La FBPR fue reconocida como Federación del Año 2025 por la WBSC en un evento en la Casa Olímpica
SAN JUAN, Puerto Rico – La Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR) celebró este jueves en la Casa Olímpica, sede del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), su reciente designación como Federación del Año 2025 por parte de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC). Se trata de un reconocimiento sin precedentes para el béisbol puertorriqueño, al ser la primera vez que la isla recibe esta distinción a nivel global.
El galardón fue entregado el pasado fin de semana al presidente de la FBPR, Dr. José Daniel Quiles Rosas, por el presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari, durante la gala de premiaciones del 6to Congreso de la organización, celebrado en Tailandia. El evento reunió a delegaciones de más de 150 países.
La ceremonia en San Juan contó con la presencia de la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, así como del propio Quiles, el vicepresidente de la FBPR, Ing. Carlos Príncipe, el director ejecutivo Efraín Williams, entrenadores, árbitros, atletas, personal técnico y representantes de las distintas ligas del país.
Durante los años evaluados por la WBSC (2022-2025), la FBPR se destacó por sus logros tanto a nivel local como internacional. En 2025, el equipo nacional Sub 18 obtuvo un sólido quinto lugar en el Mundial de su categoría, el Sub 23 se alzó con la medalla de plata en el Premundial, y el combinado juvenil de Baseball5 participó por primera vez en un campeonato mundial.
Puerto Rico ocupa actualmente el séptimo lugar en los rankings mundiales de béisbol masculino y femenino, mientras que en Baseball5 logró el mayor ascenso global, al escalar del puesto 56 al 31 en la última actualización del organismo internacional.
En el ámbito nacional, la FBPR completó con éxito la temporada número 86 de la Liga de Béisbol Superior Doble A y mantiene activas las ligas Sub 12, Sub 15, Doble A Juvenil, Femenina y escolares, estas últimas en alianza con el Departamento de Educación. También continúa la planificación para el Clásico Mundial de Béisbol 2026.
Además de su proyección competitiva, la FBPR ha fortalecido su política antidopaje en colaboración con la Organización Antidopaje de Puerto Rico y ha ampliado sus programas educativos con nuevas clínicas y certificaciones para entrenadores y oficiales de juego.
Este reconocimiento por parte de la WBSC consolida el trabajo institucional de la FBPR y posiciona a Puerto Rico como un referente en el desarrollo del béisbol a nivel mundial.




