SegurosMultiples_970x250_Mayo
15 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Abril2026

Redescubren una especie de murciélago ‘perdida’ desde hace 40 años

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
9 de marzo de 2022
En AMBIENTE
Tiempo de leer:3 mins de lectura
3 0
0
Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

Miami, 8 mar (EFE) – La organización Bat Conservation International, dedicada a proteger a los murciélagos, anunció que un equipo de científicos de varios países redescubrió en Ruanda la especie Rhinolophus hilli, que se creía extinta por la ausencia de avistamientos durante 40 años.

La organización con sede en Austin (Texas) pudo además grabar por primera vez para el oído humano las llamadas de localización que emite, mientras caza insectos, esta especie de murciélago conocida como «herradura de Hill».

El redescubrimiento de la especie perdida tuvo lugar en la selva húmeda del Parque Nacional Nyungwe, en Ruanda, durante una expedición realizada en 2019.

Sin embargo, BCI lo dio a conocer ahora a través de Global Biodiversity Information Facility (GBIF), después de comprobar científicamente que efectivamente los dos ejemplares capturados y luego devueltos a la naturaleza eran Rhinolophus hilli.

FirstBank_350x250_Abril2026

«Supimos de inmediato que el murciélago que habíamos capturado era inusual y notable. Los rasgos faciales estaban exagerados hasta el punto de lo cómico. Los murciélagos de herradura se distinguen fácilmente de otros murciélagos por su forma de herradura característica y las aletas de piel especializadas en sus narices», dijo Winifried Frick, directora de investigación de BCI.  

Jon Flanders, a cargo en BCI de intervenciones de especies en peligro de extinción, dijo que ahora comienza el «verdadero trabajo» de este equipo de científicos que llevan desde 2013 estudiando la especie redescubierta: «cómo protegerla en el futuro».

Los científicos de la expedición tomaron datos e hicieron mediciones cuidadosas de los murciélagos de herradura de Hill antes de devolverlos a la naturaleza.

Luego Flanders recorrió los archivos de museos en Europa para comparar toda esa información con la de los únicos especímenes conocidos.

«Conocer las llamadas de ecolocalización para esta especie es un cambio de juego», dijo Paul Webala, profesor titular de la Universidad de Maasai Mara y uno de los científicos principales del equipo. 

Desde que atraparon al par de murciélagos de herradura de Hill, los guardaparques de Nyungwe han estado colocando detectores para escuchar a los murciélagos durante sus vuelos nocturnos y los grabaron durante nueve meses, lo que dio como resultado un cuarto de millón de archivos de sonido. 

Bat Conservation International fue fundada en 1982 y tiene como principal objetivo poner fin a la extinción de especies de murciélagos.

NOTASRELACIONADAS

El representante Jorge Navarro fue el autor del proyecto.

Gobernadora firma una ley que limita los reclamos ciudadanos y abre los terrenos protegidos a los desarrolladores

13 de mayo de 2026
El senador Héctor “Gaby” González presentó una medida legislativa que busca reducir el desperdicio de alimentos y promover su redistribución a organizaciones que atienden poblaciones vulnerables en Puerto Rico.

Proyecto del Senado busca obligar a los grandes comercios a donar los alimentos aptos para el consumo

9 de mayo de 2026
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Líder comunitario dice que fue engañado por el asesino canadiense

Próxima Nota

Los arrecifes de coral del Caribe llevan calentándose al menos un siglo

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Los arrecifes de coral del Caribe llevan calentándose al menos un siglo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados