Un informe de Wood Mackenzie destaca a la Isla como líder en resiliencia e innovación energética
SAN JUAN, Puerto Rico – Puerto Rico se consolida como uno de los mercados más avanzados de energía solar y almacenamiento residencial en Estados Unidos, según el más reciente estudio de la firma de análisis energético Wood Mackenzie, presentado durante la novena edición del SESA Summit 2025 por la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA).
El informe, titulado “Cuando la red colapsa, la energía solar y el almacenamiento prosperan: cómo una red eléctrica deteriorada dio origen a una superpotencia solar en Puerto Rico”, posiciona a la isla en la tercera posición entre los mercados residenciales solares más grandes de Estados Unidos, solo detrás de California y Florida.
Desde el primer trimestre de 2022, Puerto Rico ha instalado más de 1.3 gigavatios de almacenamiento residencial, lo que representa el 24% de todo el almacenamiento residencial instalado en Estados Unidos durante ese periodo.
“Puerto Rico es un referente de resiliencia energética. Lo que comenzó como una necesidad ante un sistema eléctrico frágil se ha convertido en un modelo de innovación y autosuficiencia que está marcando la pauta para el resto de Estados Unidos”, expresó Max Issokson, analista senior de investigación de Wood Mackenzie, durante la presentación.
El estudio señala que el crecimiento del mercado residencial de energía solar y almacenamiento en la isla se ha consolidado como una historia de éxito dentro del panorama solar estadounidense, impulsado más por la resiliencia que por los incentivos. Casi todos los sistemas solares instalados en Puerto Rico incluyen baterías, garantizando un suministro ininterrumpido de energía y redefiniendo la energía solar como infraestructura esencial.
Javier Rúa Jovet, director de política pública de SESA, destacó que la industria solar en Puerto Rico es sólida, creciente y en constante innovación.
“Los resultados de este estudio reflejan que vamos en la dirección correcta hacia lograr una mayor penetración de energía solar y almacenamiento en la isla, y hacia las metas de transición a fuentes de energía renovable”, afirmó.
Según Wood Mackenzie, la experiencia de Puerto Rico ofrece una mirada al futuro del mercado solar estadounidense, evidenciada por la adopción universal de baterías, la expansión del modelo de financiamiento “third-party ownership” y el desarrollo de plantas de energía virtual o Virtual Power Plants.
El análisis también proyecta que el mercado solar residencial de Puerto Rico continuará creciendo durante 2026 y 2027, alcanzando una penetración estimada del 55% para 2030. Este crecimiento se sostendrá gracias a políticas favorables de medición neta, la elegibilidad de créditos contributivos para proyectos bajo financiamiento TPO, las altas tarifas eléctricas y la creciente demanda de resiliencia.
El estudio también identifica oportunidades en los segmentos comercial y comunitario, aún poco desarrollados localmente, pero con gran potencial debido a la rentabilidad que ofrecen frente al alto costo de la electricidad.




