7 de noviembre de 2025
GASTROBAR
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
Banner_Koko

Puerto Rico recupera músculo cultural con un congreso de grandes escritores 

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
5 de abril de 2022
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan, 5 de abril de 2022 (EFE) – Puerto Rico inauguró este martes su primer congreso internacional de escritores con la presencia de autores de renombre como la española Rosa Montero, la colombiana Pilar Quintana y la boricua Mayra Santos Febres.

«Es una buena herramienta para recuperar el tono muscular de la cultura en Puerto Rico», dijo a Efe uno de los organizadores del evento, el escritor y periodista español José Manuel Fajardo.

La buena acogida de esta primera jornada demuestra, según Fajardo, que este congreso «no es solo un capricho de los organizadores sino que responde a una necesidad de la sociedad puertorriqueña».

La isla caribeña está en el mapa literario desde hace tiempo al haber acogido durante años un festival literario o haber sido en 2016 sede del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, pero el evento de esta semana es novedoso.

Fajardo, Premio Internacional de Periodismo Rey de España, señaló que es el primero congreso propiamente de escritores internacionales en la isla y consideró que es «especialmente importante» después de la pandemia celebrar «este formato que combina la seriedad con la amenidad, pero que tiene una vocación de reflexión». 

Abbvie_970x250_Septiembre2025

Además, es también «fundamental» que sea en Puerto Rico ya que la isla es «uno de los lugares donde se libra la batalla por la permanencia y expansión de la lengua española», subrayó el autor de obras como «Una belleza convulsa» y «La epopeya de los locos».

Puerto Rico fue una colonia española hasta 1898, cuando tras la derrota de España en la guerra hispano-estadounidense su soberanía pasó a Estados Unidos, país del que actualmente es un Estado Libre Asociado. 

TripleS_970x250_Julio2025

«Desde hace más de un siglo libra un combate continuo en defensa de su propia identidad y esa identidad pasa por la lengua española», comentó Fajardo, quien agregó que por este motivo para la sociedad puertorriqueña el español «no es solo un idioma».

Esto explica que el congreso, que se celebra hasta el próximo jueves en el Centro de Bellas Artes de la ciudad de Caguas, haya contado con el auspicio del Instituto Cervantes.

La idea es por el momento que sea bianual e incluye una feria de libros y un espacio para que los escritores participantes firmen sus obras a los asistentes.

La primera jornada arrancó con la conferencia «Razones para escribir», impartida por el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, autor de «Simone», galardonada en 2013 con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Le siguió un diálogo entre Rosa Montero y la boricua Mayra Montero, titulado «Las complicidades literarias» y moderado por Fajardo.

Otras conferencias de esta jornada fueron «Los imaginarios de la piel – Cómo escribir desde estos tiempos de la raza», por Mayra Santos Febres; «Historia y vidas privadas en la novela», por la cubana Karla Suárez; y «Narrar el lado oscuro», por Pilar Quintana.

En el congreso participan también la española Chiki Fabregat, el dominicano Pedro Antonio Valdez, el mexicano Guillermo Federico Arriaga Jordán y el peruano Iván Thays, así como numerosos autores de prestigio puertorriqueños.

NOTASRELACIONADAS

Policía investiga robos, allanamientos, violencia de género y heridos de bala en varios municipios

7 de noviembre de 2025
El candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, en una fotografía de archivo. EFE/JULIUS CONSTANTINE MOTAL

Zohran Mamdani llega a Puerto Rico tras su victoria en Nueva York

7 de noviembre de 2025
Tags: Featured
USIC_970x250_Septiembre2025
Nota previa

Zelenski le hace un fuerte reclamo a la ONU para que tome acción

Próxima Nota

Rosa Montero: dejar de leer es ‘como vivir en un mundo sin oxígeno’

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Rosa Montero: dejar de leer es 'como vivir en un mundo sin oxígeno'

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abbvie_300x600_Septiembre2025
TripleS_300x250_Julio2025
USIC_970x250_Septiembre2025
Ey Boricua

Copyright © 2024. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • MASCOTAS
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados