La manifestación se celebrará el 18 de octubre frente al Tribunal Federal en Hato Rey y contará con la participación de más de 25 organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos
SAN JUAN, Puerto Rico – Más de 25 organizaciones locales anunciaron que Puerto Rico se unirá a las movilizaciones internacionales del ‘No Kings Day’, una jornada de protesta convocada para el sábado 18 de octubre a las 4:00 p.m. frente al Tribunal Federal en Hato Rey, con el fin de denunciar las políticas autoritarias, racistas y violentas de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
El evento busca visibilizar y condenar los abusos de poder, la represión política y las violaciones de derechos humanos que —según los organizadores— se han intensificado bajo el actual gobierno de Estados Unidos y que afectan directamente a Puerto Rico y otras comunidades marginadas en el mundo.
“Nos manifestamos en causa común con las comunidades en lucha en Estados Unidos y en otras partes del mundo. El ‘No Kings Day’ es un acto cívico de resistencia contra el autoritarismo y la violencia institucional”, expresaron los portavoces de la convocatoria.
Entre las razones principales para movilizarse, las organizaciones mencionaron:
- La criminalización y los ataques racistas hacia las comunidades migrantes.
- La re-militarización de Puerto Rico y el uso de su territorio para fines militares.
- Las violaciones a los derechos de mujeres, personas gestantes y comunidades LGBTQIA+.
- El uso de agencias federales para la persecución política y el silenciamiento de voces críticas.
- La negación del cambio climático y el desmantelamiento de políticas ambientales.
- La defensa del derecho a permanecer en nuestras comunidades y en nuestro país.
El colectivo organizador señaló que durante la manifestación se divulgará una declaración conjunta con reclamos específicos sobre estos temas. Además, exhortaron a la ciudadanía a unirse al evento para expresar su rechazo a la represión y al autoritarismo.
“Hacemos un llamado a grupos, organizaciones, sindicatos, comunidades religiosas, estudiantes, artistas y a toda la sociedad civil a participar activamente. Oponerse al abuso de poder es una acción por la vida, la dignidad y la justicia social”, subrayaron los portavoces.
Entre los firmantes se encuentran ACLU Puerto Rico, Amnistía Internacional Puerto Rico, Comuna Caribe, Kilómetro 0, Democracia Socialista, Comité Dominicano de Derechos Humanos, Casa Pueblo, Mujeres Sindicalistas, Puerto Rico Para Todes, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, y otras organizaciones de base comunitaria, ambiental y feminista.




