La comunidad intensifica su lucha ambiental como legado del científico y defensor de la restauración lagunar
Guánica, Puerto Rico – Con indignación y profunda tristeza, la Alianza Comunitaria por la Laguna de Guánica denunció el asesinato del biólogo ambiental Roberto Viqueira Ríos, al tiempo que anunció que redoblará su compromiso con la restauración de este valioso cuerpo de agua dulce, como homenaje a su legado.
“Roberto Viqueira, junto a la organización Protectores de Cuencas, abrazó la causa de la restauración de la Laguna, una lucha que nuestras comunidades han sostenido por décadas”, expresó Bárbara González, maestra jubilada y residente del sector Fraternidad. “Desde 1991 existe en Guánica un Comité por la Restauración de la Laguna, pero esta lucha realmente comenzó desde los años 60, cuando la Central Guánica y el gobierno cometieron el crimen ambiental de secarla”.
La Laguna de Guánica, en su tiempo el humedal de agua dulce más grande de Puerto Rico con unas 1,200 cuerdas, fue drenada por motivos agrícolas e industriales. Su desaparición afectó no solo el ecosistema, sino también la vida económica y recreativa de las comunidades circundantes.
La propuesta actual de restauración busca revivir la laguna, aunque en menor escala —unas 600 cuerdas—, con infraestructura que permita su uso agrícola, recreativo y pesquero. Viqueira Ríos tuvo un rol fundamental en esta nueva etapa, gestionando propuestas federales y colaborando con Protectores de Cuencas para conseguir fondos cruciales.
“Gracias a ese esfuerzo, en abril de 2023 logró una asignación de $7.4 millones por parte de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica)”, recordó Luis García, miembro de la Alianza y presidente de Unidos por la Comunidad Arenas.




Sin embargo, los fondos siguen sin utilizarse, debido a la falta de un acuerdo entre el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el Departamento de Agricultura de Puerto Rico. La firma de ese acuerdo es imprescindible para comenzar el proyecto y evitar que se pierdan los fondos. La decisión recae ahora en la Gobernadora Jennifer González Colón, quien como Comisionada Residente apoyó públicamente la restauración.
Recientemente, la gobernadora firmó la Orden Ejecutiva OE-2025-027, que establece un grupo de trabajo interagencial para buscar consenso entre los intereses agrícolas y ambientales.
“Roberto participó de la primera reunión del comité creado por la Gobernadora y estaba esperanzado en que el objetivo de la orden ejecutiva —lograr consenso en torno al proyecto— se cumpliera. Las comunidades de Guánica merecemos esta oportunidad de desarrollo económico para nuestro pueblo, golpeado por los desastres y la emigración”, señaló Miguel González del barrio Laguna.
Los líderes comunitarios afirmaron que intensificarán su campaña en defensa de la laguna como tributo al legado de Viqueira Ríos. “En memoria de Roberto Viqueira Ríos, redoblaremos esfuerzos. Nuestro llamado es a la Gobernadora y al secretario de Agricultura para que cumplan su palabra de un consenso y que la Laguna de Guánica renazca y sea una realidad”, concluyeron.





