RoyalCanin_970x260_julio2026
13 de agosto de 2026
Ey Boricua
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
RoyalCanin_970x260_julio2026
ANUNCIO PUBLICITARIO

Puerto Rico necesita mano de obra dominicana para la reconstrucción 

José E. Maldonado Marrero Por José E. Maldonado Marrero
9 de marzo de 2022
En NOTICIAS
Tiempo de leer:4 mins de lectura
3 0
0
North Univertisty_Julio2026
Share on Facebook
Share on Twitter

San Juan, 8 mar (EFE) – El Gobierno de Puerto Rico presentó este martes las oportunidades económicas de la isla ante empresarios dominicanos, en un seminario virtual en el que insistió en la necesidad de la mano de obra dominicana para los proyectos de reconstrucción.  

Funcionarios de Puerto Rico y de la República Dominicana, así como más de 40 empresarios, trataron en el seminario el proceso de recuperación y reconstrucción puertorriqueño tras el desastre causado por el huracán María en 2017. 

La administración de Pedro Pierluisi ofreció una radiografía de los cerca de 2,000 proyectos de construcción en la isla, que incluyen vivienda, obras de infraestructura, energía e incentivos comerciales, según el comunicado gubernamental publicado hoy.

El secretario de Estado, Omar Marrero, explicó los esfuerzos del Ejecutivo boricua para agilizar el proceso de reconstrucción tras la asignación de fondos federales que ascienden a $85,000 millones, lo que calificó de «oportunidad histórica».

TripleS_300x250_Julio2025

«Para lograr una ejecución efectiva, es necesario reclutar todas las capacidades para adelantar la reconstrucción, incluyendo de otras jurisdicciones que van desde mano de obra, compañías de construcción, materiales y equipo pesado», apuntó Marrero.  

La implicación de empresas dominicanas en estos proyectos se ve facilitada por un acuerdo de diciembre pasado para fortalecer las relaciones comerciales, culturales, deportivas y de cooperación, entre otras áreas de interés mutuo. 

El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, subrayó que, gracias a los fondos federales, Puerto Rico está viendo «una aceleración en la construcción y va a requerir la construcción de nuevas viviendas».  

«La industria de construcción se vio reducida durante un periodo de 10 años, pero ahora tenemos que llevar a cabo la obra de construcción dentro de los términos provistos por el Gobierno federal», sostuvo Rodríguez ante los empresarios dominicanos.  

Mientras, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera, señaló que hay 2,000 proyectos en proceso de subasta o construcción, para cuya ejecución no hay mano de obra suficiente en la isla. 

«Estamos en un momento sin precedentes en torno a las oportunidades económicas y la República Dominicana nos puede ayudar a agilizar esa obra», dijo Laboy.  

También en el sector de la energía será necesaria la colaboración dominicana. El Gobierno de Puerto Rico se propone producir el 40% de su energía con fuentes renovables para el 2025, el 60% para el 2040, y el 100% para el 2050.  

Francisco Berríos Portela, director de política energética del Departamento de Desarrollo Económico, detalló que la isla cuenta con unos 4,000 trabajadores en la industria de energía renovable, pero que para cumplir con las metas propuestas son necesarios 16,000.

Comparte esto:

  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Relacionado

NOTASRELACIONADAS

Damnificados del terremoto de magnitud 7,4 del pasado lunes permanecen en carpas improvisadas, en el estadio Alberto Mora Mora en Pereira (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Lo perdieron todo en segundos: familias de Pereira comienzan de cero tras el terremoto

13 de agosto de 2026
Imagen del centro de tratamiento del ébola en Bulape, provincia de Kasaï, República Democrática del Congo, el 19 de octubre de 2025. ARCHIVO/EFE/ Moïse Badimu/© Unicef

Organización Mundial de la Salud alerta que el brote de ébola en Congo sería el peor de la historia

12 de agosto de 2026
Tags: Featured
North Univertisty_Julio2026
Nota previa

Con nuevo director ejecutivo la Asociación de Banqueros Hipotecarios

Próxima Nota

Líder comunitario dice que fue engañado por el asesino canadiense

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero

José E. Maldonado Marrero es un experimentado periodista y editor, que comenzó su carrera en el semanario Caribbean Business y la sección de Suplementos de The San Juan Star. Luego laboró durante una década en El Nuevo Día, donde fue director de la sección de Negocios y director fundador de ese diario en Orlando. Actualmente se desempeña como editor de EyBoricua.com.

Próxima Nota

Líder comunitario dice que fue engañado por el asesino canadiense

Deja un comentarioCancelar respuesta

Ey Boricua

Copyright © 2026. Director: José E. Maldonado Marrero
Director gráfico: Orlando Campero

MENÚ PRINCIPAL

  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY

SIGUÉNOS EN REDES

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
  • COMUNIDAD
  • NOTICIAS
    • PUERTO RICO
      • POLICÍA Y TRIBUNALES
      • POLÍTICA
    • AMBIENTE
    • DEPORTES
      • MUNDIAL FIFA 2026
      • BALONCESTO
      • BÉISBOL
      • BOXEO
      • FÚTBOL SOCCER
      • HIPISMO
      • LIGA ATLÉTICA INTERUNIVERSITARIA
    • ESTADOS UNIDOS
      • FLORIDA
      • INMIGRACIÓN
    • MUNDIALES
    • ECONOMÍA
      • ENERGÍA RENOVABLE
      • MOTOR
      • TECNOLOGÍA
      • VIAJES Y TURISMO
  • OPINIÓN
  • ENTRETENIMIENTO
  • GASTROBAR
  • PRIDE SOCIETY
GASTROBAR
Sin resultados
Ver todos los resultados
%d