North Univertisty_Julio2026
7 de agosto de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
RoyalCanin_970x260_julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Puerto Rico organizará la VII Cumbre de Historia de las Ciencias de la Salud

Ey Boricua Por Ey Boricua
9 de septiembre de 2021
En PUERTO RICO
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
RoyalCanin_970x260_julio2026
Share on FacebookShare on Twitter

San Juan, 9 de septiembre de 2021 (EFE) – Bajo el tema «Historia, Ciencia y Salud entre pandemias», el Instituto de Historia de las Ciencias de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) celebrará los días 17 y 18 de septiembre la VII Cumbre de Historia de las Ciencias de la Salud.

El evento, que contará con la participación 36 conferenciantes del campo científico y de salud de Puerto Rico y nivel internacional, se llevará a cabo en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en San Juan, informó el RCM de la UPR en un comunicado de prensa.

«En el Recinto de Ciencias Médicas nos place enormemente poder aportar y contribuir a promover la difusión de conocimiento histórico y científico sobre las Ciencias de la Salud, mediante este importante evento», dijo Hiram V. Arroyo, catedrático de la Escuela Graduada de Salud Pública del RCM y coordinador del evento, en el texto.

Las conferencias magistrales estarán a cargo de Mariola Espinosa, invitada de la Universidad de Iowa, quien dictará la conferencia «Conexiones en el Caribe: Una Visión Global de la Historia de Medicina y Enfermedad», y Francisco J. Muñiz, exdecano de la Escuela de Medicina del RCM, quien ofrecerá la conferencia «Los locos de Ballajá».

FirstBank_350x250_Junio2026

Durante el primer día de la actividad se abordarán temas tales como «Mortalidad causada por la pandemia del virus de la influenza española en Puerto Rico durante el año 1918», «Epidemias en Puerto Rico -Desde la viruela al Covid 19» y «El problema de los insalubres: epidemias, el estado y los tabacaleros de Puerto de Tierra 1911-1914».

Ese primer día también se discutirán temas como «La Tuberculosis en el Caribe: Cuba, Jamaica y Puerto Rico, 1900-1950», «El problema de la viruela: gobernar en Puerto Rico en tiempos de epidemia, 1875-1876», «Del Cólera al COVID-19: similitudes históricas» y «Infraestructura de Salud Pública a principios del siglo XX: Evolución de paradigmas administrativos y salubristas en Puerto Rico».

El evento también contará con paneles sobre temas apremiantes del ámbito de la salud como «Historia crítica para tiempos de crisis: Ideas del siglo 20 para enfrentar el siglo 21» y «La historia de estructuras y servicios de salud» y «La historia de los programas académicos, disciplinas de la salud y proyectos de servicio, perspectivas metodológicas en el análisis histórico».

Asimismo, como parte de la iniciativa se analizarán los temas «Notas para la historia de la salud ambiental en Puerto Rico: (1900-2020)», «Evolución histórica de la enseñanza en Salud Ambiental en la UPR desde 1940 al presente, así como su impacto en la salud de la comunidad» y «Presencia de América Latina en la historia institucional de los setenta años de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (1951-2021)».

El segundo día del evento contará con diversas conferencias tales como «Metáforas de guerra al afrontar situaciones de enfermedad; epidemias y pandemias: revisión de una muestra de documentos desde la década de los ochenta hasta el presente» y «El templo de la SALUD: cultura visual fotográfica de la higiene escolar en Puerto Rico, 1918-1930».

A su vez, se expondrán los temas «La producción cinematográfica de la División de Educación de la Comunidad y su contribución en el desarrollo de actitudes y conductas saludables en Puerto Rico (1950-1960)» y «¿La guerra perdida?: una perspectiva descolonizadora y salubrista sobre la adicción a drogas ilícitas» y «La evolución histórica de la salud mental en Puerto Rico: Historia del tratamiento de las Epilepsias, de exorcismo a computadoras».

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

La gobernadora Jenniffer González Colón encabezó una reunión con jefes de agencias para coordinar la implementación del Plan Interagencial de Apoyo a los municipios, como parte de la respuesta del Gobierno a la sequía y al racionamiento de agua en varias zonas del país.

Gobierno activa plan interagencial ante sequía y racionamiento de agua

7 de agosto de 2026

Hallan a hombre asesinado a balazos en una carretera de Carolina

7 de agosto de 2026
Tags: cienciashistoriaRCMSaludUPR
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

DACO multa a estacionamientos públicos por diversas violaciones

Próxima Nota

Recolectan 12,100 galones de mezcla de agua y aceite derramados

Ey Boricua

Ey Boricua

Próxima Nota

Recolectan 12,100 galones de mezcla de agua y aceite derramados

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d