La tradicional velada se celebrará el 30 de octubre en el Cuartel de Ballajá con un homenaje a artistas puertorriqueños fallecidos y una competencia estudiantil de disfraces
SAN JUAN, Puerto Rico – El Museo de Las Américas celebrará el jueves 30 de octubre su tradicional Noche de Catrinas, una velada cultural inspirada en la conmemoración del Día de los Muertos, que se llevará a cabo de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. en el segundo piso del Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.
El evento, uno de los más esperados del año en el Museo, contará con una programación artística que fusiona elementos de la tradición mexicana con expresiones locales, en un homenaje a la memoria y al arte. La actividad incluirá música, danza, performances, una exhibición de altar de muertos y un certamen de disfraces para estudiantes de escuela superior.
La velada iniciará a las 6 p.m. con una Invocación Teotihuacana a cargo de Alberto Pedraza y Amanecer Cristal. A las 6:15 p.m., el público podrá apreciar un altar de muertos dedicado a los artistas puertorriqueños Rafael Rivera Rosa y José Rosa Castellanos, fallecidos recientemente, además de otras figuras culturales fallecidas durante el último año. El altar incluirá obras del artista Garvin Sierra.
A las 6:30 p.m., el Grupo de Danza Folclórica Mexicana Citlali presentará un repertorio de bailes tradicionales. Le seguirá, a las 7:00 p.m., la cantante Valeria Gallart, y a las 7:30 p.m., el espectáculo “La Parranda del más allá”, a cargo de Cecille, Mariana y Rafael Martínez.
El certamen “Catrines celebrando el arte” se celebrará a las 8:00 p.m. con la participación de 30 estudiantes de escuela superior. El primer premio incluirá una futura exposición en el Museo, así como premios de BAM arte y más.
El grupo musical Riestra y los Bohiques cerrará la noche a las 8:30 p.m. La actividad contará con transporte gratuito desde el estacionamiento de Covadonga, cortesía de CODEVISA, y se sugiere un donativo de $5 por persona.
La Noche de Catrinas 2025 es posible gracias al apoyo de la Mellon Foundation, la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Jarritos, BAM arte y más, CODEVISA, la Oficina Estatal de Conservación Histórica y Rincón Ibérico.




