El Departamento de la Familia y el Departamento del Trabajo activan medidas de apoyo ante la incertidumbre económica
San Juan, 15 de octubre de 2025 (EFE) – La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Suzanne Roig, informó este miércoles de que los empleados federales en Puerto Rico que han sido despedidos pueden solicitar asistencia alimentaria a través del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) administrado por la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF).
«Bajo el liderato de nuestra gobernadora Jenniffer González, reafirmamos nuestro compromiso de apoyar a todas las familias y trabajadores que atraviesan momentos de incertidumbre económica. El PAN representa un respaldo inmediato para quienes enfrentan una reducción o pérdida de ingresos mientras se restablece su situación laboral», expresó en un comunicado Roig.
Los empleados federales notificados de suspensión o despido podrán radicar su solicitud a través de ADSEF Digital para ser evaluados conforme a los criterios del programa si el solicitante no es persona de edad avanzada (60+), ni tiene incapacidad y puede tener hasta 5.000 dólares en ahorros para ser elegible.
Así como si el solicitante es persona de 60 años o más, o tiene una incapacidad, puede tener hasta 15.000 dólares en ahorros para ser evaluado.
«Nuestro llamado es a que toda persona afectada solicite la ayuda que le corresponde. Es nuestro deber y responsabilidad, estar siempre atentos y brindar toda la ayuda que necesiten los ciudadanos, ante cualquier situación que enfrenten. Estamos listos para ofrecer orientación y apoyo a través de nuestras plataformas», indicó la titular del DF.
Por otro lado, Roig instó a que todo el que entienda tenga la necesidad y pudiera cualificar para los vales de ‘ACUDEN ContiGO’ se someta al proceso de cualificación a través de la página web de la Familia.
‘ACUDEN ContiGO’ es una iniciativa del Gobierno de Puerto Rico, financiada con fondos estatales, que otorgará un incentivo de cuido de niños a familias trabajadoras que no cualifican para ayudas federales.
Esta iniciativa brinda una oportunidad real de apoyo a padres, madres y encargados que, aunque cuentan con empleos formales, muchas veces no generan ingresos suficientes para cubrir el cuido de sus hijos.
Al mismo tiempo, la secretaria del Departamento del Trabajo (DTRH), María del Pilar Vélez, anunció que el próximo lunes 20 de octubre se realizará una feria de servicios y orientación dirigida a empleados federales, ya sea para los que se encuentran desplazados, o quienes deseen reubicarse laboralmente.
El evento contará con la integración de los sectores gubernamental, privado y sin fines de lucro.
El Departamento del Trabajo, además, se encuentra contactando a organizaciones profesionales para que, a través de sus socios, ya sean profesionales, empresas o negocios, incorporen sus ofertas de reclutamiento al sitio de la agencia.
De igual modo, Trabajo ha estado contactando a otros organismos para solicitarles colaboración para orientar y asistir en otros aspectos que impactan la vida de un trabajador desplazado como lo son la posible mitigación de hipotecas.




