y Billboard Español para el proceso de selección y clasificación fueron conjunto de obras/logros, el impacto/influencia cultural, longevidad, letras y ‘flow’ (destreza vocal).

No obstante, no se incluyeron artistas de pop-reggaetón, o de raperos como Bad Bunny y Anuel AA, que se han centrado más en el reggaetón y el estilo de vida reggaetonera. 

NOTASRELACIONADAS

Fotografía de archivo, tomada el 21/11/2025, que muestra de izquierda a derecha al presidente y copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha, junto a la mexicana Fátima Bosch, el guatemalteco Mario Búcaro y la tailandesa Teresa Chaivisut en el Impact Challenger, Nonthaburi, Tailandia. EFE/ Héctor Pereira

Sale el director ejecutivo de Miss Universo en medio de escándalos legales

13 de diciembre de 2025
Fotografía de archivo del actor estadounidense Dick Van Dyke. EFE/EPA/Etienne Laurent

Dick Van Dyke celebra 100 años con un documental proyectado en cines

13 de diciembre de 2025
Tags: BillboardFeaturedrapResidenteVico C
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Aprueban subvención federal para proyectos de investigación en recintos de la UPR

Próxima Nota

Parallel18 estrena podcast y publica su más reciente Reporte de Impacto

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Parallel18 estrena podcast y publica su más reciente Reporte de Impacto

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados