SegurosMultiples_970x250_Mayo
19 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Abril2026

Representante pide investigación de la situación del vertedero de Toa Alta

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
19 de julio de 2021
En AMBIENTE
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan, 19 jul (EFE News) – El representante Yazzer Morales Diaz pidió a la Cámara de Representantes que apruebe la Resolución de la Cámara 318, la cual busca investigar, de manera urgente, el proceso de cierre de vertederos, incluyendo el de Toa Alta, y las soluciones que se están desarrollando para lidiar con los mismos.

El legislador, afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP), solicitó al Senado intervenir ante la falta de acción de la Cámara Baja. 

“Es inverosímil que el gobierno municipal de Toa Alta se rehúse en cerrar el sistema de relleno sanitario (SRS)-vertedero-aun cuando existe una orden de la Agencia de Protección Ambiental, (EPA por sus siglas en inglés) y un pedido del Departamento de Justicia federal. Ahora, la Cámara de Representantes, que se ha pasado investigando cuanta cosa está relacionada con la administración del Partido Nuevo Progresista, rehúsa investigar este asunto porque el alcalde es del Partido Popular Democrático”, comentó el Representante por el Distrito 9 de Toa Alta y Bayamón. 

“El Departamento de Justicia federal pidió una orden al Tribunal Federal para cerrar el vertedero de Toa Alta en 60 días y someter la propiedad a un plan de monitoreo mensual y mitigación de las amenazas ambientales y salubristas que representa para la comunidad aledaña. El Municipio no ha hecho nada y la Camara no quiere investigar porque es un municipio popular. Esos son los hechos. Espero que el Senado actúe a favor de los toalteños e inicie una investigación urgente sobre este asunto”, agregó Morales. 

SegurosMultiples_350x250_Mayo2026

Según se desprende de la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, “la mayoría, si no la totalidad, de estas facilidades de sistemas de rellenos sanitarios localizados en el área norte de la Isla son los que tendrán que cerrar. Esto representa un reto mayor por la logística para disponer de los desperdicios y el proceso de transportación de estos, hacia facilidades en el área sur y este de Puerto Rico, lo que conlleva un aumento significativo en los costos de disposición y complicaría el tráfico y mantenimiento de las vías públicas”.

La resolución tiene como coautores al portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara Baja, Carlos Méndez, así como a los representantes Víctor Parés y Morales Díaz. 

La medida le concede unos 180 días, luego de su aprobación, a la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara para realizar la investigación y rendir un informe detallado de los hallazgos y recomendaciones.

El método más común para la disposición de los desperdicios sólidos en Puerto Rico es la disposición en los vertederos.

NOTASRELACIONADAS

Recursos Naturales anuncia inversión millonaria para mejorar las rampas de pesca recreativa

19 de mayo de 2026
(Archivo)

Trump busca retirar los límites a cuatro químicos contaminantes en el agua potable

19 de mayo de 2026
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Suben los casos y los hospitalizados por la covid-19 en Puerto Rico

Próxima Nota

Titular de Puertos dice que derrame en Bahía de San Juan está ‘bajo control’

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Titular de Puertos dice que derrame en Bahía de San Juan está 'bajo control'

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados