SegurosMultiples_970x250_Mayo
8 de mayo de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
FirstBank_970x250_Abril2026

Puerto Rico refuerza la lucha contra el suicidio con nueva plataforma y alianza multisectorial

Ey Boricua Por Ey Boricua
21 de marzo de 2025
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Chubb_970x250_Febrero2026
Share on FacebookShare on Twitter

El Departamento de Salud lanza sistema de monitoreo en tiempo real y reúne a diversos sectores para coordinar estrategias de prevención

San Juan (EFE) – El secretario designado del Departamento de Salud (DS), Víctor M. Ramos, anunció este viernes el lanzamiento de una nueva plataforma digital de monitoreo en tiempo real y la primera reunión presencial de la Alianza Multisectorial para la Prevención del Suicidio. 

Estas iniciativas buscan mejorar la recopilación de datos, facilitar el acceso a información clave y fomentar la colaboración intersectorial para reducir las tasas de suicidio en la isla, según el comunicado del DS.

Sobre la Alianza, Ramos explicó que han logrado reunir a representantes de agencias gubernamentales, hospitales de salud mental, universidades, comunidades de fe, dueños de armerías, Colegio de Administradores de Servicios de Salud y organizaciones comunitarias para tener un conversatorio. 

En cuanto al ‘dashboard’, afirmó que se trata de «un recurso integral diseñado para educar y orientar a la ciudadanía sobre cómo reconocer señales de alerta y acceder a ayuda de manera rápida y efectiva», proporcionando datos en tiempo real sobre la incidencia de suicidio en Puerto Rico. 

TripleS_300x250_Julio2025

«Por primera vez, tendremos una herramienta que nos permitirá identificar tendencias, zonas de alto riesgo y factores asociados al suicidio con información precisa y actualizada», agregó el titular de Salud.

Ramos destacó la urgencia de implementar estrategias más efectivas para la prevención del suicidio, especialmente entre las poblaciones más vulnerables, como los hombres mayores de 50 años, quienes representan el grupo con mayor incidencia de suicidio en la isla. 

«El suicidio no es solo un problema individual, es una crisis de salud pública que nos afecta a todos. No podemos seguir viendo estas estadísticas como simples números», enfatizó.

Además del ‘dashboard’, el DS presentará una nueva página web (https://prevencionsuicidio.salud.pr.gov/), que ofrecerá recursos educativos, materiales de concienciación y acceso a información sobre señales de alerta y factores de riesgo. 

«Queremos que esta plataforma se convierta en un espacio donde las personas encuentren ayuda y orientación de manera sencilla y accesible. Sabemos que muchas veces el primer paso para buscar apoyo es el más difícil, y con esta herramienta esperamos facilitar ese proceso», destacó el secretario.

Entre las funciones más innovadoras de la página web se encuentra el Mapa de Almacenamiento Seguro de Armas de Fuego, un recurso diseñado para promover este tipo de almacenamiento y reducir así el acceso a medios letales en momentos de crisis.

«Sabemos que, en muchos casos de suicidio con arma de fuego, la persona tenía acceso inmediato a un arma en su hogar. Si logramos que más personas almacenen sus armas de manera segura y con mecanismos de restricción, podemos evitar muchas muertes», señaló Ramos.

El secretario de Salud también abordó los desafíos que enfrenta Puerto Rico en la prevención del suicidio, destacando la persistencia del estigma alrededor de la salud mental, la falta de acceso a servicios en algunas comunidades y la necesidad de seguir educando sobre estrategias de intervención temprana. 

Por ello, hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad a unirse a la Alianza Multisectorial para la Prevención del Suicidio y a participar activamente en los esfuerzos de concienciación y educación.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

La gobernadora Jenniffer González Colón durante el anuncio oficial del programa “Cheque Para Ti”, iniciativa aprobada para otorgar pagos a contribuyentes elegibles en Puerto Rico. El anuncio se realizó en La Fortaleza junto a funcionarios del área fiscal y económica del Gobierno.

Cheque Para Ti: quiénes cualifican y cómo recibirán el pago los contribuyentes

8 de mayo de 2026
Elba Leticia Collazo, representante de la Junta Comunitaria del Casco Urbano de Río Piedras, solicitó excluir la Ley 75-1995 del Proyecto de la Cámara 1213 durante vistas públicas celebradas en la Cámara de Representantes.

Comunidades objetan proyecto de permisos por su impacto en la participación ciudadana y las protecciones ambientales

6 de mayo de 2026
Tags: Saludsuicidio
Chubb_970x250_Febrero2026
Nota previa

Madrid y Barça encienden Puerto Rico con duelo de leyendas

Próxima Nota

Autoridades respaldan tope anual a las multas de AutoExpreso

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Autoridades respaldan tope anual a las multas de AutoExpreso

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d