La medida federal garantizará mayores fondos para servicios y desarrollo económico desde 2026
SAN JUAN (EFE) – La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, informó este sábado que EE.UU. incluyó a la isla en un proyecto de ley que aumentaría de manera permanente los fondos transferidos localmente provenientes del arbitrio federal sobre el ron producido en sus territorios e importado al país norteamericano.
Según explicó González en un comunicado, la inclusión del lenguaje aumentaría de manera permanente el reembolso que recibe Puerto Rico por el arbitrio federal al ron en el borrador del Proyecto de Reconciliación Presupuestaria del Senado Federal.
Bajo la ley actual, parte de la recaudación del arbitrio federal al ron importado se transfiere a Puerto Rico e Islas Vírgenes a una tasa de 13,25 dólares por galón de prueba.
De esta cantidad, $10.50 por galón de prueba está garantizado en ley permanente, mientras que los restantes $2.75 requieren reautorización periódica por parte del Congreso.
El borrador del proyecto de reconciliación del Senado federal garantizaría el aumento a $13.25 por galón de prueba de manera permanente a partir del 2026.
El aumento, que entraría en vigor luego del 31 de diciembre de 2025, ayudará a financiar servicios esenciales, programas de conservación como los del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, y esfuerzos de desarrollo económico y comunitario.
Anualmente, Puerto Rico recibe aproximadamente $400 millones por este concepto.




